Estrategia de Marca

estrategia de marca

objetivo de la estrategia de marca: la diferenciación

La Estrategia de marca es un plan de acción con objetivos muy específicos. Estos pueden ser lanzar, productos y servicios, una nueva idea de negocio o mejorar la percepción que los clientes tienen de la marca.

estrategia-de-marca-puntos-clave

Estrategia de marca

¿Qué es la estrategia de marca?

La estrategia de marca clarifica y simplifica los pasos para construir una marca de éxito. ¿Cómo lograrlo? Respondiendo a preguntas como…

  • ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de nuestra marca para crecer?
  • ¿El posicionamiento que debe estar en la mente de las personas?
  • ¿Cómo es la cultura de la empresa y cuál es el propósito?
  • ¿Cuáles son los valores y creencias de las personas que la marca dar respuesta?
  • ¿A qué promesa no debe la marca faltar nunca?

Deberíamos partir de la base de que ningún gurú ni sabio del marketing ni el branding tiene la verdad absoluta. Yo tampoco, pues vivimos en un entorno del mercado cambiante, volátil y, muchas veces, incierto. Pero no por ello menos apasionant

Estrategia de marca

TENER UNA MARCA FUERTE

Estrategia-de-marca

¿cómo DESARROLLAR una buena ESTRATEGIA DE MARCA?

Hay que tener en cuenta que tanto la planificación como la ejecución de una estrategia de marca es a largo plazo. Hablamos de 3 a 5 años para que tenga éxito y consigamos un sitio en el mercado con una marca fuerte.

¿Cuáles son los supuestos para el desarrollo de una estrategia de marca?

  • Si una empresa lanza un nuevo producto y se ha de comercializar.
  • Una marca debe ser reestructurada.

Aunque existen más supuestos, estos son los más habituales. De todas formas e independientemente de la razón, se requieren varias tácticas previas para desarrollar una estrategia de marca. Me refiero al campo de la inteligencia de mercado, a la identidad de la marca, al posicionamiento de la marca y a la creación de la guía de marca.

LA INTELIGENCIA DE MERCADO

Esta área es clave para el desarrollo de nuestra estrategia. Aunque es un proceso más analítico, la inteligencia de mercado es la exploración del entorno de la marca, tanto interno como externo.

En primer lugar, se analiza al detalle el público objetivo y la demanda en el mercado. Si la marca existiera desde hace mucho tiempo, sería bueno evaluar su percepción por los clientes.

Después de identificar las necesidades del grupo objetivo, se realiza un análisis de la competencia.

Así, para diseñar una estrategia de marca apropiada, se debe considerar el entorno del mercado. Entonces, el objetivo es identificar todas las influencias sobre la marca, ya sean políticas, sociales o económicas.

Crear una identidad de marca

A continuación de la investigación, definimos la propuesta de valor

¿Qué ofrece la marca y qué representa?

En este sentido, se trata de enfatizar los valores internos de la empresa y los atributos de marca. Nos darán las claves para crear la identidad de marca.

Al mismo tiempo que el diseño corporativo, se aplican primero de manera interna. Luego serán llevados al mercado en el marco de la estrategia de marca.

Aquí influyen muchos elementos como la cultura de la marca, el equipo de trabajo de la empresa, los proveedores, las interrelaciones de la organización, la directiva, o el CEO, etc. Entonces, para crear una estrategia de marca eficaz, que haga despuntar una empresa, esencial que los aspectos internos estén en línea, se cuiden y se valoren igual que los externos.

¿Cuál es la cultura de marca? ¿Qué sentimientos tienen tus empleados respecto tu empresa? ¿En qué entorno se mueve tu empresa?

Quizás antes estaba todo más claro. Si una marca ofrecía un producto o servicio de calidad equilibrado con un buen precio, podía lograr el éxito. Si ese producto funcionaba. Sin embargo, hoy funciona diferente. Hoy no vale solo con eso. Y yo me alegro. Pues esto ha producido una revolución en el mundo de la empresa y un cambio de orden y de escenario que favorece a las marcas, da igual si son grandes o pequeñas, que sienten y trabajan con:

Estos son los elementos de la identidad de marca que deben estar claros y consensuados a nivel interno.

  1. Valores y creencias
  2. Una filosofía
  3. Tiene una visión
  4. Un propósito
  5. Una cultura de marca
  6. Una misión clara en la sociedad.
  7. Posicionamiento
  8. Una oferta
  9. Storytelling
  10. Un mensaje

Además, el branding interno forma parte de los valores, visón y misión. En este sentido, es básico que la empresa o marca sea transparente y diga lo que haga. Al mismo tiempo que haga fuera lo que hace dentro.

Estrategia de marc

Definir el posicionamiento de la marca

A partir de la identidad que hemos construido y la percepción de la marca, desarrollamos el posicionamiento de marca. El objetivo es diferenciarse de la competencia y posicionar la marca en la mente del consumidor de una forma impactante.

De esta manera, el posicionamiento de la marca será sostenible, coherente y continua. Cuanto más claro sea el posicionamiento, más probable es que la marca sea recordada por los consumidores.

