¿Para qué sirve cada red social?

¿PARA QUÉ SIRVE CADA RED SOCIAL?

¿Para qué sirve cada red social?

Porque hay muchas redes, pero no todas sirven para lo mismo. Además, tampoco tienen las mismas audiencias. Entonces publicar en varias redes es todo un reto. Además, ya se acabó eso de adaptar un tema a todas las plataformas. Tanto el tono, el formato y la frecuencia de publicación varían.

De hecho, cada red social tiene un sentido, un propósito y una misión. Si respetamos eso y publicamos conforme a esa misión, seguramente nuestros contenidos adquieran relevancia. ¿Para qué sirve cada red social?

En este post vamos a ver cada una de las plataformas sociales y para qué sirven, así como apuntar algunas formas de trabajo del community manager freelance de una marca o empresa.

¿Para qué sirve cada red social?

para-que-sirve-cada-red-social

1. FACEBOOK: CREAR COMUNIDADES ¿Para qué sirve cada red social?

Esta es una plataforma que ofrece contenidos muy variados y, todavía sigue siendo la más concurrida. Una red social que comenzó para compartir fotos entre amigos y familia, ahora puedes hacer con ella casi de todo.

Jugar, aprender, cotillear, ver noticias, hacer negocios, ayudar en causas sociales… Y un largo etcétera. Si además pensamos que su público mayoritario va desde los 30 hasta los 44 años (un poco más mujeres que hombres). Yo te diría, que cualquier negocio B2C debería estar en Facebook. Aunque no de cualquier forma. Pues son tantas las posibilidades de interacción que permite, que lo que recomiendo es hacer una estrategia de contenidos a medida. ¿Para qué sirve cada red social?

Entonces hay dos pasos de trabajo esenciales en un community manager freelance de hoy:

1. Diseñar la estrategia para la plataforma ¿Para qué sirve cada red social?

2. Crear el contenido basándonos en el diseño gráfico publicitario

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS EN FACEBOOK ¿Para qué sirve cada red social?

En otras palabras, se trata de un plan de acción adaptado específicamente a Facebook y al uso que hace su público. Combinado con campañas de Facebook ADS. De esta forma llegaríamos a tu target fácilmente y a bajo coste.

Hay que tener en cuenta que Facebook es una gran fuente de comunidades de personas con gustos similares, que además están activas. Esto significa un montón de posibles clientes para tu producto y servicio. Sería como hacer publicidad adaptada a revistas especializadas. ¿Para qué sirve cada red social?

Diseño gráfico publicitario para FAcebook ¿Para qué sirve cada red social?

Esta técnica es esencial, en general, en todas las redes. Pero especialmente en Facebook Ads. Utilizamos la estrategia creativa de la publicidad para realizar las campañas y los grupos de nuncios. Trabajamos con táctica y objetivos. Porque, además, todo es medible en Facebook.

Por otro lado, el video es un formato muy interesante en Facebook. Pues parece que su objetivo es competir directamente con la televisión. ¿Para qué sirve cada red social?

el gaminG

En Facebook hay muchas AP de juego. Así, muchas marcas, aprovechan estas aplicaciones para desarrollar publicidad interactiva o bien juegos promocionados.  Por esa razón, creo que para apostar de verdad por las Redes Sociales, tienes que tener muy claro que hay que dar antes de recibir. ¿Para qué sirve cada red social?

Dar diversión, información, aprendizaje, apelar a la emoción y que te recuerden.

para-que-sirve-cada-red-social-estrategia

2 TWITTER: CONTENIDOS SIN BARRERAS ¿Para qué sirve cada red social?

Por su parte, la misión de Twitter es ser una plataforma de intercambio de información sin barreras, por eso publica todo abierto. Por esa razón, el tipo de texto debe ser redactado como noticia. Mejor todavía si va acompañado de un video.

Además, es recomendable escoger los hashtags cuidadosamente. El contenido debe ser reciente y fresco. Al mismo tiempo, ha de crear expectación, al estilo de una noticia. Twitter premia la información que genera interacción y búsqueda. ¿Para qué sirve cada red social?

¿Qué te ofrece Twitter que otras redes no lo tienen?

Pues, que estarás muy cerca de tu público, ya que es una plataforma muy conversacional. Esto quiere decir que estarás para lo bueno y para lo malo. En otras palabras, para recibir elogios o críticas. ¿Para qué sirve cada red social?

Por esa razón debes estar dispuesto a todo. Eso sí, es muy buena herramienta de branding y reforzarás tu imagen de marca poco a poco. Esta es una red muy participativa, por lo que es necesario que participes de las publicaciones de tu público.

