¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es la identidad corporativa?

¿Qué es la identidad corporativa?

La empresa la forman personas, aunque sea un ente abstracto. Pro esa razón la identidad también se basa en cómo son esas personas. Así veo yo la identidad corporativa. Por lo tanto, una definición menos técnica, pero más verdadera de la identidad corporativa, sería…

La «forma de ser», es decir, carácter y personalidad de una empresa, expresada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras. ¿Qué es la identidad corporativa?

Porque, ¿quién valora la identidad corporativa? Quiero decir, ¿son los grupos de interés externos quienes se hacen una idea por lo que ven de la corporación, de cómo esta es, sus valores, ética, forma de trabajar? O ¿es la empresa desde dentro quienes configuran esa personalidad para transmitirla lo más fiel posible y que coincida con lo que piensan los de fuera?
Además, dentro de la empresa, el tipo de organización, si es horizontal o vertical, o el nivel de dureza en la jerarquía, también determinan una identidad corporativa. La condicionan, encorsetándola por miedo a perder poder.
Por lo tanto, creo que todo lo que tiene que ver con identidad corporativa está muy estrechamente ligado con: ¿Qué es la identidad corporativa?
1. La política de la organización
2. Su ética
3. Los equipos de trabajo
4. La cúpula directiva
5. Los accionistas
6. Grupos de interés externos
7. Los clientes
8. Proveedores
9. Medios de comunicación
De esta forma, todos estos actores son los que gestan cómo será una empresa, cuál será su carácter y posición en el mundo. De aquí surge la estrategia de marca, fundamentando la propuesta de valor y materializando un propósito.

¿CUÁLES SON LAS expresiones DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA?

En resumen, la identidad corporativa es esa imagen formada mediante la participación de diversos actores y que se expresa mediante diversos rasgos de personalidad y carácter. Al final es parecido a una persona, de hecho como aglutina mentes de personas. ¿Qué es la identidad corporativa?

Entonces, la identidad corporativa es la imagen que aglutina un propósito y propuesta de valor. Aunque ya hemos visto que la identidad corporativa es algo mucho más complejo que la imagen visual. Habitualmente, cuando hablamos de identidad corporativa, nos referimos a la identidad visual de una empresa, es decir, a la manifestación física, a la expresión de la marca corporativa. ¿Qué es la identidad corporativa?

Me refiero a los signos y códigos que identifican a una empresa, como el logotipo, símbolo o anagrama, sus códigos cromáticos, el estilo ilustrativo y de pictogramas, etc. Y también a la manera en que todo esto se combina y se aplica en los diferentes soportes de expresión de la empresa.

¿Dónde está la clave de una identidad visual ganadora? La clave está en construir un estilo visual propio, por medio del cual la empresa será reconocida en el mercado, más allá de que contenga su logotipo y esté correctamente aplicado.

Cualquier empresa, con independencia de su tamaño o sector de actividad, se manifiesta a través de cuatro tipos de soportes: ¿Qué es la identidad corporativa?

  • Gráficos: como la papelería, tarjetas, facturas…
  • Audiovisuales: todo tipo de anuncios, vídeos…
  • Interactivos: página web, determinadas expresiones en las redes sociales…
  • Físicos: oficinas, tiendas, espacios donde se proveen servicios…

identidad-corporativa-que-es

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN VISUAL

1 NAMING O NOMBRE

La elección de un nombre es un proceso complejo, pero no menos clave en el momento de crear una marca. Pues el nombre es lo primero que se oye o que se lee, con lo que se convierte en un elemento de diferenciación fundamental.

De ahí que un nombre deba ser claro y fácil de recordar. Por eso son mejores los nombres cortos y sencillos. Siempre buscaremos un nombre atractivo, único y moderno.

También te digo que, a veces, merece la pena sacrificar la claridad por la diferenciación. Es decir, un nombre como Mordok puede parecer raro, pero por eso mismo es más atractivo y evocador.

Mi recomendación es nunca ser esclavos del dominio digital e intentar ir más allá superando la traba del SEO. Sobre todo que no corte alas a nuestra creatividad.

2 Logotipo ¿Qué es la identidad corporativa?

Es la forma gráfica que acompaña el nombre o que es el nombre en sí mismo. Depende de si es un logo, un isotipo o un imagotipo. Es tan importante como el mismo nombre. Lo principal es que el estilo sea reconocible y que se recuerde. ¿Qué es la identidad corporativa?

En la estrategia de creación del logotipo hay que tener en cuenta qué queremos que nuestra empresa transmita y a qué público va dirigido. Por ejemplo, el logo Melic (ombligo en catalán), está elaborado con un tipo de letra como en ancestral, haciendo referencia al mundo tribal para acercarnos a la crianza natural del bebé. ¿Qué es la identidad corporativa?

3 Tipografía

El estilo y familia tipográfica también debe reflejar la identidad y personalidad de la marca. Aunque siempre ha de estar la legibilidad por delante del estilo, cuando hablamos de textos para largos.

Sin embargo, para titulares y copies publicitarios podemos usar tipografías con más toque y arte que nos evoquen el mundo de la marca.

4 PALETA DE COLOR ¿Qué es la identidad corporativa?

Cada color transmite sensaciones y tiene una psicología diferente. Los azules se relacionan con la seriedad y el mundo de los negocios. El rojo transmite actividad y emoción y los tonos verdes está relacionado con la naturaleza, pero también con el crecimiento. Esto yendo a los clichés.

