¿Qué es la web semántica?

¿Qué es la web semántica?

¿QUÉ ES la web semántica?

Descubramos qué es la búsqueda semántica y cómo podemos aprovecharla para el posicionamiento de tu negocio online. Para empezar, vamos a definir de qué estamos hablando. ¿Qué es la web semántica?

La web semántica es una colección de documentos electrónicos vinculados entre sí que forman una telaraña. Estos documentos están almacenados en servidores situados en todas partes del mundo. ¿Qué es la web semántica?

Estas tienen una dirección única denominada URL que identifica la ubicación del servidor donde se encuentra alojada la página web.

Los lenguajes de programación web se diseñaron para que los documentos electrónicos fueran legibles. Sin embargo, este lenguaje no proporcionaba información a “la máquina” sobre los significados y contextos de los términos que las páginas webs contienen. Es por esta razón y por el gran volumen de páginas existentes que, aun con los motores de búsqueda webs, se pierde mucho tiempo navegando hasta encontrar la información deseada.

¿Qué es la web semántica?

que-es-la-web-semantica

LA BÚSQUEDA INTELIGENTE

Sin embargo, los buscadores no lograban comprender el “significado” y “contexto” de las palabras que incluyen. Entonces, la web semántica solventa este problema y aspira a ser una red de documentos electrónicos inteligentes que ofrece búsquedas inteligentes. ¿Qué es la web semántica?

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado, en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas precisas a sus preguntas. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas. De esta forma, compartimos, procesamos y transferimos información de forma sencilla. Esta Web basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas de una Web carente de semántica.

¿Qué es la web semántica?

que-es-la-web-semantica

Factores que tiene en cuenta Google

Los motores de búsqueda como Google o Bing llevan muchos años perfeccionando sus algoritmos para entender mejor lo que buscan sus usuarios. Así les ofrece cada vez información más relevante. Hoy en día, los algoritmos están mucho más avanzados y la búsqueda semántica permite a Google entender la intención de un buscador a través del significado contextual de su búsqueda.

Algunos factores importantes que tiene en cuenta el buscador: ¿Qué es la web semántica?

1. El historial de búsquedas personal del usuario

2. Su ubicación.

3. Tipo de dispositivo

4. Hora del día de las búsquedas

5. Las búsquedas de otros usuarios…

Entre otros muchos factores. ¿Qué es la web semántica?

Vamos a ver un ejemplo de búsqueda de una palabra muy general. Si busco la palabra «baile» desde mi ordenador… Desde Doctora Brand Studio, esto es lo que me arroja.

¿Qué es la web semántica?

que-es-la-web-semantica-ejemplo

Esto es la búsqueda semántica en su nivel más básico. Google usa datos del usuario y de mis búsquedas previas. Además de mi ubicación, la hora del día, el dispositivo que estoy usando para hacer la búsqueda, etc. Google usa todos estos datos y los compara con las búsquedas de otros usuarios en las mismas condiciones o con perfiles parecidos para entregarnos la mejor información. ¿Qué es la web semántica?

No solo eso, sino que Google me hace predicciones de búsqueda de palabras clave.

que-es-la-web-semantica-prediccion-google

¿Cómo funciona?

En el 2013, Google lanzó el algoritmo Hummingbird (o “colibrí”). Fue la actualización de su motor de búsqueda desde el año 2009. Analiza más rápidamente preguntas completas, más que analizar una sola palabra.

REPUESTAS MÁS PRECISAS

El resultado: respuestas más precisas a las preguntas que le hacemos. Desde el lanzamiento del algoritmo Hummingbird, Google tiene la capacidad de interpretar múltiples significados para una misma palabra clave. Además de la capacidad de predecir las preguntas que le haremos. ¿Qué es la web semántica?

Tenemos que ver a Google como una gran base de conocimiento. ¿Has escuchado alguna vez del Knowledge Graph de Google? Pues, es precisamente eso, su sistema de organización y de fusión de información sobre millones de asuntos populares. Es decir, celebridades, lugares del mundo, organizaciones… etc.

Cómo adaptar tu SEO para LA búsqueda semántica

Entonces, según todo lo anterior. Nos damos cuenta de que las palabras clave ya no son tan importantes, lo más clave es hablar de temas. Aquí te dejo algunos consejos para tu SEO. ¿Qué es la web semántica?

  1. Apunta, temas, no palabras clave
  2. Evalúa la intención de búsqueda
  3. Usa HTML semántico
  4. Usa marcado de esquema
  5. Construye tu marca para convertirse en una entidad de Knowledge Graph
  6. Desarrolla relevancia a través de enlaces

1. apunta temas, no palabras clave ¿Qué es la web semántica?

En los viejos tiempos de SEO, podrías haberte posicionado con piezas separadas de contenido sobre el mismo tema, pero orientadas a palabras clave ligeramente diferentes como:

  • diseño de branding
  • brand diseño
  • diseño de marca
  • Diseñador de marca
  • Brand designer
  • Diseño de branding

Pues, ya no es el caso. Google ahora entiende que todas estas búsquedas significan casi lo mismo, y clasifica principalmente las mismas páginas para todas ellas.