¿QUÉ USOS SE LE DA A TWITTER? ¿Para qué sirve cada red social?

1 Información en tiempo real

Por ejemplo, si tienes una marca y has organizado un evento, este sería el mejor sitio para retransmitirlo en directo. Porque Twitter es estupendo para hacer seguimiento de los temas de actualidad en directo. ¿Para qué sirve cada red social?

2 Enlaces a sitios de interés

Mucho del contenido que se publica en Twitter son enlaces con temas de interés para la audiencia. De este modo, es una plataforma con la que se puede aprender de diversos temas y recopilar documentación interesante.

3 Buscar trabajo ¿Para qué sirve cada red social?

Cada vez existen más portales de empleo con información en tiempo real de vacantes y procesos de selección.

4 Recomendar

Una cadena de recomendaciones muy activa. Funciona cuando necesitas un servicio o algo y buscas recomendaciones. Al mismo tiempo aquí y pueden recomendar a ti.

el impacto en la cultura de Twitter ¿Para qué sirve cada red social?

Las empresas utilizan Twitter para conectarse con la cultura y estar al día de lo que está pasando. Debido a que las personas están predispuestas a descubrir cosas nuevas cuando están en Twitter, es más posible que dejes una buena impresión. Community Manager Freelance

El target de Twitter se sitúa entre los 18 y 35 años, un público que se siente muy partícipe en la cultura de marcas. Además, si comparamos a quienes están en Twitter con el público general, los primeros son más apasionados, están mejor informados y tienen opiniones más marcadas en cuanto a las marcas alineadas con la cultura popular. ¿Para qué sirve cada red social?

¿NECESITAS UN COMMUNITY MANAGER FREELANCE?

para-que-sirve-cada-red-social-cultura

3 LinkedIn LA RED DE OPORTUNIDADES PROFESIONALES ¿Para qué sirve cada red social?

La misión principal de LinkedIn es generar conexiones que permitan la generación de relaciones profesionales. Por lo tanto, se acaban desarrollando oportunidades de todo tipo, sobre todo económicas y empresariales.

Como en otras redes profesionales, te puedes crear un perfil, publicar actualizaciones, escribir artículos… Sin embargo, su diferencia estriba en que puedes hacer grandes redes de contactos, seleccionando los cargos y las personas de manera muy directa. ¿Para qué sirve cada red social?

Además, la información que publicamos en LinkedIn debe tener un carácter corporativo o institucional. Sobre todo se publican contenidos serios, trabajados en profundidad con fuentes fiables. Entiéndeme, también hay humor pero quizás si es más «elegante» que en otras redes. ¿Para qué sirve cada red social?

Además, también está la opción de publicar artículos más extensos, como los post de los blogs.

En LinkedIn se puede llegar a grupos de intereses determinados con una buena estrategia.

dos perfiles diferenciados pero conectados ¿Para qué sirve cada red social?

Respecto el tipo de público que hay en LinkedIn, podemos decir que la plataforma se divide en perfiles de empresa y perfiles persona, profesionales. En sí ambos se relacionan, pero los objetivos son un poco diferentes.

Las empresas ¿Para qué sirve cada red social?

Las empresas están para hacer relaciones con otras empresas, instituciones, buscar proveedores, seleccionar personal… En general también relacionarse con sus empleados, pues normalmente aparecen los que así lo desean en el paraguas corporativo.

Los profesionales

Por su parte, los profesionales, generalmente, buscan puestos de trabajo, darse a conocer para aumentar su valor en el mercado o representar a una empresa o entidad determinada. Al final se trata de establecer otros contactos con profesionales del mismo gremio que puedan aportar conocimientos o intercambio de puntos de vista.

VENTAJAS DE USAR LINKEDIN ¿Para qué sirve cada red social?

  • Acceso a documentación e informes de calidad.
  • Investigar la competencia
  • Ganar visibilidad
  • Aumentar tráfico a tu web o blog
  • Contacto directo con potenciales clientes
  • Prestigio y credibilidad
  • Networking y apertura de oportunidades
  • Magnífico sitio donde buscar empleo
  • Para aprender y formarse

para-que-sirve-cada-red-social-community-manager-linkedin

4 YouTube MUESTRA TU VOZ AL MUNDO ¿Para qué sirve cada red social?

YouTube es uno de los buscadores más importantes junto con Google.

