Identidad corporativa visual

identidad corporativa visual

El diseño gráfico, UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y CREATIVA

Identidad corporativa visual

El diseño gráfico es una actividad artística y creativa con la que comunicamos una idea de forma atractiva. De esta forma los diseñadores gráficos combinamos funcionalidad y estética. 

Por lo tanto un buen diseñador gráfico tiene la habilidad de conseguir un equilibrio entre sensibilidad visual e información. Por eso manejamos de manera eficaz la aplicación de los contenidos a través de las herramientas de diseño. Identidad corporativa visual

El profesional gráfico está siempre en constante aprendizaje no solo en la producción creativa, también en la gestión del proceso de diseño gráfico, la producción gráfica, la creatividad aplicada al diseño y la dirección de arte aplicado a campañas de publicidad.

Realizamos todo tipo de diseños y proyectos a través del tratamiento digital de las imágenes aplicándolas a gráficas publicitarias, identidades visuales corporativas, diseño editorial, iconografía o packaging. Identidad corporativa visual

Yo trabajo sobre todo con el Paquete Creative Cloud de Adobe (Illustrator, Photoshop e InDesign). Pero además, también incorporo otras herramientas como Canva o editores online, específicos para RRSS.

Todo proyecto tiene su proceso creativo y de artes finales con el objetivo de perfeccionar tu trabajo mediante técnicas creativas que generan nuevas ideas.

Uno de los trabajos más importantes que realizamos los diseñadores gráficos es el Manual de Identidad Corporativa.

Identidad-corporativa-visual-brandbook-urban-outfitters-scaled

El Diseño gráfico en la imagen corporativa

Entonces, la importancia del diseño en la imagen corporativa de una empresa, está en que esta disciplina juega con los elementos que utilizan los consumidores para identificarse con las marcas.

Por ello, el diseñador de una marca debe conocer a la perfección la filosofía de ésta para encontrar una relación conceptual entre sus valores y la representación visual que la identifique, para que sea fácil de recordar y produzca ese “efecto wow” que empatice con los usuarios.

diseñografico

identidad corporativa visual

¿Qué es la Imagen y la Identidad Corporativa VISUAL de una empresa?

Estos conceptos son similares en cuanto a que representan a través de elementos visuales la identidad de una marca u organización. Sin embargo, cuando hablamos de imagen corporativa nos referimos a algo más.

El concepto de imagen corporativa hace referencia a la “imagen” o “percepción” que tienen los usuarios sobre una empresa, marca, o cualquiera de sus productos y servicios. Por lo tanto, el comportamiento o actitud que se comunica influyen mucho en esa percepción. Identidad corporativa visual

En cambio, la identidad corporativa es la forma como una organización se proyecta ante el público y comunica su promesa de valor ante los distintos grupos de interés.

Para facilitar esa proyección a los empleados, colaboradores y, en general, el entorno, muchas empresas elaboran un manual de identidad corporativa. Se trata de un documento que contiene las normas para aplicar los signos gráficos y componentes visuales que representan la identidad de una marca en todo tipo de soportes, tanto digitales como impresos.

Según lo dicho, la identidad corporativa la conforma la identidad verbal y visual de una marca y se representa mediante un logotipo y un tono de comunicación específica. Por su parte, la imagen corporativa incluye el elemento “actitud”, que hace que ésta sea percibida de manera coherente (o no) por los usuarios.

Así, la clave de ambos conceptos es su gran potencial de diferenciación.

identidad corporativa visual

¿Por qué hay que definir correctamente la Identidad Corporativa?

Como te decía, es muy importante trabajar en desarrollar una fuerte identidad visual corporativa, fácil de recordar y que ofrezca un plus de diferenciación para resaltar sobre otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.

identidad-corporativa-visual

CREAR UNA IDENTIDAD CORPORATIVA FUERTE Identidad corporativa visual

Lo cierto es que tu marca será difícilmente será reconocida por los usuarios y elegida entre las demás opciones existentes en el mercado si no es fuerte. 

Por esa razón, es clave cuidar mucho la identidad visual que das a tu negocio. De esta manera, los usuarios la identificarán fácilmente. La recordarán. ¿Cómo hacerlo? También puedes mediante el storytelling junto con el diseño gráfico.

Pues una identidad corporativa fuerte es aquella que está firmemente arraigada en lo que la compañía cree. Hay que identificar las creencias, valores centrales y filosofías de la compañía y usar esa información para establecer una propuesta de valor sólida.

identidad corporativa visual

EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVAIdentidad corporativa visual

Son como pequeños libros de instrucciones que nos ayudan a entender el racional de la Marca. Es decir, se centra en sus elementos, pautas, usos y aplicaciones previstas para la misma. Un documento más o menos extenso que define lo que tenemos y  de qué forma debemos usarlo.

El manual de marca es un documento técnico. Así, está pensado para que sea un documento de trabajo, práctico y útil, en un lenguaje que pueda entender quienes tienen que usar la Marca. A la altura de los profesionales que tienen que trabajar con ella.

Por ejemplo, si la palabra ‘kerning’ no la entiendes, es posible que el Manual de Marca no sea para ti, y no… no hay que sustituir esa palabra por ‘el espacio entre las letras’.

