Logo para el sector moda sostenible

EL PRIMER PASO EN TU ESTRATEGIA DE BRANDING

Logo para el sector moda sostenible

Cuando hablamos de logotipos, lo principal (además de la estética) es transmitir un mensaje a la gente. ¡Cuántos logos preciosos hay, pero no dicen nada! Pues eso no lo queremos. Diseñar un logotipo es un arte que aúna la técnica con la parte más humana de la empresa. Finalmente, lo condensa todo en un símbolo. Diseñar logo

Pero ¿En qué consiste exactamente el diseño de logotipos? Para mí, diseñar un logotipo es mucho más que elegir una imagen y una fuente tipográfica. El diseño profesional de logotipos consiste en comunicar con una imagen los valores y la identidad corporativa de un negocio.

Al mismo tiempo, el diseño de logotipos es uno de los pasos que dan pie a la creación de una marca. Por esa razón, su importancia es vital en tu estrategia de branding. Diseñar logo

En esta web hay varios casos inspirados en múltiples tendencias. Sin embargo, para este cliente, me decidí por un estilo retro. Pues creo que se adecua perfectamente al mensaje de marca. Logo para el sector moda sostenible

El objetivo del briefing era transmitir un cambio generacional. El traspaso del negocio de una madre a su hija. Este hecho supuso un cambio de valores y una modernización. Pero, al mismo tiempo, un manteamiento de la filosofía original de la tienda.

Este es un establecimiento emblemático de Barcelona. Tiene el privilegio de situarse en un espacio auténtico y conservado del gótico más antiguo. Hasta la fecha, la tienda había llevado el nombre de su madre, quien se había retirado hacía tiempo. Entonces, para plasmar ese cambio generacional solicitado, le planteé un nuevo nombre para la tienda junto con el rediseño del logo. Logo para el sector moda sostenible

Al mismo tiempo, se desarrolló el branding, sobre todo en la parte online.

Logo para el sector moda sostenible

El Cambio de nombre  Logo para el sector moda sostenible

En este sentido, de los tipos de logotipos que existen, me decidí por el imagotipo. Si recuerdas, es el que combina un símbolo con las tipografías. Me pareció importante que los clientes habituales siguieran sintiendo las mismas cosas por la tienda. Por eso, reservé un lugar protagonista al simbolismo visual de la herrería de la puerta.

No podía olvidar que los logos son un punto de identificación. El símbolo que usan los clientes para reconocer tu marca. Idealmente, deseas que relacionen tu logo con la memoria de lo que hace tu empresa y, lo que es más clave, cómo hace sentir a sus clientes. Logo para el sector moda sostenible

 

Por lo tanto, el cambio de nombre conservaba el apellido. De esta forma, los clientes de siempre seguían sintiéndose identificados. Pues son conocidos en el sector por su tradición de diseño artesanal y ético

PROCESO CREATIVO DEL LOGO Logo para el sector moda sostenible

Siguiendo con estas premisas, para el diseño del logotipo se tuvieron en cuenta estas otras cuestiones: diseño de logotipos barcelona

1. Crear un nuevo concepto de espacio de diseño de prendas y mobiliario artesanal.

2. Poner el valor la historia del enclave sin caer en el clasicismo aburrido. Logo para el sector moda sostenible

3. Hacer que Povo, sea un apellido referente en el mundo de la artesanía y el diseño responsable.

4. Darle un sentido más allá de lo material a todo lo que contiene el espacio.

Después del proceso creativo e inspirada por la puerta gótica. Llegué a la idea de la puerta al misterio de las cosas vivas que lo son porque han sido diseñadas artesanalmente y, en muchos casos, con las manos. Logo para el sector moda sostenible

Es como quien entra a un sitio lleno de historia, vida, energía y misterio. De ahí surgió: Espai Povo y el baseline: L’ànima de les coses. Diseño de logotipos Barcelona

Porque realmente, tanto la ropa como los accesorios y los muebles, por estar en ese ambiente mágico, desprenden una energía especial.

