Marketing gastronómico

Marketing gastronómico

¿QUÉ ES EL MARKETING GASTRONÓMICO?

Por suerte para el consumidor pero no tanta para el empresario, la competencia en el sector gastronómico en la ciudad de Barcelona es muy complicada. Marketing gastronómico

Tanto si estás empezando con tu restaurante como si tienes ya una trayectoria en tu ciudad, sabrás de sobras que gestionar un establecimiento gastronómico implica mucho trabajo. 

Así, tienes la gestión propiamente dicha de compras, la producción y la atención al cliente. Pero no menos importante, está el tema del marketing. 

Hay que tener en cuenta que el tipo de Marketing Gastronómico que lleves a cabo en tu local, condiciona todo lo que sucede en tu restaurante. Es decir, desde que el cliente potencial visita tus redes sociales o tu web, hasta la experiencia real que vive en el local, la carta, la música y la atención posventa. Todo condiciona de forma directa el éxito o el fracaso de tu negocio.

Entonces, para desarrollar una buena estrategia de marketing gastronómico es esencial que conozcas algunas técnicas con las que atraerás clientes nuevos a tu restaurante y fidelizarás los ya existentes. 

Solo eso sí, hay que tener en cuenta que el marketing aplicado a la gastronomía no es algo estático. Pues tanto los comportamientos como las necesidades y los gustos de los clientes potenciales cambian y evolucionan. 

Si quieres que tu restaurante no se quede atrás, tendrás que ser flexible poniendo en práctica nuevas estrategias que se adapten a tu cliente objetivo.

fotos-gatronomicas-para-web-catalogos-y-redes-sociales

¿CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING GASTRONÓMICO?

El plan de marketing para restaurantes sigue siendo poco habitual en los restaurantes. Me he encontrado con más de un cliente que lo tienen claro pero en su cabeza, lo que no es para nada un plan.

Por lo tanto, no me canso de repetirlo: el plan de marketing gastronómico es la piedra angular sobre la que trabaja todo buen negocio.

Pero… ¿Qué es exactamente el plan de marketing? Pues se trata de un documento donde se detallan nuestros objetivos y estrategias a seguir a corto, medio y largo plazo. ¿Quieres elaborar un buen plan de marketing para tu establecimiento? Sigue mis consejos:

1. Conoce muy bien a tu público: ¿a quién te vas a dirigir?

2. Observa y estudio tu competencia: ¿qué acciones están llevando a cabo y cuáles son sus resultados?

3. Sé consciente de la situación actual de tu negocio: ¿cómo está tu restaurante a día de hoy?

4. Detalla tus objetivos de marketing: ¿qué quieres conseguir?

5. Define las estrategias: ¿cómo vas a conseguirlo?

6. Enumera las acciones: ¿qué acciones puntuales llevarás a cabo para ello?

7. Mide tus resultados: ¿están funcionando nuestras estrategias o no son capaces de cumplir los objetivos?

 

Al tratarse de algo tan importante, siempre recomiendo dedicarle tiempo y reflexión a tu plan de marketing. La idea es trabajarlo exhaustivamente o delegar en un experto capaz de sacarle el máximo partido. (No miro a nadie)

Sin embargo, si quieres hacerlo tú mismo, te explico paso a paso y de forma detallada cómo hacer un Plan de Marketing para Restaurantes.

diseno-web-restaurante-fotos

ESTRATEGIAS EN MARKETING GASTRONÓMICO

En el siglo XXI es imprescindible poner por delante la tecnología y el uso que el cliente potencial hace de ella.

¿Qué redes sociales usa? ¿Qué blogs? Tanto el cliente gourmet o foody, que está acostumbrado a visitar los mejores locales, como el familiar. A quien le gusta la buena comida y cocina le gusta mirar recetas, blogs y estar al día con las redes sociales. 

Por eso, lo mejor es aprovechar las suculentas oportunidades que ofrece el marketing online.

Marketing gastronómico

REDES SOCIALES.
trabajar la presencia online de tu marca en instagram es vital. pues la mayor parte de tu público objetivo es fan de la gastronomía.

En consecuencia, tu cliente potencial se informa y ojea tus platos y demás aspectos de tu negocio.

Está comprobado que el 80% de las personas miran cómo está el restaurante en las redes sociales, antes de visitarlo por primera vez.  

Por esa razón es tan importante tener una buena imagen online.

En este sentido, las fotos es algo esencial, cuidarlas es clave. En mis proyectos de marketing gastronómico siempre hemos trabajado fotos propias muy elaboradas a nivel de calidad de imagen y estilismo.  

El objetivo es alinear la imagen de los platos, los ingredientes y las elaboraciones con los valores de la marca y la propuesta de valor.

La relación con tus clientes

Al mismo tiempo, es básico que atiendas a los comentarios de los usuarios. Pues te ganarás su confianza. Tenemos que cuidar mucho las redes sociales y orientarlas a tu público objetivo para que atraigan más clientes.  

