¿Qué es el brand Storytelling? Te doy todas las claves

historias que remuevEn

Qué es el brand Storytelling

El Storytelling es ese arte de contar lo verdaderamente importante. Es contar historias. Pero no solo por el afán de vender algo, sino para conectar; narraciones con las que nos sentimos identificados, que además ayudan y hacen del mundo un sitio mejor.

Para muchos es un arte, ya que saber contar una historia y hacer que la persona consiga emocionarse, empatizar o conectar con lo que estás contando no es una tarea nada fácil. Qué es el brand Storytelling

Según un estudio, los consumidores ven de media entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día. Lo que conlleva a tener una competencia enorme para las empresas a la hora de crear contenido que impacte.

Para conseguir ese nexo entre consumidor-marca o espectador-anuncio o serie o lo que quieres; en marketing se trabaja la técnica del storytelling, la cual busca conectar con su público objetivo mediante un mensaje, ya sea en viva voz, por escrito o con imágenes.

Qué es el brand Storytelling?

que-es-el-brand-storytelling-dra-brand

CONTAR HISTORIAS CERCANAS A LA REALIDAD ¿Qué es el brand Storytelling?

Los estudios de neuromarketing dicen que el cerebro humano procesa la información mucho más rápido cuando transmitimos historias cercanas a la realidad. Lógicamente, resulta más sencillo comprender el mensaje final.

Entonces, un buen storytelling genera una relación más allá de mandar el mensaje a la audiencia. En otras palabras, los valores o la imagen de marca que transmites en el mensaje estará ligado a la mente de tus consumidores. Qué es el brand Storytelling

Por eso elegir bien el posicionamiento requiere mucha investigación. Sobre todo escuchar a los clientes, lo que piden, lo que les preocupa o con lo que sueñan.

La primera vez que subiste en bici, los desayunos felices con tu familia alrededor de una mesa, las vacaciones. El aroma del mar… Ese primer beso, la primera caricia… Qué es el brand Storytelling

Todo esto son recuerdos que nos unen y nos hacen iguales, que guardamos en el baúl mental. Una forma de crear historias es a partir de estas memorias, reinventándola y adaptándolas al presente. Si te fijas esto se hace mucho en publicidad. Cuando puedes ver un entorno que, no sabes por qué, te es familiar. 

que-es-el-brand-storytelling-historias-reales

LA CREATIVIDAD NO TIENE LÍMITES ¿Qué es el brand Storytelling?

Quizás sea en el storytelling donde esta máxima se hace más palpable. Pues hay mil formatos y escenarios sobre una situación en particular que es en sí stroytelling.

STORYTELLING Y BRANDING

Un anuncio que, prácticamente, podría ser una película. ¡Eso nos enamora! Crear toda una narrativa de parca a partir de un contexto ficticio, con personajes, acciones y trama inventados pero con un toque de realidad para captar tu atención en la historia. Luego todo eso se traslada a todos los soportes, video, web, material corporativo… ¿Qué es el brand Storytelling?

PARA VER UN EJEMPLO, AQUÍ TENÉIS LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE AMAZON BOOKS, INCREÍBLE CÓMO MEZCLA LA REALIDAD CON LA FICCIÓN EN UN ANUNCIO TREPIDANTE DEL CUAL NO PODEMOS SACAR LOS OJOS

EL VIAJE PERSONAL

Las marcas que cuentan su recorrido, su experiencia o reputación. Buscan que con este tipo de historias a la audiencia se le despierte un sentimiento de nostalgia o de emoción. ¿Qué es el brand Storytelling?

VALORES DE MARCA

El centro del anuncio es la marca que incide en sus valores a lo largo de su trayectoria. Sin ninguna duda, Nike lleva años lanzando un mensaje de empoderamiento y motivación dirigido a la sociedad para superar sus límites.

storytelling-desembarco-normandia

¿Qué imágenes recuerdan las personas de nuestra marca? ¿Nos representan? ¿Cuáles son los recuerdos visuales lo que hacemos en nuestra sociedad?

 ¿Qué es el brand Storytelling?

Los recuerdos se van renovando, van cambiando. Las imágenes de las marcas se van sucediendo en la historia y el storytelling se encarga de recordarla, de narrarlas.