Diseño de logotipos Barcelona

logo-para-el-sector-moda-sostenible-simbolos-logo

logos-para-tiendas

POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE ESTE LOGO Logo para el sector moda sostenible

Bueno, todos lo son, pero para el cliente era un paso clave, debía demostrar que el negocio saldría adelante tal y como lo hizo su predecesora. Así que su logo era fundamental para hacer que su marca tuviese éxito. De hecho, es tan importante como los mismos productos de alta calidad que venden.

Pero además debíamos… Logo para el sector moda sostenible

LLAMAR LA ATENCIÓNOS

Teniendo en cuenta que iba a estar también en soportes digitales. Un logo puede captar rápidamente la atención de los clientes potenciales y comunicar los valores relevantes a primera vista. De esta forma, los consumidores juzgan tu negocio por su apariencia. Por eso es tan valioso un logo atractivo.

ES LA BASE DE LA IDENTIDAD DE MARCA Logo para el sector moda sostenible

Si quieres tener éxito en tu identidad de marca, tienes que contar una historia que influya en las emociones de los clientes. Es así de simple.

DEBÍA SER MEMORABLE Logo para el sector moda sostenible

Si tienes un buen logo, estéticamente agradable, transmites un recuerdo positivo de tu marca. Además del recuerdo emocional de la memoria de tu marca.

DIFERENCIACIÓN RESPECTO A LA COMPETENCIA Logo para el sector moda sostenible

El logo de su tienda les dice a sus clientes por qué su negocio es único. Tal vez haya otras 50 tiendas más en tu ciudad, pero Espai Povo es la única que está comprometida con la sostenibilidad.

Un logo bien diseñado puede comunicar todo, desde los fundamentos de la empresa (profesional, relajada, divertida) hasta su misión (entretenimiento, eficiencia e innovación) a través del icono correcto o la fuente adecuada.

En otras palabras, tu logo es el medio para transmitir tus valores y mostrar a los consumidores por qué no eres como tus competidores.

¿Qué se buscó con este logo? Logo para el sector moda sostenible

Un buen logo debe captar la esencia y reforzar su mensaje. Debe sintetizar todo lo posible la personalidad de una marca. Además de ser fiel a la personalidad y la identidad que la marca representa.

En este caso, todo se resumía al concepto… Logo para el sector moda sostenibl

CALIDEZ ARTESANAL Logo para el sector moda sostenible

El elemento simbólico

A partir de esa tendencia, nos centramos en buscar un detalle. Se trataba de encontrar aquel elemento del espacio que le ganó la batalla al tiempo. Logo para el sector moda sostenible

Fue el arco gótico de la puerta de la entrada a la calle, perfectamente conservada. Aquella puerta es todo un icono. Por esa razón me inspiró para redondear el concepto.

Se redujo a lo mínimo con los dos símbolos que aparecen encima del naming.

¿Necesitas un logo para tu tienda o negocio?

El simbolismo es claro. Una invitación a entrar a un lugar mágico donde las cosas tienen alma. A continuación, el arco que enmarcaba todo el logo, basado en 2 símbolos: el diseño de lámparas artesanales y la percha. Logo para el sector moda sostenible

Otra propuesta de logo diseñar LOGO

Además de la anterior propuesta, que fue la que aprobó al cliente, también diseñé otra en la que se incluían ambos negocios: el diseño de lámparas y la moda sostenible. El enfoque era un rebranding más arriesgado. El retro me parece que es un estilo que encaja muy bien con todo lo artesanal. Si te fijas, se encuentra muy presente en las narrativas visuales.

Ya sea mediante efectos como el de papel desgastado o el grunge… O bien en patrones geométricos de los años 50. Además, tiene una gama cromática propia que va desde los tonos pastel a los chillones de la psicodelia de los 70. Logo para el sector moda sostenible

El diseño vintage está haciendo furor y se ve más actual que nunca. Por eso y porque evoca la nostalgia que transmite el propio espacio físico de este cliente.