Sin embargo, en el mundo del color, como en todo está habiendo una verdadera revolución. De forma que lo que antes pensabas que era válido para un sector ahora lo es para otro. Así que yo no seguiría muchas reglas en este sentido. Siempre ha de ir por delante lo que la empresa y el equipo sienta respecto sus colores que lo que se supone que debe ser según los teóricos.

5 Imágenes

Respecto las imágenes, siempre es ideal realizar reportajes propios con un estilo de fotografía especial, atrezzo y set diferenciados para las marcas

6 Voz y tono

No es lo mismo hablar de tú que de usted, ni utilizar un lenguaje más coloquial o más profesional. Por supuesto, el lenguaje puede variar en función de las circunstancias y el canal (web, redes sociales, lenguaje promocional) pero debemos mantener una coherencia en el trato con nuestro público y potenciales clientes.

En este sentido, cada vez más las empresas apuestan por el humor para transmitir un tono relajado. Creo que no está reñido con la seriedad.

identidad-corporativa-que-es-elementos-de-expresion

CLAVES PARA CREAR UNA IDENTIDAD CORPORATIVA POTENTE

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Todos los actores nombrados en el principio de este artículo deberían contribuir con su trabajo diario a definir la filosofía corporativa. En otras palabras, la concepción global de la organización. ¿Qué es la identidad corporativa?

Se trata de dar respuesta las preguntas ¿quién soy y que hago?, ¿cómo lo hago? Y ¿dónde quiero llegar?. Es decir, se trata de definir:

  • Cuál es la misión (qué es y qué hace la empresa),
  • Los valores (dentro de la organización y hacia afuera, sus negocios, cuáles son sus principios fundamentales)
  • La visión (dónde quiere llegar; es la perspectiva de futuro de la compañía) corporativas. ¿Qué es la identidad corporativa?

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CORPORATIVA

Todas las empresas tienen una serie de normas de convivencia, valores y pautas que sus comunidades respetan y comparten. Se trata de un conjunto de códigos que diferencian unas organizaciones de otras, así como creencias que se comparten entre todos los miembros de la corporación. ¿Qué es la identidad corporativa?

CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA FIEL A LA PERSONALIDAD DE LA EMPRESA

Esta debe ser la expresión de la filosofía, la cultura, la personalidad de la empresa. En general debe ser la imagen fiel a la identidad de la organización.

Por lo tanto, la imagen corporativa define la identidad visual de la empresa para transmitir sensaciones, emociones, la filosofía y los valores de la marca. Estos elementos tangibles son el núcleo conceptual sobre el cual se apoya la comunicación de la organización para transmitir su identidad intangible. Es decir, la manera en que desea mostrarse y ser reconocida por su público. ¿Qué es la identidad corporativa?

Cada vez más, los clientes ya no compran productos o servicios, sino que compran marcas por todo su valor intangible. De esta forma, el consumidor se mueve por estímulos pasionales, se deja seducir por marcas que le atraen y que hacen de su momento de compra una experiencia inigualable.

Por eso es tan importante desarrollar una línea de objetos coherentes con formas y colores que se perciban de manera clara, uniforme y concreta por el público a partir de ideas virtuales que en un principio están solo en la mente. ¿Qué es la identidad corporativa?

DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA ACORDE A LA IDENTIDAD DE MARCA

En la estrategia y en sus acciones es donde la imagen de una empresa se materializa. Pues es a través de todas las expresiones cotidianas que en ella se realizan y a través de las personas que la representan, de sus cualidades, actitudes, experiencia y forma de actuar.

También, me refiero a la forma en la que se organiza su entorno, sus reuniones y cada detalle de los eventos que se planifican. Crear un protocolo de actuación afianza la identidad corporativa de un modo positivo con un estilo propio de actuar y de relacionarse interna y externamente.

SOLIDEZ Y COHERENCIA ¿Qué es la identidad corporativa?

Una imagen corporativa sólida debe permanecer en el tiempo, ya que los clientes progresivamente se irán familiarizando con esta identidad. Si se cambia de forma precipitada y no justificada, se puede perder el reconocimiento y la consistencia que se ha ganado.

CUIDAR LA REPUTACIÓN ONLINE ¿Qué es la identidad corporativa?

El cuidado de las expresiones de la marca y su análisis continuo son la clave para mantener una imagen de marca sana. Al mismo tiempo, el impacto de la identidad corporativa de la organización se debe medir, tanto en las redes sociales como en la web.

Esta serie de auditorías sirven también para detectar los posibles problemas que puedan ir surgiendo, así como las percepciones que tiene el público sobre una marca o producto, ya sean positivas o negativas. ¿Qué es la identidad corporativa?

Tanto las redes sociales como los blogs sirven como punto de encuentro y de fidelización de los admiradores y seguidores de la empresa, y serán ellos en muchos casos los que, como buenos conocedores de la marca, defiendan y expliquen la organización, los productos o los servicios ante los demás.

DISEÑAR UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ¿Qué es la identidad corporativa?

Tener un documento máster en el que se reflejen el conjunto de normas de la marca es hoy supernecesario. En un mundo en el que hay tanto flujo de información, las grandes corporaciones necesitan un manual al que los responsables de la imagen corporativa y la comunicación cultural recurran para unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la empresa.

En el manual se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, se describen los signos gráficos escogidos por la organización para mostrar su imagen, así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. ¿Qué es la identidad corporativa?

    • Las normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
    • La aplicación del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería, facturas, albaranes, carteles, tarjetas de visita, uniformes, vehículos, etc.