Me refiero sobre todo a que debemos lograr un equilibrio entre lo que tú quieres transmitir y lo que desean tus clientes. Con el foco siempre puesto en aumentar visitas y reservas.

marketing-gastronomico-redes-sociales-scaled

LA WEB DE TU RESTAURANTE

Ciertamente un buen diseño web es una herramienta de marketing digital esencial. De hecho, existe una gran diferencia entre tenerla y no tenerla. Y me refiero sobre todo a la captación de clientes que va a trabajar para ti de forma automatizada.

Piensa que tu web estará disponible 24 horas todos los días del año sin necesidad de tomarse descansos, bajas o vacaciones.

Como resultado de tener un sitio web, tus clientes potenciales están informados, al mismo tiempo que pueden reservar en todo momento con tan solo unos clics.

Marketing gastronómico

EL SISTEMA DE RESERVAS AUTOMÁTICO

Además, disponer de un sistema de reservas automático es clave. Todo para facilitarle al usuario la comodidad de la reserva, que puede ser tanto en persona, en la web como por teléfono.

Del mismo modo que sucede con la información de menús o promociones. También el horario, si tu cliente quiere saber qué platos ofreces o tus horarios o si no te conoce… Necesita saber donde está tu establecimiento, debería poder verlo entrando en tu web.

Marketing gastronómico

POSICIONAMIENTO SEO DE TU RESTAURANTE

Aparte de todo lo dicho anteriormente, está el tema del SEO. En este sentido el SEO o también llamado posicionamiento orgánico, te va a permitir aparecer en las mejores posiciones de los buscadores como Google. Eso si está bien trabajado, claro.

De esta forma, si tu cliente está realizando búsquedas de pizzerías en Barcelona, y tú tienes una, deberías estar en la primera de Google. ¿Está interesante no? Pues eso se consigue elaborando buen contenido y siendo una referencia en la ciudad de lo tuyo. Así, si lo vuestro son los pulpos, dale al pulpo en todas sus facetas y Google te pondrá el primero.

Si además mantienes actualizadas tus redes sociales, derivarás tráfico a tu web. O bien, a tu restaurante directamente. Pues, por ejemplo, Instagram puede ser en sí misma una guía de restauración. En otras palabras, a lo mejor tu cliente no hace falta ni que vaya a tu web, si no que solo con las fotos bonitas y una estrategia inteligente en Instagram, vendrá a probar tus platos.

Imagina que a un usuario le ha gustado una promoción o una publicación que ha visto en tu Instagram, solo tiene que pulsar en el enlace disponible en tu perfil y efectuar la reserva en tu web. Cómodo, rápido y fácil.

marketing-gastronomico-online-web-scaled

LAS OPINIONES

¿Qué haces cuando quieres comer o cenar fuera? Mirar los restaurantes del estilo de comida que te gusta. Seguidamente, ¿qué miramos con atención? Las opiniones.

Sobre todo, las negativas. De esta forma evalúo rápidamente si un restaurante me interesa o no. Por lo tanto es determinante gestionar y revisar todo lo que se dice de tu marca en Internet, tanto bueno como malo.

También debes contestar a los comentarios positivos. Eso es de ser atentos, el marketing gastronómico de tu negocio mejorará 180º.

marketing-gastronomico-carta-de-hamburguesas

EL BRANDING DE TU RESTAURANTE

Ante la abrumadora oferta gastronómica actual, la personalidad propia de tu marca, será la diferencia respecto de la competencia.

Sim embargo, la marca no es solo el logotipo, también todos elementos que forman parte de la experiencia que provee tu restaurante. Desde lo que se dice de él, la decoración, la vajilla, la web… Es decir, la forma en la que comunicas tu oferta y tus valores a los clientes.

Es por ese motivo que la propuesta de valor de tu marca será acorde a tu público objetivo. Al mismo tiempo que coherente y estar unificada para no llevar a confusión. Piensa a quién te diriges y define los siguientes elementos:

  • Nombre del negocio
  • Logotipo y eslogan
  • Tipo de cocina
  • Ambientación
  • Muebles
  • Diseño de carta
  • Uniforme de los empleados
  • Servilletas, vajilla y cuberteríaRedes sociales
  • Página web
  • Etc.

Por ejemplo, para un público vegano, se podrá trabajar una propuesta visual a base de colores naturales, materiales eco-friendly,  utilizando productos de km-0 y de temporada para la elaboración de los platos…

Todos esos detalles hacen que la experiencia que se vive en tu restaurante sea memorable. Al mismo tiempo, tu cliente creará un vínculo emocional con tu marca. Tendrás un cliente fiel que además de repetir, te recomendará a su entorno cercano.

Marketing gastronómico

DIFERENCIACIÓN CONTRA LA COMPETENCIA

En Barcelona el número de restaurantes y bares llega a la cifra de unos 7400 aproximadamente. Este hecho hace que la competencia sea feroz. Aunque, es verdad, que hay clientes y hay crecimiento gracias al turismo.

Así que abrir un restaurante no parece tan mala idea. Pues es un sector líder en nuestra economía. Ahora bien, precisamente porque la competencia es muy alta; en la apertura de un negocio de restauración el enfoque debería estar en la diferenciación.

La simple respuesta a ¿por qué voy a ir a comer a tu restaurante y no a otro?