Ten esto en cuenta al crear contenido:

Por lo tanto, el objetivo ya no es clasificar solo una palabra clave, sino cubrir un tema en profundidad para que Google clasifique tu página para muchas palabras clave similares y de cola larga.

Así, teniendo en cuenta que es pronto, pues solo llevo un mes y medio de trabajo SEO con este nuevo dominio. He realizado un primer análisis, con la herramienta AHREFS. Para ver cómo se van desarrollando las intenciones de búsqueda.

analisis-busquedas

Como se puede ver, ya hay varias url posicionadas. Pero se trata de temas, no de keywords. Como tipos de branding, campañas comerciales, ejemplos… Se trata de post y de trabajos que explico en profundidad, dando consejos y ahondando en los temas. ¿Qué es la web semántica?

Sin embargo, lo que hay que lograr es que un enlace pueda servir para varias búsquedas de diversas palabras clave, como en este ejemplo.

varias-keywords-una-url

SOBRE QUÉ VAMOS A ESCRIBIR

Este informe lo podemos usar para crear una página de alto rango sobre un tema. Así sabremos sobre qué subtemas escribir. Por ejemplo, supongamos que deseas escribir una publicación sobre la estrategia creativa. Si conectas la página de clasificación superior para “estrategia creativa” en el Explorador de sitios de Ahrefs y verificas el informe de Palabras clave orgánicas, verás que se clasifica para estas palabras clave, entre otras: ¿Qué es la web semántica?

  • estrategia creativa
  • ¿Cómo generar una estrategia creativa?
  • ¿Para qué sirve la estrategia creativa?
  • Estrategia creativa en marketing online

Estas son todas las cosas que te gustaría mencionar para generar una publicación en profundidad que obtenga la mayor cantidad de tráfico orgánico posible. Sin embargo, profundizar en un tema en particular no significa que debas cubrir absolutamente todo lo relacionado con ese tema o profundizar demasiado. Porque, a lo mejor, no interesa. Lo que nos lleva al siguiente punto. ¿Qué es la web semántica?

 

2. CONOCER LA INTENCIÓN DE LAS BÚSQUEDAS ¿Qué es la web semántica?

Entonces, antes de comenzar a delinear una nueva pieza de contenido, mira las páginas de mayor clasificación para inferir la intención de búsqueda. Ponemos «estrategia de marca», en el buscador.

Nos especifica otras preguntas que hacen los usuarios. Estas son las búsquedas intencionadas dentro de un mismo tema. Nuestro post debería tener respuestas a estas preguntas.

3 Usa HTML semántico ¿Qué es la web semántica?

El concepto original de WWW podría interpretarse como documentos estandarizados entrelazados sin un significado explícito. Por ahora, debería estar claro que necesitamos un significado.

El HTML semántico agrega significado al código para que las máquinas puedan reconocer bloques de navegación, encabezados, pies de página, tablas o videos. ¿Qué es la web semántica?

HTML5 proporciona los elementos más semánticos, que los temas más modernos de CMS ya usan. Si el tuyo no lo hace, generalmente hay un complemento que puede emplear para agregarlos.

Pero el HTML semántico dice, “esta es una tabla, esto es un pie de página”, pero no transmite el significado del contenido real. Es por eso que marcamos esquemas. ¿Qué es la web semántica?

4. Usa MARCADO DE ESQUEMA ¿Qué es la web semántica?

Schema markup es una forma de marcar tus páginas. También se conoce como datos estructurados. Puedes usarlos para marcar tu contenido de una manera que sea fácil de entender para Google sin algoritmos complejos.

Por ejemplo, para Google es más fácil extraer datos estructurados como estos: ¿Qué es la web semántica?

Tiempo de cocción: 30 min

Tipo de cocción: Horno

 

Que el lenguaje natural…

Tardará 30 minutos en hacer los panqueques. Aún mejor, debes cocinarlos en el horno.

Los datos estructurados son una forma estandarizada de proporcionar información sobre una página web. Ayuda a los motores de búsqueda como Google a comprender mejor de qué se trata su contenido.

5. Construye tu marca para ser una entidad de Knowledge Graph

El título se explica por sí solo porque ya hablé sobre entidades, por lo que solo te señalaré nuestro artículo sobre cómo ingresar al Gráfico de conocimiento.

Entre todos los consejos para ajustar tu SEO a la búsqueda semántica, este es el más difícil de convertir en realidad. Es una consecuencia a largo plazo de la construcción de marca y la aplicación del resto de estos consejos.

6. Desarrollar relevancia a través de enlaces ¿Qué es la web semántica?

Los enlaces fueron históricamente uno de los primeros indicadores de relevancia. Si el documento A está vinculado al documento B, podrían haber sido vistos como relacionados.

Tanto los enlaces internos como los externos de páginas relevantes que utilizan texto de anclaje natural ayudan a Google a descubrir de qué se trata su contenido, incluso antes de procesarlo.