¿Qué es el storyscaping?

EL MUNDO DE UNA MARCA

¿Qué es el storyscaping?

Cada vez que descubro algo nuevo, me da un subidón de adrenalina que necesito compartir casi instantáneamente contigo. Pues, atención navegante, me ha vuelto a pasar, he descubierto una palabra nueva que define algo muy bonito, creativo e interesante.

Algo que hago o estoy intentando hacer, porque nunca se hace nada del todo. Se llama storyscaping. 

Pero esta alegría no es porque sí, ni por ego, (el que me conozca bien, sabrá que eso del ego hace años que aprendí a gestionarlo). Lo de tener ese subidón y estar contenta es porque si ya está en Internet, pronto estará en los objetivos de marketing de las marcas, por pequeñas que sean. Lo que nos augura un futuro prometedor, a los que nos dedicamos a esto. Siempre y cuando la suerte, el esfuerzo y la pasión no nos abandonen.

¿Qué es el storyscaping?

EL PÚBLICO ES QUIEN crea

E invitar a la gente a vivirlo, siendo Luke skywalker. Porque… y aquí viene lo bonito del tema, lo romántico. En el storyscaping las personas, la gente, son los que cuentan la historia. Pues entran de lleno en ese mundo de la marca para ser los protagonistas y vivir su experiencia para contarla a través de sus ojos. ¿Qué es el storyscaping?

Todo esto, que puede sonar algo abstracto, acaba siendo algo tangible en un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras.

De esta forma, la marca se convierte en parte de la historia del consumidor. Es como un espacio de evasión en el que el usuario es él mismo, se siente cómodo y hace trabajar a su corazón para recordar, vivir y recrear nuevas y/o viejas historias propias. ¿Qué es el storyscaping?

Siempre sin perder el foco, porque el storyscaping tiene el objetivo principal de conectar a las empresas, las marcas con las personas. Eso sí, de un modo muy poco comercial y extremadamente generosa.

Por lo tanto, lo más importante es que la marca cuente la historia del cliente y no la suya propia, haciendo confluir ambas. ¡Dejemos atrás el clásico storytelling del «viaje del héroe» en el que la marca era el héroe! Demos ese papel al cliente.

TODO SUCEDE EN BRAND EXPERIENCE SPACE    ¿Qué es el storyscaping?

Por supuesto, para que el usuario, el cliente o el consumidor puedan vivir la experiencia, la marca debe facilitarle un espacio para este fin. Ya sea de forma virtual como real. Está claro, que el mundo físico juega con muchísimas más ventajas a nivel sensorial, pues la experiencia es siempre más completa. Sobre todo si va combinada con el mundo online.

Entonces, el primer paso que una marca debería de dar si quiere crear un universo que cuente la historia del cliente es diseñar ese espacio experiencia. ¿Qué es el storyscaping?

¿Qué es el storyscaping?

que-es-el-storyscaping-crear-el-universo-de-una-marca

Y TODO EMPEZÓ A PARTIR DE 1 IDEA concepto de marca 

El punto de partida para desarrollar una estrategia de storyscaping eficaz es dar con una idea que organice todo un universo creativo. Los autores del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds (Gaston Legorburu y Darren McColl) padres del storytelling, definen esta «idea organizadora» como: «una afirmación activa que define qué debe hacer la marca para cambiar el comportamiento de los consumidores e inspira el tipo de experiencias que se generan a través del StoryScape». ¿Qué es el storyscaping?

Pero, ¿cómo debe ser esa idea organizadora? Sobre todo tendrá que dar sentido a la historia de tu marca y generar todo un universo experiencial. Debe ser capaz, en primer lugar, de organizar ese nuevo mundo. Es a partir de esa idea que se articulan los mensajes y las experiencias del universo de la marca. Sin embargo, la idea tiene que ser tan rica como estimular el desarrollo de una historia con posibilidades experienciales infinitas. 

OBJETIVOS, MISIÓN Y VALORES ¿Qué es el storyscaping?

Además, la idea se basa siempre en los objetivos, misión y valores de la marca. Servirá al cumplimiento de la misión principal. Hoy sabemos ya que una misión nunca es «vender más». Por lo tanto, nuestra idea o concepto organizador provocará un comportamiento. Será como la llamada a la acción de la marca. En este sentido, es muy buen enfoque apelar al sentido libertador de una marca respecto un tipo de hábito o situación negativa que está viviendo el cliente.

El concepto principal sobre el que se articula el universo tendrá un espíritu comunal. Eso es así porque somos seres sociales por naturaleza. Entonces, el consumidor debe sentirse que vive una experiencia y vive su historia también en beneficio de otros, no solo para él. ¿Qué es el storyscaping?

Por último, la idea debe tener un estilo propio, un tono, un código único que vaya acorde con la estrategia de branding y, sobre todo, apele al estilo conversacional del cliente.