El tono de voz de una marca

tono de voz branding

define la energía de TU empresa

Tono de voz branding

Imagínate que tu logotipo no aparece en tus textos ¿Podría tu público identificarlos como tuyos? Llegar a ese punto sería lo ideal, pues significaría que tienes una personalidad y un tono de marca auténtico, concreto y consistente.

Por eso, descuidar este asunto te puede hacer caer en una variedad aleatoria de voces y tonos en lugar de transmitir una imagen coherente y única. Tono de voz branding

Se trata de una inconsistencia que empeora a medida que organización crece, pues más autónomos o agencias colaboran en la creación de tu contenido.

Sin embargo, si trabajamos la voz de una marca y damos buenas indicaciones, esto no tiene por qué pasar.  Pues el tono de voz es la expresión intencional y consistente de tu personalidad a través de las palabras, la cual rige el estilo de todos sus contenidos y comunicaciones. Tono de voz branding

Toda empresa o autónomo necesita desarrollarla con el fin de resonar ante su público ideal y engancharlo.

TONO FORMAL E INFORMAL TONO DE VOZ BRANDING

Empecemos por averiguar cómo se crea el tono de voz de una marca. Pues hay que tener en cuenta que el tono de voz de una marca está formado por dos áreas. Por un lado, el tono formal, es decir, el registro usado en la publicidad y en la comunicación en general. Sería como «su argot». Por el otro, está el fondo: el mensaje. O lo que es lo mismo, su punto de vista, su visión y sus valores; su perspectiva en la sociedad.

De esta forma, cuando el tono de voz se trabaja en profundidad, se posiciona a la empresa de una forma única en el mercado. La voz distingue a las empresas, pues definen su manera de estar en el mundo. Así, su enfoque exclusivo, la diferencia del resto de marcas; aportándole personalidad e identidad y un tipo de energía determinada. Por lo tanto, el tono es un punto clave en la estrategia de marketing de las empresas. Imagínate si es importante, que afecta al valor de la marca, de sus equipos; de sus productos y servicios. tono de voz branding

marcas-con-caracter

ACTITUD Y CARÁCTER TONO DE VOZ BRANDING

Según lo anterior, el tono de voz branding, es lo mismo que el tono de voz de una persona. No es solo lo que dices a través de los soportes de comunicación, publicidad y marketing. También abarca el cómo lo dices. Es decir, el ritmo y la estética.

¡Ah! y no solo se refiere a la palabra escrita. Además, el tono, afecta a la narrativa visual. De forma que todo el conjunto configura una identidad, una actitud y un carácter. Tono de voz branding

Por lo tanto, el tono de la marca también afecta a las personas, tanto internamente, en el seno de la empresa, como al target. Así que la identidad verbal y visual es un montón de ideas que expresan los equipos humanos que están detrás de las corporaciones. Los valores que los impulsan, sus amores, sus guerras, sus odios…

Todo lo que desean compartir con el mundo. Por esa razón, una marca será tanto más fuerte cuanto más trabaje su tono de comunicación pues se presentará segura y vigorosa a su audiencia. Tono de voz branding

¿Por qué? ¿Para qué? Pues, en la identidad, preexiste también un objetivo.

ono-de-voz-branding-importancia

¿POR QUÉ ES TAN CLAVE DEFINIR EL TONO DE TU MARCA?

Definir el tono de voz de tu marca es clave para lograr un carácter unificado en todos tus mensajes. Este debe ser distintivo, reconocible y único.

Del mismo modo que es deseable tener un diseño coherente en todos tus elementos publicitarios, también conviene asegurarse de que todos tus contenidos parezcan proceder de una sola fuente. Tono de voz branding

Del mismo modo, una voz y un vocabulario consistentes son muy necesarios para implementar estrategias de marketing de contenido. El tono de voz puede marcar la diferencia entre si tu marca es «ignorada» o «adorada» por tu audiencia.

Con una voz adecuada una marca da la impresión de solidez, confiabilidad y honestidad. En términos de PNL (Programación Neurolingüística), hace que la comunicación sea congruente. Tono de voz branding

Por el contrario, el tono de comunicación o estilo gráfico inconsistente produce una impresión disonante y contradictoria. Esto puede desconcertar a los lectores, aunque solo sea de forma inconsciente.