Esas imágenes dan forma a una comunidad. Así como tus recuerdos te dan forma a ti como individuo, te hacen ser quien eres. Sin embargo, no siempre lo que se recuerda fue realmente como se recuerda. A veces tenemos en la memoria imágenes e historias negativas que se quedan en el inconsciente colectivo.  ¿Qué es el brand Storytelling?

Me refiero, sobre todo, al mundo político o a la historia de masas. De ahí provienen mucha incomprensión con el otro, como las discriminaciones sociales o las guerras. Por eso creo que tenemos que asegurarnos que contamos las historias de las marcas de la manera más constructiva posible. Porque son útiles para luchar por las causas, para ir construyendo un mundo mejor.

Por esa razón, también, el storytelling es una genial herramienta para líderes. Pero no podemos dejar fuera a las minorías. Porque sus historias forman parte de una sociedad y deben ser contadas, otorgándoles el valor que tienen.

que-es-el-brand-storytelling-visual-story-telling

Una pequeña advertencia ¿qué es el brand storytelling?

Tanto las imágenes, la fotografía, como las palabras tienen el poder de cambiar la historia. Por eso, es bueno pararse a pensar en cómo vamos a contar al nuestra.Storytelling

Sin ánimo de pecar de intensa, me refiero a que debemos ser más reflexivos, generando mejores historias. Porque si queremos un futuro mejor, es importante que nuestras historias sean mejores, llenas de gente que nos inspira, de acciones llenas de esperanza. storytelling

las HISTORIAS INFLUYEN PROFUNDAMENTE

Antes de seguir explicando cómo creo que la historias nos influyen, me gustaría hablar del Visual storytelling. Definirlo, de algún modo.

«Visual storytelling es el arte de contar la historia, valores, misión y propósito de nuestra marca y/o negocio mediante imágenes y palabras. Es decir, se trata de crear un mensaje con varios códigos: fotografías, diseño vectorial; video o cualquier otra técnica audiovisual».

Sin embargo, creo que esta definición se queda corta para explicar lo que es Visual Storytelling. Por esa razón yo añadiría… «Visual Storytelling es el arte de generar un concepto nuevo para la marca. De esta forma, ese concepto contiene un mensaje disruptivo. Se trata de invitar a la reflexión sobre problemas, de inspirar, a ser mejores, a ser más felices. Incluso trata de dar ideas para solucionarlos. Entonces, generamos una historia que aporta valor a la sociedad»

Es decir, es la creación de un universo de marca. Además, el resurgimiento de un concepto nuevo, da lugar a la reflexión sobre causas; tanto dentro como fuera de la empresa.

que-es-brand-storytelling

VISUAL STORYTELLING qué es el brand storytelling

Resumiendo, visual Storytelling es el arte de comunicar mensajes, emociones, narrativas e información de una forma que llegue a los espectadores a un nivel profundo y duradero.

A través de imágenes y textos. Puede ser una publicación en Instagram, una caricatura política en un periódico, una novela gráfica, un video de YouTube o incluso una animación. Esta lista está lejos de ser exhaustiva, porque las imágenes y la narración que ofrecen juegan un papel en nuestra vida en casi todos los niveles. ¿qué es el brand storytelling?

¿QUIÉN SOY? ¿QUIÉN ES MI MARCA?

Por lo tanto, antes de ponernos a producir la narrativa, debemos tener clara nuestra estrategia. Es más, antes incluso de planificar tu estrategia. Te recomiendo pararte a reflexionar sobre algo tan sencillo como saber quién eres y para qué haces lo que haces.

Cuando te defines entiendes tu razón de estar el mundo. La respuesta a por qué hacemos lo que hacemos. Además de a quién nos dirigimos y qué problema queremos solucionar. ¿qué es el brand storytelling?

Ahora sí que es el momento de construir la narrativa textual y visual de nuestra marca. Entonces podemos identificar qué tipo de imágenes nos representan y cuál es el contexto en el que nuestros productos cobrarán vida. Existen muchísimas fuentes de inspiración que te pueden ayudar en la generación de esas imágenes únicas. Para inspirarte, nada mejor que investigar en el arte, la filosofía, fotografía, literatura…

La técnica Visual storytelling tiene un sinfín de aplicaciones, tanto a nivel digital como físico. De esta forma, puedes aplicarlo a la web, a las redes sociales; e incluso al interior de tu establecimiento. ¿qué es el brand storytelling?

