Visual storytelling

Historias que producen reflexión

Antes de nada, me gustaría repasar la definición de la técnica Visual storytelling . Pues existen diversas definiciones. Así, la definición ordinaria que vas a encontrar en Internet es:

«Visual storytelling es el arte de contar la historia, valores, misión y propósito de nuestra marca y/o negocio mediante imágenes y palabras. Es decir, se trata de crear un mensaje con varios códigos: fotografías, diseño vectorial; video o cualquier otra técnica audiovisual».

Sin embargo, creo que esta definición se queda corta para explicar lo que es Visual Storytelling. Por esa razón yo añadiría…

«Visual Storytelling es el arte de generar un concepto nuevo para la marca. De esta forma, ese concepto contiene un mensaje disruptivo. Se trata de invitar a la reflexión sobre problemas. Incluso trata de dar ideas para solucionarlos. Entonces, generamos una historia que aporta valor a la sociedad»

Es decir, es la creación de un universo de marca. Además, el resurgimiento de un concepto nuevo, da lugar a la reflexión sobre causas; tanto dentro como fuera de la empresa.

Visual storytelling

¿QUIÉN SOY? ¿QUIÉN ES MI MARCA?

Por lo tanto, antes de ponernos a producir la narrativa, debemos tener clara nuestra estrategia. Es más, antes incluso de planificar tu estrategia. Te recomiendo pararte a reflexionar sobre algo tan sencillo como saber quién eres.

Cuando te defines entiendes tu razón de estar el mundo. La respuesta a por qué hacemos lo que hacemos. Además de a quién nos dirigimos y qué problema queremos solucionar.

Ahora sí que es el momento de construir la narrativa visual de nuestra marca. Entonces podemos identificar qué tipo de imágenes nos representan y cuál es el contexto en el que nuestros productos cobrarán vida.

Existen muchísimas fuentes de inspiración que te pueden ayudar en la generación de esas imágenes únicas. Para inspirarte, nada mejor que investigar en el arte, la filosofía, fotografía, literatura…

La técnica Visual storytelling tiene un sinfín de aplicaciones, tanto a nivel digital como físico. De esta forma, puedes aplicarlo a la web, a las redes sociales; e incluso al interior de tu establecimiento.

Finalmente, se trata de contar y emocionar vendiendo. ¿No es mucho más interesante?

Visual storytelling

visual-storytelling-fotografiaVisual storytelling

Entonces, con la técnica del visual storytelling, conectamos emocionalmente con nuestros clientes. Además, todos los elementos sensoriales como el color, el tono, la imagen; actúan como motivadores en la experiencia de compra.

El color, el tono y la imagen se crean de forma coherente en consonancia con el logotipo o la imagen de marca que tengamos. Habrá que definir los colores corporativos y el uso para cada caso. Así como las imágenes principales y de apoyo de la marca.

Planificación y estrategia

La gracia de la técnica visual storytelling es que parezca espontánea, pues es cuando más conecta con la gente. Sin embargo, en los mejores stories de marcas no se deja nada al azar. Está todo pensado y planificado al milímetro.

Desde el uso de la tipografía hasta el significado los mensajes. ¡Todo! Hasta el color y el tipo de personas que aparecen. Por eso es vital hacer una buena planificación previa. De esta manera lanzaremos nuestro concepto con el mejor de los impactos posibles.

Ahorra palabras, dilo mejor con imágenes. Causa una buena primera impresión con imágenes potentes. Ya sea por su calidad, originalidad, tonalidades o por las emociones que transmiten.

No olvides que en toda historia hay un conflicto. Por mi parte, intento que no hay nada falso. Me gusta mostrar las vulnerabilidades pues hace más humanas a las marcas porque nos recuerda que detrás de un logo hay personas.

Transmite tu mensaje clave

Despierta la curiosidad de la audiencia con tu mensaje. ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Hay algún aprendizaje que te gustaría compartir? ¿Un problema que podrías solucionar con tu trabajo?

Conseguirás una mayor implicación y compromiso con tu marca si aportas valor a la sociedad, mejorándola aunque sea un poco.

visual storytelling

About Dra. Brand

Dra. Brand has created 55 entries.