Como en la vida cotidiana, nos resulta tranquilizador cuando las personas se mantienen más o menos iguales con el tiempo. Lo mismo pasa con tu estilo de comunicación que no debería cambiar radicalmente de un día para otro. Si no nuestra confianza en ellos disminuirá. Incluso nos preocuparemos por su salud mental. Tono de voz branding

Por lo tanto, desarrollar un tono de voz que transmita con constancia la personalidad de tu marca, te ayudará a:

  • Conectar con tu público en un nivel más profundo y emocional,
  • Dar una impresión positiva de tu marca
  • Expresar los valores que te representan como marca
  • Promover una relación duradera con tu audiencia que, en última instancia, influirá en su comportamiento de compra.

Comunica-al-mundo

La fuerza de una marca con carácter Tono de voz branding

Así, el paso previo para tener una marca fuerte, es tener un carácter único. Bien delimitado. Como consecuencia, la empresa, tendrá claro aquello que puede o no hacer. Al mismo tiempo que aquello que puede o no decir.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de tener una marca fortalecida con un tono diferenciado?

tono de voz de una marca

1. Distingue a tu empresaTono de voz de una marca

El tono singulariza a tu empresa. La hace única. Define los límites. Entonces la posiciona como es debido. Por esa razón, el tono ha de ser distintivo, reconocible y único. De la misma forma que usamos nuestro lenguaje, cada cual a su manera, fruto de una procedencia cultural concreta. Así debe de ser de diferente la identidad verbal y la narrativa visual de una marca. Ello no quita que sea aglutinadora y que, en su misión, haya un sustrato de universalización. Pues, al final, el objetivo siempre es unir por encima de separar.

2 Genera confianza

El tono de voz debería ser familiar para el target al cual se dirige la marca. Es decir, cuando un tono de voz es familiar, es cercano a las personas. De esta forma, genera un vínculo estrecho con sus potenciales. Una confianza que permitirá a la empresa no solo vender más, sinó mejor. En otras palabras, hablando de tú a tú, se dará un mejor servicio. Tono de voz branding

Por eso, todas las organizaciones deben ser coherentes en el uso del lenguaje. Todo para que su escritura e imágenes sean familiares para el cliente. Crear un tono de voz específico, entonces, juega un papel crucial en esto. Aunque también se puede sorprender a la audiencia con cambios radicales o reenfoques. Sin embargo, estos cambios deben estar bien pensados en una estrategia. O bien, que el target sea de esa forma, que le gusten los cambios y las sorpresas.

En todo caso, cuando se parte de 0 en la definición de un tono de voz, creo que debería ponerse por delante la coherencia. Tono de voz branding

3 Influye y persuade

Que no manipula. Pues, a veces, se trata tanto de la forma en la que decimos las cosas como las cosas que decimos en sí. Una marca debería persuadir para un buen fin. Pues al final está cubriendo una necesidad de un potencial. Para ello, debe generar un sentimiento o emoción en el otro que le haga sentirse atraído por la oferta.

De hecho, las personas somos muy sensibles a los mensajes y el lenguaje. De ahí que nos formemos impresiones de las personas nada más articulan las primeras palabras.

Por ejemplo, los políticos hablan usando oraciones cortas y simples como una forma de proyectar la idea de honestidad y verdades universales. Mientras que los bancos y las compañías de servicios financieros, usan un lenguaje pesado. De esta forma, marcan su status y un sentido de superioridad.

Tono-de-voz-branding-cual-es-tu-tono

¿Cómo encontrar una voz única para tu marca? TONO DE VOZ BRANDING

Antes que nada…Encuentra tus valores… Tono de voz branding

El tono de voz de una marca se basa tanto en quién serás mañana, como en cómo te ves y suenas hoy.

Así, aunque el tono está formado por dos áreas: la visual y el fondo, en este artículo me centraré en la parte textual. Pues creo que es un buen inicio para empezar a trabajar la actitud de tu marca. Sin embargo, antes de pensar en cómo escribir, hay que decidir qué escribir. Y esto debe comenzar con la pregunta obvia, pero fácil de olvidar:

tono de voz branding

¿Qué es lo que quieres decirle al mundo?

Empezaría por reunir a tu equipo para que trabaje en la respuesta. De esta manera, en colaboración, se contrasta qué tienen en común sus puntos de vista. Supongo que es muy útil convertir la búsqueda del mensaje principal de la marca, en un proceso de cooperación. Pues, por un lado, se configura un texto fiel a los deseos de todos (en la medida de lo posible) y por el otro, se obtiene la aceptación por parte de todos, del resultado final. 

