Marketing Digital

marketing digital

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital es una de las patas clave del marketing, pues ha ganado mucho convirtiéndose en el epicentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa.

Entonces, vamos a dar una definición general del marketing que en su dimensión amplia busca, promover y servir a mercados. En otras palabras, su objetivo es explorar nuevos nichos, mediante la investigación de mercados al mismo tiempo que promoverlos con  la comunicación, la publicidad y las RRPP.

Además se encarga de dar el servicio, distribuyendo el producto o el servicio en los canales de distribución y de atender al cliente.

Marketing-Digital

utilizar los medios digitales para el marketing

Según lo dicho, el Marketing Digital, sería un marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios digitales como internet el móvil.

Es más, gracias al poder de la tecnología, el marketing digital actual crea experiencias únicas y personalizadas. Ademas de medir y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Se trata de una evolución radical del marketing gracias a la tecnología. A partir de aquí, en este nuevo marketing se definen y crean estrategias que se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. Pues la tecnología permite investigar, seleccionar y llegar a mercados de una forma mucho más rápida y precisa. 

Por lo tanto, los datos masivos junto con la medición son un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales. Actualmente, se ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad.

De esta forma con el Big Data se crean aplicaciones como Netflix o Amazon que saben siempre lo que tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del «Customer Journey» podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing o retargeting.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de campañas de emails que hemos creado dentro de una estrategia de inbound marketing para una pyme.

marketing-digital-email-marketing

Creatividad y segmentaciónCómo hacer email marketing

¿Cómo hacer marketing digital? Quizás sea una de las preguntas más repetidas por todos los profesionales del mundo de la empresa y del marketing. Es como decir, ¿Cuál es el secreto de vender más online? marketing digital email marketing

Pues, si hay una técnica de marketing digital con una clara ventaja sobre las demás es el imbound marketing.

Bien usado, es una de las mejores herramientas. Lo cierto es que mi carrera profesional se la debo al marketing digital. Porque ha sido a través de este medio como me he comunicado con contactos para darme a conocer y ofrecer mis servicios.

Sin embargo, aunque, para mí es una técnica de 5 estrellas, ha sido denostada por el abuso al que ha sido sometido. Por eso hoy los estándares de calidad para el marketing digital han aumentado bastante.

marketing digital

Marketing Directo e Interactivo: LOS PADRES DEL MARKETING DIGITAL

El marketing directo es aquella forma de marketing cuyo objetivo es buscar respuestas y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente.

El Marketing Directo tiene una visión estratégica del marketing que utiliza todos los medios de comunicación y publicidad disponibles. El objetivo es identificar públicos y fomentar la respuesta y las relaciones entre la empresa y el cliente. De esta manera, nos acercamos a lo que definimos como Marketing Digital.

De hecho, el Marketing Directo encontró en internet un gran aliado. Pues alcanzó su apogeo con las nuevas tecnologías. Sin duda, fue el punto de partida para el desarrollo del marketing digital.

interaccion

Ventajas del Marketing Digital

Posicionamiento Global

Pues, una vez tu producto y/o servicio están posicionados en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él.

INTERACTIVIDAD

El Marketing Digital es un canal bidireccional. Esto quiere decir que la comunicación entre empresas y consumidores se da en los dos sentidos. 

MEDIBLE

Los datos que extraemos no se basan únicamente en estudios de mercado. Ahora, son en tiempo real, gracias al seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet.

Así obtenemos datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados, podemos crear  acciones más eficientes.

EXTREMADAMENTE SEGMENTABLES

Gracias a la gran cantidad de información disponible en las plataformas sociales, es posible segmentar de una forma muy precisa las acciones de marketing.

email-marketing-exitoso

Estrategias y tácticas en Marketing Digital

Lo primero en toda estrategia de marketing digital es atraer tráfico cualificado a la web. Esta es una tarea del traffic manager o traffiquer digital.

A continuación el tráfico se ha de convertir. Normalmente lo trabaja también el traffiquer. Pues tiene conocimientos de CRO (Conversión Rate Optimization). Aunque, a veces, en equipos grandes se va al UX Product Design.

Y, por último, el analista digital o analista web, mide e identifica dónde están las oportunidades y los problemas.

Quizás sea este el círculo de trabajo fundamental en marketing digital. Sin embargo, hay muchas otras tareas que trabajamos para generar estrategias y tácticas.

TÁCTICAS DE MÁS USO

  • SEO o Search Engine Optimization: Posicionamiento natural en buscadores como Google. Se trata de una estrategia basada en palabras clave de búsqueda de usuarios para aparecer lo más arriba posible en estas páginas.