Así, realicé un par de propuestas más en las que jugaba con el arco del escaparate de la tienda y los dos símbolos: el perchero para la ropa y la lámpara para las lámparas de diseño. Estos dos artículos son los que se comercializan en Espai Povo.

Logo para el sector moda sostenible

logo-para-el-sector-moda-sostenible-para-boutique

UN LOGO SIMPLE PERO IMPACTANTE Logo para el sector moda sostenible

Teniendo en cuenta la riqueza del espacio y todo lo que «esconde», este logo resulta muy simple y diría hasta minimal. Porque se ha reducido a 3 símbolos combinados de una manera sencilla. También se han añadido, en alguna versión, decoraciones tipo art deco que también hay en la tienda.

Además, es un logotipo que es ideal para los rótulos típicos del gótico. Al mismo tiempo, impreso en las bolsas o tarjetones, tiene mucha presencia y recordación.

CARACTERÍSTICAS DEL LOGO VINTAGE  Diseño de logotipos Barcelona

En este sentido, una de las cualidades principales de la tendencia vintage, es el uso de tipografías retro e ilustraciones. Así, se utilizan unas familias con mucha personalidad, clásicas, atractivas y llamativas.

Logo para el sector moda sostenible

Además, el uso, los dibujos e iconos embellecen la tipografía. Aunque no siempre es necesario, ya que se puede diseñar un logo sin el apoyo de ningún tipo de icono. Solo a base de letras. 

Sin embargo, tener un isotipo o ilustración nos dará mucho juego en la producción de todo tipo de material corporativo. Por eso siempre recomiendo que se diseñe desde el principio.

De esta forma, un logotipo vintage suele tener:

  1. Mucho detalle.
  2. Adornos.
  3. Tipografías especiales.
  4. Color retro.
  5. Combinación de 1 a 4 isotipos.

NEGOCIOS POPULARES Logo para el sector moda sostenible

Aunque cada vez más tipos de empresas usan este tipo de logos, suelen ser más vistos en establecimientos de proximidad. Pues es una estética muy popular y cercana. Diseño de logotipos Barcelona

Entonces, podemos encontrar muy fácilmente, logos retro en: Diseñar logo 

  • Barberías.
  • Talleres mecánicos
  • Zapaterías.
  • Belleza.
  • Restaurantes.
  • Panaderías.
  • Fruterías

Cada vez más sectores se apuntan a esta tendencia estilística por esa imagen entre divertida y elegante que transmite. Al mismo tiempo, el diseño vintage permite que muchos negocios se modernicen. De esta forma, cambian su imagen e incluso amplían su target. Logo para el sector moda sostenible

Diseñar logo 

SACA EL LADO MÁS ALTERNATIVO DE TU MARCA

Cada vez es más común que los negocios saquen a relucir su lado más callejero. Actualmente, se está apostando por diseños hipster, incluso mucho más atemporales. Diseño de logotipos Barcelona

En este caso, la idea era unir dos símbolos: los dos productos que comercializa y diseña la marca. Así tenemos en un medallón estilo retro que es la puerta gótica con su arcada. Además del símbolo de la lámpara, la percha de la ropa. Diseñar logo 

De esta manera, en un diseño sencillo, pero romántico, atrapamos el estilo boho y natural de esta tienda. Diseño de logotipos Barcelona

Este tipo de diseño va muy acorde con un tipo de vida millennial. Por eso, es ideal para ganar nuevo público en tu negocio. De hecho, los nuevos emprendedores deben pensar en integrar sus marcas a los nuevos canales y gustos ligados a la información y comunicación. Diseñar logo 

Para terminar, a través de un bonito diseño como este, evocamos a la artesanía.

logo-para-el-sector-moda-sostenible-rotulación-de-tiendas

Categories