Además, lo bueno es que podemos crearnos una cuenta gratuita. Creamos el canal escogiendo una cabecera para ello, incluimos las redes sociales en ella y también creamos listas de reproducción dentro del propio canal para que la gente pueda tener mejor usabilidad y acceder a los vídeos relacionados por temáticas

Esta plataforma surge para dar a voz a todo el mundo a través de los videos. Es, a partir de la creencia de que el mundo es un lugar mejor si compartimos conocimientos y todo tipo de experiencias audiovisuales, cuando se produce la plataforma YouTube. ¿Para qué sirve cada red social?

Contenido divulgativo ¿Para qué sirve cada red social?

De esta forma, creamos contenido como tutoriales. Pues gustan mucho. Si sabes hacer algo bien, YouTube es tu plataforma para enseñar cómo lo haces.

Es un punto donde la gente va a ver videos, lo que significa que hay más predisposición a ver vídeos más largos que en otras redes sociales. Community Manager Freelance

Los videos se indexan a través de un poderoso buscador que, actualmente, es el segundo después de Google, por eso la mayoría de empresas apuestan por tener videos en este canal. ¿Para qué sirve cada red social?

ES MONETIZABLE

Lo que la hace muy atractiva para los youtubers. De esta forma, se incluye publicidad, siempre que se cumplan previamente los requisitos estipulados por YouTube.

Así, aparece un corte publicitario al inicio de cada uno de ellos. Muchas empresas utilizan esta forma de publicidad porque saben del alcance de visitas de esta plataforma. ¿Para qué sirve cada red social?

ventajas de youtube

Una de las ventajas más interesantes es que se pueden subir videos largos. Lo puedes hacer de forma pública o tener la opción de hacerlo de forma privada para pasar el enlace solamente a la gente que uno desee.

Su descarga de vídeos es sencilla, ya que a través de diversos programas se puede incluir el enlace para ello y proceder a conseguir el vídeo de forma sencilla. ¿Para qué sirve cada red social?

Es un excelente portal para hacer negocios con los YouTuber que se encargan de crear canales temáticos y grabar vídeos para conseguir seguidores y el patrocinio de las marcas.

GRAN POTENCIAL CREATIVO ¿Para qué sirve cada red social?

En general, todas las redes sociales tienen un gran potencial creativo, pero quizás sea YouTube la que permite más cosas. Sobre todo porque estamos hablando de videos y de imágenes en movimiento, además del sonido.

5 INSTAGRAM: COMPARTIR LAS COSAS QUE AMAS ¿Para qué sirve cada red social?

Instagram es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Muy interesante para la marca, pues los usuarios suben imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc., para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

Esta es una plataforma muy visual, por eso es la ideal para crear narrativas de marca, así como storytelling. De ahí que muchas marcas estén presentes aportando todo tipo de contenidos.

También es una Red social muy joven. De hecho, un 37% de usuarios en el segmento entre los 16 y los 32 años y un 34% en la franja comprendida entre los 32 y los 47 años. ¿Para qué sirve cada red social?

Sin embargo, Instagram no solo sirve para compartir videos y fotos con tus amigos. Ahora también se hace negocio. Sobre todo con la entrada del Instagram Shopping y la posibilidad de hacer anuncios con Instagram ADS.

Instagram acerca a la gente y a las cosas que amas. Su esencia es «Capturar y compartir». Por esa razón se cuidan tanto los gráficos y fotos.

Además, también se pueden subir vídeos que cada vez están cogiendo más importancia en esta red. Redactar un texto interesante y pensar bien los hashtags es clave.

6 TU SITIO WEB: UNA MISIÓN Y UN PROPÓSITO

Del mismo modo que publicas en redes siguiendo una misión o un objetivo general, tu web debe estar enfocada y tener una estrategia. La propuesta de valor y la misión deben de quedar claras desde el inicio. Así como la filosofía, el método de trabajo y tus servicios o productos. Al mismo tiempo, es interesante que ofrezcas valor al mercado. Por eso lo ideal es publicar contenidos que sean demandados por la audiencia.

7 TU BLOG: COMPARTE TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA

Un blog sirve para transmitir todos aquellos contenidos en lo que eres experto, estás estudiando o trabajando en ellos. Así como contenidos que puedan interesarle a tus potenciales clientes.

Trabajar a tope los temas y desarrollar una buena estrategia orgánica son algunos consejos que pueden ser útiles cuando escribes en un blog.

Al final, en función de lo atractivo, práctico o interesante que sea tu blog; podrá a atraer más o menos audiencia. ¡Algunos podrían ser clientes!  El blog debería ser una mezcla del tú con el «ellos». Pero al final cada uno hace lo que cree conveniente, claro y lo que mejores resultados les da :).