Finalmente, se trata de contar y emocionar. ¿Acaso hay algo más interesante?

que-es-Branding-emocional

CONECTAR EMOCIONALMENTE QUÉ ES EL BRAND STORYTELLING

Entonces, con la técnica del visual storytelling, conectamos emocionalmente con nuestros clientes. Además, todos los elementos sensoriales como el color, el tono, la imagen; actúan como motivadores en la experiencia de compra.

El color, el tono y la imagen se crean de forma coherente en consonancia con el logotipo o la imagen de marca que tengamos. Habrá que definir los colores corporativos y el uso para cada caso. Así como las imágenes principales y de apoyo de la marca.

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

La gracia de la técnica storytelling es que parezca espontánea, pues es cuando más conecta con la gente. Sin embargo, en los mejores stories de marcas no se deja nada al azar. Está todo pensado y planificado al milímetro. QUÉ ES EL BRAND STORYTELLING

Desde el uso de la tipografía hasta el significado los mensajes. ¡Todo! Hasta el color y el tipo de personas que aparecen. Por eso es vital hacer una buena planificación previa. De esta manera lanzaremos nuestro concepto con el mejor de los impactos posibles.

Ahorra palabras, dilo mejor con imágenes. Causa una buena primera impresión con imágenes potentes. Ya sea por su calidad, originalidad, tonalidades o por las emociones que transmiten. QUÉ ES EL BRAND STORYTELLING

No olvides que en toda historia hay un conflicto. Por mi parte, intento que no hay nada falso. Me gusta mostrar las vulnerabilidades, pues hace más humanas a las marcas porque nos recuerda que detrás de un logo hay personas.

fotografia-publicitaria

TRANSMITE TU MENSAJE CLAVE ¿qué es el brand storytelling?

Despierta la curiosidad de la audiencia con tu mensaje. ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Hay algún aprendizaje que te gustaría compartir? ¿Un problema que podrías solucionar con tu trabajo?

Conseguirás una mayor implicación y compromiso con tu marca si aportas valor a la sociedad, mejorándola aunque sea un poco. ¿qué es el brand storytelling?

Contar historias, no solo se refiere a la narrativa publicitaria, en el sentido estricto. A mi modo de ver es toda creación con un principio, desarrollo y final; que implique redacción creativa o gráfica visual.

Porque aunque la publicidad y el marketing han adoptado las Técnicas de storytelling como una de sus técnicas estrella, creo que el objetivo de contar historias va más allá que el de exclusivamente vender un producto. ¿qué es el brand storytelling?

Lo que quiero decir es que las historias sirven para muchísimas cosas. Algunas no son cuantificables con dinero. Por ejemplo, contar un cuento sobre uno mismo puede significar una catarsis curativa. De hecho, cada vez más los psicólogos y coach se basan en la escritura como terapia principal.

Y esto es sencillo de entender por qué si tú recuerdas algo que te pasó y lo recreas en una historia con su conflicto, sus protagonistas e incluso su humor, acabas quitándole hierro al tema. Al mismo tiempo que realizas un ejercicio de comprensión y perdón por los posibles responsables de aquello. Incluido tú mismo.

foto-storytelling

Las historias son vitales técnicas de storytelling

De esta forma, las historias se hacen necesarias, manifestaría casi vitales. Lo mismo que las personas que las escuchan y las cuentan.

Pero, ¿qué pasa cuándo una marca necesita una historia? Porque esto sucede. Al menos yo me lo encuentro a diario. Veo marcas que están ávidas de historias que necesitan contar cosas para mejorar en todos los aspectos, creer más en ellas, en su gente… Pues hay que crearlas.

Por eso, es bueno buscar siempre nuevas técnicas creativas para contar historias. Porque, además, son tantas y tan diversas que el mundo publicitario se queda pequeño a su lado. ¿Qué es el brand Storytelling?

Contar historias implica un trabajo importante de culturización profesional que se enfoca en interesarse por otros mundos diferentes del mundo propio. Pues solo así, logramos generar algo nuevo que enganche con la gente.