 

  • SEM o Marketing de Buscadores: También es posicionar pero pagando por clics o impresiones.  Esta se ha convertido en una de las herramientas clave del Marketing Digital porque el consumidor usa estos mecanismos al final del embudo de compra.

 

  • Inbound Marketing: En vez de buscar los clientes con publicidad lo que hace es facilitar que estos te encuentren y te conozcan. Se hace mediante la web y el marketing de contenidos.

 

  • Email Marketing: Esta es una técnica muy usada con clientes y también para buscar nuevos clientes.

 

  • Social Media Marketing: Las marcas ahora ya tienen identidad digital y voz pública.

 

  • Marketing de afiliados o partners: Una manera de crecera través de acuerdos y colaboraciones con terceras partes. Por un lado, hay redes que concentran afiliados y, por otro lado, está el trabajo de desarrollo de negocio con alianzas.

 

OTRAS TÁCTICAS QUE SE USAN CADA VEZ MÁS

  • Remarketing o Retargeting: Reimpactar a personas que ya han visitado tu página, comercio o app.

 

  • Native Advertising o Publicidad Nativa: Es una publicidad que está tan integrada en los medios que incluso no parece publicidad.

 

  • e-Commerce: Las tiendas o apps para compra a través de servicio en línea.

 

  • Publicidad programática: Se trata de comprar audiencias a través de tecnologías para segmentar a las personas a las que quieres llegar. De esta manera, pujas por el medio donde es más barato impactarlos. Una de las formas más típicas de comprar es a través de audiencias «Look Alike» que son usuarios que más se parecen a los que compran mi producto o servicio.

 

  • Analítica Web: Permite medir y conocer cómo se comporta el usuario a través de gráficos y datos.

 

  • Diseño UX/UI: Se trata de diseñar las interfaces con las que el usuario interactúa. Su experiencia con el uso de la web y la app ha de ser amigable y satisfactoria.

 

  • Customer Experience: Construir experiencias bien pensadas de principio a fin en el viaje de un potencial cliente hasta que se convierte en cliente tanto en las redes sociales como en la web o app.

 

  • CRO (Conversión Rate Optimization) u optimización de la conversión: Usamos mapas de calor, y datos para medir y testear nuevas propuestas en toda la cadena para mejorar el flujo y el embudo.

 

  • NFTs de fidelización: Lo último en la creación de relaciones entre marcas y usuarios creando vínculos emocionales.

email-marketing

Herramientas de Marketing Digital

O qué es lo que se necesita para implementar una estrategia de marketing digital.

Herramientas de Analítica Web

Google Analytics, que además es gratuita con todo el pack de Search Console. Pero también programas como Ahrfs o SEM Rush… Existen infinidad de software online para hacer mediciones de todo tipo.

Herramientas de Publicidad Digital

Hoy en día cualquier particular o pyme tiene acceso a  suites de trabajo para desarrollar sofisticadas estrategias de publicidad y marketing digital 360. Las más importantes son Google Ads y Facebook Ads.

Herramientas de diseño y prototipado

Canva y el paquete Adobe Creative,  son fundamentales y crear prototipos y diseñar webs y aplicaciones con herramientas como Balsamiq es mucho más fácil.

Herramientas de inteligencia de Marketing

Por ejemplo, Google Data Studio que ofrece una solución muy completa y fácil de conectar con Google Analytics. Además, Power BI o Tableau ofrecen soluciones más completas para análisis más complejos

Email Marketing y CRM

Normalmente estarán integrados con soluciones como Salesforce u otras más sencillas como Pipedrive y la más popular es mailchimp.

Herramientas de Inbound Marketing

Muchos de los CRMs cuentan con sus propias herramientas de inbound marketing pero existen algunas muy especializadas como Hubspot o Infusionsoft.

Herramientas de investigación de mercados y SEO

Desde el keyword planner gratuito de Google Ads, hasta herramientas que nos permiten investigar a la competencia y las tendencias de lo que la gente está buscando como SEM Rush y cuanto tráfico reciben, como similar web, son fundamentales en tu kit de Marketing digital.

Generación de landing page

A veces necesitaremos agilidad para la creación de landing page específicas y especializadas para la intención de búsqueda o la campaña concreta que estemos realizando.

Disponer de una herramienta como unbounce sin duda te dará grandes ventajas con respecto a tu competencia.

emalings

¿Cómo alcanzar resultados con EMAIL MARKETING?  ¿Cómo hacer email marketing?