Por lo tanto, todos deberían ser capaces de definir en solo una frase define el propósito central de la comunicación. De esta forma empezamos a construir el tono de voz. A partir de aquí, recomiendo reflexionar a cerca de la siguiente premisa:

Recupera la chispa inicial 

En este punto,  Más allá de obtener ingresos, ¿cuál fue el impulso detrás de la empresa? La razón social que trasciende en ideal y se transmite para ser sentida.

tono de voz branding

HUYE DEL TONO COMERCIAL COMÚN Tono de voz branding

A pesar de la importancia del tono de voz, muchas empresas (desde las más pequeñas hasta las de mayor escala) parecen detener su proceso de creación de marca justo después de determinar su mensaje al mundo.

¿El resultado?

Un tono de voz plano y poco inspirador que la mayoría de las empresas parecen compartir y que solo se puede caracterizar por un adjetivo: aburrido.

aburrido es el peor rasgo que puedes atribuirle a tu negocio. De todos los adjetivos que existen, aburrido es el que nunca querrás. Elige ser innovador, controvertido, ruidoso, amigable, divertido, caprichoso, confiable, tradicional incluso… ¡pero nunca aburrido! Tono de voz branding

Entonces, ¿cómo es que un tono de voz interesante puede salvar tu negocio o incluso hacerlo prosperar?

Tu tono de voz agrega otra dimensión a la identidad de tu marca. Ayuda a transmitir tu mensaje a través de cierta emoción, en lugar de una lógica dura y fría. Y como muchas investigaciones han demostrado, las emociones juegan un papel primordial en nuestras decisiones de compra.

Piénsalo de esta manera: Tono de voz branding

Digamos que estás de compras en el supermercado cuando un extraño sin personalidad se acerca a ti y comienza a aburrirte con las excelentes características de un producto en sus manos.

¿Lo comprarías?… No, ¿verdad?

Simplemente te apartas de esa persona aburrida como lo harías con una mosca molesta, y sigues caminando. Pero digamos que es la persona a la que más admiras la que está sosteniendo el mismo producto. Al verte, dice: «¡Esto es genial! ¡Deberías probarlo!».

Inmediatamente, tomarías el producto, tu cara se iluminaría y lo agregarías a tu carrito. Mismo producto, mismo mensaje. Presentación diferente, resultado diferente.

tono-de-voz-de-una-marca-dra-brand

Tono de voz de una marca

Tss Tss Ey, estoy aquí. Soy diferente. Mírame. Mírame.

Tono de voz Branding

Por lo que respecta al tono de voz en el branding, te podría decir qué es lo que vende. En otras palabras, cómo tienes que presentarte a los demás para cautivar. Te podría contar qué tienes que arreglar y cómo lo tienes que hacer… ¡Ah! Y también en qué orden. Tono de voz branding

¡Qué fácil resulta cuando te lo hace todo otr@! ¡Qué descanso, ¿verdad?! Pero también… ¡Qué falso! Tono de voz branding 

Reconoce «lo que es»tono de voz branding

Antes de que llegue alguien (quizás con menos sensibilidad que yo) y te falsee un tono por el que no sientes nada, haz el ejercicio que te propongo. Es decir, no dejes que nadie cree una forma de expresión totalmente alejada de lo que tú eres, tu equipo y tu marca.

Porque ante todo está el respeto hacia uno mismo. Me refiero a seguir siendo lo que se es y no algo que no existe, por muy bonita y apasionante que resulte esa fantasía. Tono de voz branding

Por lo tanto, si no sois divertidos… ¡No pasa nada! Habrá que generar un tono serio con toda la elegancia del mundo mundial ¡eso sí! Qué vulgaridad sobra en esta sociedad a raudales.

tono de voz branding

¿De qué pie cojea tu negocio? Tono de voz branding

Por eso, averigüemos primero, mediante unas charlas, de qué pie cojeáis. O lo que es lo mismo, qué os caracteriza a vosotros como profesionales, en vuestro día a día… Si estoy trabajando para un equipo de chefs mexicanos que venden fast food Gourmet italiano fusión, pues ya sabes. Ahí tienes un reto.

También puede que me encuentre con una señora barcelonesa de toda la vida que habla catalán, pero quiere dirigirse al turismo en inglés, sin perder su parte especial cultural. Tono de voz branding

En fin, eso son solo dos ejemplos así rápidos que se me ocurren, pero que tienen una importancia clave a la hora de crear un tono de marca con el que estés a gusto. Sin embargo, que además, tenga el punto justo de comercialismo, sin perder la esencia humana, la historia y la cultura de la empresa.