A partir de esta idea, como digo, es superimportante, en primer lugar leer mucho. Pues, leer otras historias te da las herramientas para contar otras. Además, aprender con la curiosidad de un niño sobre cualquier tema. A mí me sirve tanto la física Cuántica como la alquimia. Cualquier cuestión desconocida para ti te traerá una serie de elementos nuevos con los que jugar a transmitir valores a través de una historia.

the-amazing-story-generator

Técnicas de storytelling ¿Qué es el brand Storytelling?

Un libro de Jason Sacher que crea miles de diferentes contenidos para crear historias.

Permite a los usuarios combinar aleatoriamente tres elementos diferentes para generar una idea de historia única. Tiene cientos de configuraciones, personajes, y parcelas para mezclar y combinar, las posibilidades son simplemente casi sin fin.

Es la herramienta perfecta para iniciar nuevos y nuevos saltos, cuentos, novelas, guiones, guiones y sesiones de improvisación.

Como ves generar historias no es tan complicado, pues se trata a veces de combinar elementos aparentemente inconexos. Aunque no todo es eso, después hay mucho de tu don, motivación e imaginación que se origina en tu personalidad única. ¿Qué es el brand Storytelling?

Pues, sobre todo, aumentando el valor emocional de lo que contamos. De ahí que los líderes y las personas más influyentes utilicen el storytelling para enfatizar valores, creencias e idas. Porque todo aquello que toca nuestras emociones, no se olvida. Storytelling

Cada vez más marcas trabajan sus narraciones con el código especial del storytelling. Es como una vocecilla que susurra directamente al corazón. A partir de aquí, lo más importante es no caer en lo superficial y hablar sobre ideas que aporten ese granito de arena que mejor un poco el mundo en el que vivimos.

APOSTAR POR UN STORYTELLING MÁS REAL ¿Qué es el brand Storytelling?

A veces, damos una imagen que no es real. Queremos dar lo mejor de nosotros, lo mismo que las marcas. Es normal. Pero creo que se está cayendo en una recreación de la realidad muy peligrosa.

Ni el mundo es tan happy, ni la gente es tan guapa, ni las cosas son tan fáciles en la vida real. Esa es la verdadera historia que hay que contar. No hace falta montar dramas, de hecho pienso que hay que contarlo en clave positiva. Sin embargo, considero que al mundo le hace falta más verdad, precisamente para darnos cuenta de todo lo que debemos trabajar para alcanzar el ideal. ¿Qué es el brand Storytelling?

Por lo tanto, hay historias que merecen más la pena que otras por todo lo que se aprende con ellas. Aunque los contadores de historias, (también lo digo por mí) a veces olvidamos que lo importante es la gente. Cómo han superado los obstáculos que la vida les ha puesto por delante.

Historias que merece la pena contar Storytelling

Ideas como la lucha contra la igualdad, el pacifismo, el activismo ecológico… Y yendo a historias más cercanas. Cómo las familias y los pequeños comerciantes superan la dificultad de desarrollarse profesionalmente en un mundo cada día más globalizado. Todo eso es lo relevante. Ahí es donde yo creo que deben estar las marcas, aprovechando su influencia como líderes en la sociedad.  storytelling

Muchos de los negocios que han triunfado hoy en día empiezan con una historia de superación personal. Supongo que si contamos esas historias, las de los equipos humanos, las de esas personas que, con su esfuerzo y mucha fe acaban alcanzando sus objetivos o, al menos, son felices en el camino.  Pequeños o grandes. Empresarios o los emprendedores. No solo en el ámbito empresarial, también en el deportivo o en el social, o en el educativo.

¡Hay tantas historias que contar! Si las contamos bien, ayudaremos a mucha gente que está persiguiendo sus sueños y que, a veces, pierden la esperanza. Storytelling

La gente espera esas historias. Porque la gente ha dado mucho a las marcas. Y estas le deben mucho a la gente. ¿Q

Así a través de mecenazgo, o produciendo cultura, apoyando las historias. Las marcas pueden hacer leyenda. Y una leyenda puede estar con nosotros siempre y llenarnos con valores. Ideas que refuerzan nuestra confianza en la bondad del ser humano y en su capacidad de soñar mundos felices hacia los que dirigir nuestras acciones.

¿Qué, preparado/a para contar tu historia?