Dejemos clara una cosa. El spam es spam. No es email marketing. Esto quiere decir que el spam es información normalmente basura que no hemos pedido. marketing digital email marketing

Aclarando esto, vayamos a por la primera de las claves.

1. Segmentación de la audiencia marketing digital email marketing

No hay nada peor que mandar emails masivos. No solo va en contra de la reputación en cualquier marca, sino que ya es considerado como spam, aunque tu mail tenga oro en forma de contenidos.

Por eso, investiga a tu audiencia. Si encima tienes su permiso para que le mandes cosas… ¡Qué menos que pararse a conocerlos! Puedes hacerlo a través de visitas físicas, pero también puedes investigar en las redes. marketing digital email marketingng

Mientras más conozcas el comportamiento, su clase social, qué le gusta, cuáles son sus inquietudes, mejor para el resultado de tu campaña.

Porque le vas a dar información a su medida. Va a ser difícil que la rechace o la tire al cubo de la basura digital aunque nunca lo des por hecho.

2. Piensa bien el objetivo de tu campaña

En función del tipo de email si es una oferta, una promoción, o más bien es una información. Cada email tiene su tratamiento, tanto en cantidad de texto con imágenes y enfoque estratégico. Cómo hacer email marketing

Si se trata de una oferta o promoción, normalmente se centra todo en una idea, con una imagen de apoyo impactante. Se añade la información textual de la oferta, mejor si tiene iconos e infografía y un enlace a un landing para el registro o la compra.

Pero podría que fuese un newsletter de carácter más informativo. Entonces, lo mejor es arrancar con un buen titular que impacte, que haga creer o que aporte. También debes de dar con una buena imagen que dé apoyo. Un buen copy y si quieres, un resumen de lo que ofreces.

Sin embargo, con los newsletters no siempre se persigue la venta, hay otros muchos objetivos: 

  1. Desarrollar una relación con los contactos
  2. Crear lealtad.
  3. Interactuar con los contactos.
  4. Generar confianza hacia un servicio o producto,
  5. Confirmar una orden de compra.

Lo cierto es que siempre hay un motivo para comunicarse con nuestros potenciales. De todos modos, lo mejor siempre es dosificar. Por un lado, la periodicidad del envío y, por el otro, el contenido que se manda.

3. Creatividad y calidad Cómo hacer email marketing

Por lo tanto, un email debe tener contenido de calidad y creativo. Así que lo mejor es agudizar tu ingenio para sorprender, pero siempre con la máxima excelencia de calidad.

¡Ah! Y recuerda cuidar el asunto pues es vital par tener un buen ratio de aperturas.

Buenas fotografías, un texto trabajado y fresco. Todo en un formato diseñado que sea responsiva.

Email marketing el convertidor de éxito

Por lo tanto, el correo electrónico es el medio de relación con el cliente en sus diversas etapas:  lead nurturing, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.

Las campañas por correo electrónico te ayudan a cumplir sus objetivos de marketing y crecimiento. Pues es un soporte que te da a conocer, te posiciona como experto y para vender tus productos y servicios.

Los ratios de conversión de una campaña de email marketing, cuando se hace bien, es mucho más alta que en Redes Sociales. Por eso es una de mis herramientas favoritas.

De esta forma, es uno de los canales con mayor rentabilidad del marketing online. Sin embargo, es esencial disponer de una estrategia clara y bien pensada.

 

Permite mucha cercanía Marketing digital email marketing

Esta herramienta también nos permite llegar de una manera muy directa a la audiencia. Si el email va personalizando, se crea una conexión emocional importante con el usuario.  De esta manera, se aumentan los ratios de aperturas. Marketing digital email marketing

Además, si comparamos el email con otros canales electrónicos, concluimos que es una de los más económicos.

Construye un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente te necesite seas su primera opción.

Tipos de correos electrónicos

Por último voy a hacer un repaso por los tipos de email marketing que haya así a grandes rasgos.

Newsletters. Presentan las noticias de la empresa o nuevas características o servicios. Te permiten permanecer en la mente de sus destinatarios e inspirarlos.

Campañas. Son piezas más enfocadas al marketing y ventas. Pueden ser de 3 a 10 correos durante varios días o semanas. Se ofrece una oferta o promoción concreta y todo gira en torno a esto. Marketing digital email marketing

Transaccionales. Después de una transacción o un registro. Correos de bienvenida y confirmación. Son los correos, cuyo circuito va basándonos en los formularios que el cliente va rellenando.