Un Manual de Marca, puede recoger:

Plataforma de Marca: Propósito, Posicionamiento, Valores, Personalidad, Esencia
Identidad Visual: Logotipo, paleta, tipografías, estilo fotográfico, ilustrativo, pictos, layout, etc…
Tono Verbal: Racional del Naming, tono de voz, mensajes, tagline, manifestó..
Atitud: comportamientos
Identidad sensoriall: mapa sonoro, tema corporativo, sound logo, declinaciones, activación…
Aplicaciones: corporativas, comerciales, institucionales, puntos de contacto, materiales, espacios…

identidad corporativa visual

¿QUÉ CONTIENE EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?

A partir de aquí, toda la información que pongamos en el manual de identidad corporativa debe ser clara y explícita. Sobre todo para las personas de nivel gerencial.

De esa manera, se garantiza el uso práctico y profesional de las normas de reglamentación de la identidad gráfica. Estos son los elementos que debe abarcar todo manual: Identidad corporativa visual

  1. Logotipo. Respecto el logo, se indican las variantes de logotipo posibles, ademas de su adecuada utilización. Un logotipo bien diseñado puede adaptarse y aplicarse en cualquier plataforma sin perder su significado.
  2. Colores corporativos (primarios y secundarios). Deben ser agregados con sus respectivas indicaciones de uso. Estos colores deben estar basados en un trabajo de tinta plana o tonos pastel, aunque también son válidas las tonalidades alternativas, siempre y cuando estas no afecten el mensaje de la identidad corporativa. Identidad corporativa visual

Tipografías. Son los tipos de letra empleados en los contenidos corporativos de distintos formatos y aplicados en diferentes soportes. El estilo debe ser seleccionado de acuerdo a la imagen corporativa que se busca transmitir. Además, en el manual se incluyen las tipografías complementarias tanto para usar en titulares como en los cuerpos de texto.

identidad corporativa visual

SÍMBOLOS, ESLOGANES, PAPELERÍA, DECORACIÓN DE EDIFICIOS

Además de estos componentes visuales, el manual también incluye símbolos, nombres, eslóganes, diseño de papelería, decoración de edificios y anuncios. Incluso abarca códigos de vestimenta y uniformes. Asimismo, comprende dispositivos de apoyo como el sitio web de la compañía, sus plataformas de redes sociales y la tarjeta de presentación. Identidad corporativa visual

Por último, el manual de identidad corporativa debe tener textos auxiliares explicativos, breves y concisos. Estos deben despejar dudas acerca de la correcta aplicación de los lineamientos de diseño contenidos en el mencionado documento.

En este sentido, el manual de identidad corporativa es una herramienta clave que sirve para posicionar a la empresa, no importa cuán grande o pequeña sea. Posibilita que los diseñadores y gerentes de comunicación puedan establecer una voz visual para la compañía. Las pautas inscritas en él permiten crean una identidad corporativa más poderosa que, a su vez, influye en el público y, en última instancia, en la imagen corporativa de la organización.

identidad corporativa visual

Diferencias entre el manual y el libro de marca identidad corporativa visual

No so pocos los que confunden ambos términos. Aunque son realmente diferentes. En realidad puede que estén diseñados de la misma forma y sobre el mismo soporte. Pero, a priori, son dos documentos que no tienen nada que ver entre ellos.

Para que te hagas una idea, imagínate que tienes en una mano  la hoja de instrucciones de ese maravilloso sofá Ektorp de Ikea recién comprado. Y en la otra tienes el libro en el que se cuenta la historia de Ikea. Allí puede que veas a tu querido Ektorp pero desde un punto de vista emocional, lleno de mensajes y con una narrativa.

¿Me explico?

Yendo al grano, ¿Qué es entonces el manual de marca? Y ¿el libro de marca?

El Brand book o Libro de marca, los cimientos

Como el propio nombre indica: libro de Marca, no es un manual. Es decir que no hay pautas ni reglas, no hay ‘correcto’ o ‘incorrectos’. Tampoco encontrarás aplicaciones ni ejemplos, ni lenguaje técnico, y mucho menos instrucciones.

Un BrandBook es la personificación de una Marca en un formato editorial. Es hacer que la Marca viva en un libro. Podemos decir que el BrandBook es la máxima expresión de una Marca. Y es el primer paso en la creación de una marca.

Si mi Marca tuviera que encerrarla para que viviera en un libro, ¿qué pinta tendría?

Estas piezas son super importantes porque transmiten la esencia de una Marca de forma inspiradora, sencilla y didáctica. El objetivo es transportar al lector a un universo propio que pueda imaginar y tocar. 

Es una puerta a un universo único, en el que sólo vive la Marca, los colores, la tipografía, el estilo fotográfico, el tono, las ilustraciones, los mensajes, lo que relata y lo que nos cuenta, la construyen. Cada página es como una capa de piel de nuestra Marca.

Son documentos editoriales, que sirven para entregar a empleados, clientes, socios o inversores. Un elemento que inspira e introduce al lector en el mundo de la marca.

Ni reglas, ni colección de elementos, tampoco formatos del logotipo… Lo que queramos contar, lo contamos de una manera inspiradora y única. El Manual (Guidelines) y el BrandBook, pueden llegar a converger en un Manual muy inspirador, o en un BrandBook un tanto aburrido, pero ambas son piezas con objetivos muy distintos.

Cuando creamos una Marca tenemos dos oportunidades de transmitir de forma sencilla y poderosa el universo de la Marca y su Esencia: El Video de Marca y el BrandBook.

Ahora sí, ya sabes cuando utilizar uno y cuando el otro.