Redactor de contenidos

copywriter-online

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA Redactor de contenidos online

Una gran parte de la población mundial se involucra constantemente con el contenido a través de diversos dispositivos y plataformas digitales. Por eso, el redactor de contenidos online se basa en la forma de entrega de los mismos. Por esa razón, establece una interacción constante con el público. Esto se puede hacer muy bien a través las redes sociales. Es en esas plataformas donde se construyen y mantienen las relaciones.

Pero además, el redactor online traza una estrategia de contenidos dentro del plan de marketing del cliente para el cual trabaja. Así alcanza los objetivos propuestos en visitas, leads y conversiones. Para ello, el profesional online trabaja:

1. Estrategia del contenido ligada a la estrategia de negocio

2. Copywriting SEO

3. Plan editorial de contenidos

4. Estructura de cada pieza

Redactor de contenidos online

Y todo ello, lo basa en dar respuesta a las dudas y necesidades de los potenciales clientes de la marca para la que trabaja.

Existen muchas opciones estratégicas cuando hablamos de contenidos. En función de las necesidades de su público, podría ser que fuera necesario una estrategia de uno u otro tipo.  Hay muchos modelos que evolucionan constantemente, así que lo que yo recomiendo es realizar una pequeña investigación sobre qué es lo mejor para su empresa.

Pensar como un editor – diseñador Redactor de contenidos online

El redactor de contenidos online es una pieza clave en la estrategia de marketing de contenidos. Pero, en el plan de acción se involucran varios departamentos de una organización.

Entre ellos están los equipos de marketing y ventas, la atención al cliente o RRPP. Además de recursos humanos y administradores de los sitios web. Ellos también deben estar al tanto de hacia dónde va la estrategia de marketing de contenido de un negocio.

No olvidemos que la imagen de marca de una empresa se conforma con todas y cada una de las sensaciones que transmite en todos sus puntos de contacto.  Así, es un sistema de organización bastante complejo, con tiempos de respuesta muy ajustados. Redactor de contenidos online

Por esa razón yo siempre recomiendo, antes de nada, una auditoría del contenido constante. En esta prueba realizamos un mapeo del flujo de contenidos para ver si hay posibles fisuras y aportamos soluciones. Redactor de contenidos online

Flujo de trabajo Redactor de contenidos online

Puede subcontratar a un profesional freelance, una agencia, o capacitar a un equipo interno. El caso es que la decisión debe tomarse y planificarse. De esta manera, el flujo de trabajo podrá mapearse y facilitar las necesidades estratégicas.

contenidos-online-estratega

REDACCIÓN SEO

El redactor de contenido debe tener en cuenta qué tipo de algoritmos utilizan la plataforma para discriminar o destacar contenido. Pues el objetivo final es crear contenido que coincida con unas peticiones de búsqueda determinadas. Redactor de contenidos online

De ahí la aplicación del SEO que debe pensarse conjuntamente con las temáticas a desarrollar. Si quiere saber más sobre este tema de la redacción de SEO puedes leer este post en el que explico mis experiencias. A partir de aquí, las plataformas búsqueda actúan aplicando la curación algorítmica que es una técnica para tratar la sobrecarga de información.

Plataformas como Facebook y el motor de búsqueda Google, usan algoritmos para filtrar la información que se entrega a los usuarios. Cada algoritmo emplea una serie de factores que determinan qué es relevante e interesante para la persona que busca o mira su fuente de noticias. Redactor de contenidos online

Por lo tanto, es crucial generar contenido que fomente el compromiso. Además, comprender los canales a través de los cuales se comparte contenido es tan fundamental como la elaboración de ese contenido en sí.  De esta forma, se llega a las personas de manera efectiva, cuando el medio apoya el mensaje y viceversa.

redactor-de-contenidos-online-seo

La gracia del redactor de contenidos online está en dotar a los textos de ingenio. Es decir, generar conceptos publicitarios diferenciadores. Y todo esto conectando con la gente.

Porque el redactor de contenidos online se interesa de verdad y de todo corazón por la audiencia. En otras palabras, nuestro objetivo es que la marca ayude a las personas con sus productos o servicios. Quizás sí que puede haber algo del alma del periodista.

Para cumplir con ese cometido, en mi caso, estoy todo el tiempo generando historias con chispa creativa. Pues es a través de esa historia y sus valores como se van construyendo los mensajes.

4 DOMINAR LA INVESTIGACIÓN

Está claro que para escribir hay que investigar y documentarse. Si queremos es que el público nos vea creíbles, tenemos que frecer datos verdaderos y actuales. Así que antes de escribir es necesario haber pasado por los dos escalones previos de investigación y documentación.

omo-empezar-como-redactor

Para empezar nunca podrá cobrar lo mismo un redactor que empieza que uno que lleva ya unos añitos. Pero también será diferente si lo hace en una empresa y tiene un sueldo, si este sueldo va por objetivos o no. Muy diferente a si va por cuenta propia. En este sentido, el redactor podrá adaptar su oferta al mercado, según cómo esté en ese momento y el tipo de clientes que consiga.

Desafortunadamente, el talento no es sinónimo de cobrar más. Aunque asegura visibilidad y tener siempre buenos trabajos. Entonces los sueldos del redactor varían desde los 1.000 € a los 1.800€ al mes. Por cuenta propia, el techo ya lo pone el profesional.

Mi consejo es aportar más valor. Por ejemplo, el SEO y formarse en publicidad y marketing revaloriza al redactor.