Entonces, si estás pensando en abrir un restaurante, lo primero que deberías hacer es definir un concepto para tu establecimiento. Pues es tu aliado para diferenciarte del resto.

Ante todo, tener una visión clara del tipo de negocio que quieres abrir. Esta fase previa es esencial. A partir de aquí será más sencillo crear ese concepto de restaurante único.

EL PLAN DE NEGOCIO Marketing gastronómico

De esta forma, tener un plan de negocio bien trabajado es el primer paso para lograr generar el concepto de un restaurante.

Pues es a través de este documento que lograremos conocer cuál es la inclinación del restaurante.

A partir de aquí se define cuál es el concepto.

Marketing gastronómico

UNA HISTORIA QUE CONTAR

Cuando entras a un local en seguida te das cuenta de si los que lo regentan buscan solo ganar dinero o han tenido alguna intención más. Los primeros están son cada vez menos atractivos para los comensales. Un nuevo cliente que pide algo más de un establecimiento.

Porque siempre que se abre un negocio, hay toda una historia que los clientes están ansiosos por escuchar. Por lo tanto, encontrar esas razones que le dan vida a tu negocio, es algo fundamental.

Cosas como qué te motivaron en abrir un restaurante. ¿Por qué lo estás haciendo? O ¿Qué esperas lograr tras abrirlo? Marketing gastronómico

Todas estas ideas, cuando se reescriben empiezan a tomar forma en una historia, un storytelling, una narrativa de marca. Además, los clientes van a apreciar esa historia cuando está bien contada. A veces, también se sentirán identificados.

Así, fidelizas clientes al mismo tiempo que causas una buena impresión positiva en la empresa. Lo que es de mucha importancia para lograr escalar posiciones. Los usuarios deben sentir que hay algo detrás de cada detalle: La comida, servicio, ubicación, y la forma en que se trabaja.

EL TIPO DE COMIDA Marketing gastronómico

El tipo de comida que se sirve y elabora, su estilo, tendencia y origen. Es lo que da sentido a tu concepto. 

Entonces, lo bueno aquí es tener una carta centrada, no querer ofrecer de todo. Lo mejor es centrar la oferta en un estilo determinado y bien definido. Sobre todo porque de este modo evitamos confusiones por parte del cliente. De esta manera sabe en todo momento que se va a encontrar.

Por esa razón, la carta, es más que un listado de lo que se sirve y sus precios. Pues estará en total sintonía con la historia y el concepto.

El objetivo de la carta es hacer sentir al usuario, que se encuentra en un lugar diferente, especial.

Marketing gastronómico

LA LOCALIZACIÓN

Donde se ubica tu restaurante va a definir  el alcance tendrá el mismo. Así como el tráfico que tendrás en el local. Además, el concepto se basa mucho en el entorno en el que se encuentra. Por eso, elegir de manera correcta un sitio para el local es clave. Marketing gastronómico

EL INTERIORISMO

El interior del Restaurante terminará de construir la historia que estamos creando. Los aspectos estéticos de un restaurante, deben ser coherentes con el estilo del restaurante.

Por lo tanto, al producir un espacio, es preciso centrarse en el concepto. Al mismo tiempo la idea gráfica deberá estar en los soportes físicos y virtuales.

De esta manera mostraremos una imagen de marca coherente

publicidad-para-restaurantes-tagline

EMAIL MARKETING

El email marketing te permite llegar de manera directa a tu cliente vía email, manteniéndolo informado de todo tipo de eventos, promociones y novedades de tu restaurante.

No solo eso sino que si creas un buen blog gastronómico vas a tener suscriptores a través de tu web y tus redes sociales. Así hasta tener una buena base de datos.

A partir de aquí, si consigues mantener una rutina de envío de emails, siempre estarás presente en la mente de tus clientes como opción cuando decidan salir a comer.

ESPECIALIZACIÓN

A causa de la gran oferta existente de restaurantes y otros negocios de hostelería, se impone la especialización. Pues ahora ser generalista no es competitivo, lo rentable es cubrir necesidades específicas de un público concreto.

Por lo tanto, definir bien a tu público y satisfacer sus necesidades hará que tu restaurante se posicione en el sector de forma más rápida, eficiente y potente. 

Al ser algo tan específico tendría menos competencia, por lo que rápidamente podría posicionarme como uno de los restaurantes de cabecera de un segmento en concreto de la población.

Eso sí, tu segmento  debe tener suficiente demanda como para mantener tu restaurante. Para eso, deberás investigar el mercado,  escuchar sus necesidades y lánzarte con una propuesta llena de valor para tu público objetivo.

estrategia-marketing-online-restaurante

COPYWRITING COMESTIBLE

Es a través de tus fotos y textos que puedes seducir al comensal. Aprovecha los textos de tu web, flyers, menús y publicaciones en redes sociales para generar en el usuario deseo, hambre y confianza. Cuenta historias que lo atrapen.

El trabajo del copy gastronómico es «hacer la boca agua». Es la forma de que se plantee ir a probar tus platos y como tiene ahí mismo el botón de reserva, tan fácil y accesible…