Cosas con la que encontrarsetono de voz branding

En este sentido te puedo dar algunas pistas. Teniendo cuenta que esto siempre es complejo de definir con palabras. Pues muchas veces, se trata de sensaciones que absorbo cuál esponja y que no tienen traducción alguna verbalmente. Sin embargo, bueno, como todo el mundo pide siempre una lista de palabrejas, y veo que se lleva, no voy a hacer de menos a los amantes de las listas.

  1. Historia humana de la empresa y del equipo.
  2. Idea de negocio originaria.
  3. Cultura de las personas que forman la empresa.
  4. Escritores, artistas de la palabra con los que os identificáis.
  5. Palabras y conceptos que os gustan.
  6. ¿Sois cachondos o serios?
  7. ¿Clásicos o modernos?
  8. Década con la que os identificáis.

Largos etcéteras

Y un largo etcétera que no os voy a detallar si no corro el riesgo de que cerréis la ventanita y me digáis Chau. Piensa que en mi larga andadura por empresas y organizaciones de todo tipo he podido observar que, a veces, la gente tiene hasta un lenguaje propio. Incluso llegan a crear palabras o formas, dejes especiales que los identifican. ¿Qué me dices de los apodos? Tono de voz branding 

De esta manera, la máxima recopilación de información posible respecto a estos factores, así como conoceros personalmente, me ayudarán para suscitar ese tono único y especial. Fuera de todo estereotipo pero inspirado en vosotros mismos. Que sea un espejo y os veáis ahí, retratados en las palabras. No fuera de ellas como elefante en una cacharrería.

tono de voz branding

La historia bien contada de una micro realidad

Todo el mundo tiene historias, como redactora de contenidos y copy, las escribo. Sin embargo, no todas son realidades. Por desgracia, cada día más abundan las historias hinchadas a base de ficción sobre algo que no tiene donde aguantarse.

Para generar una historia verdadera, solamente hay que pararse y realizar una pequeña introspección de uno mismo. Es un ejercicio de autoconocimiento muy recomendable. Mirar para dentro de sí mismos y preguntarse por qué hacen lo que hacen y qué les ha llevado a estar donde están. Redactora de contenidos

Es a partir de aquí y no al revés que se crea un mundo en torno a tu marca, tus productos y servicios y tu empresa. Se trata de describir una atmósfera conceptual emocionante que se encuentra lista para ser transmitida y sentida por todos.

A continuación, la redacción creativa cuenta historias sobre la marca, los productos, sus beneficios, embelleciendo con arte el acto de vender. De alguna forma, también seduce pero nunca con falsas expectativas.

Sin embargo, el tono de voz debe ser como ese claxon en medio del camino. Esa llamada que te dice tsss tsss aquí estoy.

Soy diferente. Mírame. Mírame.

Tono de voz branding

A mi entender, el tono de la comunicación busca comunión con el interlocutor. Provoca sus reacciones, nunca gratuitas. Estimula. Seduce. Consigue sorprender aunque muchas veces los mismos lectores no saben el por qué.

Pues se trata de un proceso de asimilación de ideas, sentimientos y emociones que tienen poco de racional.

Valores, historias y conceptos que le preocupan a la gente. Contenido que divierte, enseña o es simplemente memorable. No existen manuales para aprender a escribir con diversos tonos, creo que se lleva dentro, las propias palabras afloran.

Las palabras se van tejiendo entre ellas, forman frases, las frases forman párrafos y los párrafos anuncios, como quien cose un traje.

Soy todo preguntastono de voz branding

¿De dónde vienes? ¿Cómo se ha formado tu equipo? ¿Cuáles son vuestras inquietudes? ¿Cómo producís vuestros servicios? ¿Sientes pasión por lo que haces? ¿Te gustaría hacer otra cosa? ¿Eres feliz con lo que haces? O ¿Estás quemado? ¿Buscas solo dinero? ¿Hay algo más aparte de vender?

La gente se piensa que un copywriter puede solucionarlo todo. No es así. Si lo principal, la esencia, el alma no existe o está destruido, el copy no puede inventarlo.

Hay algunos que lo hacen, yo no. No me gusta faltar a la verdad con la gente, eso es algo que va en contra de mis principios.