PLANIFICACIÓN

Para el proceso de planificación lo mejor partir de objetivos SMART, un acrónimo que describe las cinco características de un objetivo: específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno.

A continuación diseñamos el plan de acción. Una vez definidos los valores de las acciones de tu marca y lo que quieres lograr con tu empresa, toca diseñar un plan. Sé descriptivo, detallado y posible. Entonces lo ponemos en práctica, pero al mismo tiempo, vamos observando los resultados y registrando lo que funcionó y lo que podría mejorarse. A partir de esta documentación, evitaremos cometer los mismos errores y recurrir a soluciones conocidas cuando encuentres problemas similares en el futuro.

Después de la planificación, toca implementarla. Para ello, utilizaremos los canales para llevar el mensaje de la marca al mercado. Además, la estrategia de marca se ha de integrar en los flujos de trabajo de los empleados.

Evaluación

Respecto la evaluación, disponemos de diversas métricas para valorar la eficacia de la estrategia de marca.

  • Tasas de conversión de la web
  • Interacción en los medios sociales
  • Apertura de correos electrónicos del CRM
  • Ventas

Además, según los datos que vayamos obteniendo, la estrategia de marca debe adaptarse continuamente. Pues el mercado cambia constantemente.

Estrategia-de-marca-la-marca-por-dentro

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UNA ESTRATEGIA DE MARCA?

Se trata de un elemento fundamental para cualquier empresa que desee presentarse de forma profesional y coherente ante sus clientes. Es a través de la estrategia que las personas identifican tus valores y deciden si quieren compartirlos a través de una compra, un “me gusta” en una publicación o una sugerencia a amigos.

Es la primera impresión

Las personas nos formamos una opinión sobre tu sitio web en menos de un segundo, para ser más preciso, en unos 50 milisegundos.

Por lo tanto, no tienes tiempo para crear una narrativa detallada sobre lo que hace tu empresa. Necesitas mostrar tu propuesta de valor de manera objetiva y comprensible.

Aumenta la identificación con tu marca

La estrategia de marca es clave para hacer reconocible a tu marca por tu audiencia.

Inspira confianza

De acuerdo con una encuesta de Edelman, el 81% de los consumidores dicen que necesitan confiar en la empresa antes de hacer negocios con ella.

La estrategia de marca transmite credibilidad mediante la coherencia. Demuestras que tiene un plan de acción concreto en cada punto de contacto.

PERSUADE

Una investigación de Accenture encontró que 6 de cada 10 consumidores valoran las empresas que son transparentes sobre sus productos, servicios y relaciones con los empleados. Una estrategia de marca comunica tus acciones de manera persuasiva, lo que contribuye a la creación de una comunidad en torno a tu negocio.

Entonces, te ayuda no solo a alcanzar tus metas, sino que también te dará más libertad para hacer las cosas que realmente quieres hacer. Todo esto es lo que puedes conseguir con una estrategia de marca bien realizada: Estrategia de marca

+ Escalar tu negocio a tu manera para que puedas administrarlo con facilidad y satisfacción

+ Generar una marca en la mente de las personas, una marca que la gente elija, que atraiga a clientes leales una y otra vez.

+ Simplificar tu negocio con cosas que te importan y cómo y dónde quieres aparecer

Cuanto más simple sea tu negocio, más simple será tu vida.

+ Crear un negocio que pueda funcionar sin tener que trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana; esto en sí mismo no es sostenible.

+ Subcontratar pequeñas cosas que consumen tu tiempo y energía para que puedas atender a tus clientes y estar completamente presente en el momento.

En resumen… Con una estrategia de marca coherente, consistente y a largo plazo conseguirás…

+ clientes

El 77% de los consumidores compran a marcas que comparten sus mismos valores. Una estrategia de marca facilita que se identifiquen esos valores.

+ ingresos

7 de cada 10 personas dicen que sus decisiones de compra se basan en el contenido creado por los clientes de una empresa. Una estrategia de marca inteligente puede incorporar fotos, videos y comentarios de consumidores fieles al contenido publicado en los canales de comunicación, estimulando a otras personas a comprar.

+ retención

La estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios es adaptable.  De esa forma, siempre podrás satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, haciéndolos fieles a tu empresa.

Estrategia de marca

facilita-tu-trabajo

LOS TIPOS DE ESTRATEGIAS DE MARCA

Las estrategias de marca se diferencian según el tipo de competencia.

  • Cuando la competencia es horizontal: Es decir, los competidores cubren las mismas necesidades con productos/servicios similares o idénticos a los tuyos.
  • La competencia vertical: Tu competencia cubre las mismas o similares necesidades con diferentes productos/servicios.
  • La internacional: Las empresas competidoras operan a nivel internacional con productos/servicios parecidos a los tuyos que satisfacen necesidades similares.
MODELOS DE ESTRATEGIA DE MARCA PARA LA COMPETENCIA HORIZONTAL

1 Estrategia de marcas individuales

Se trata de crear una identidad propia e imagen para cada uno de sus productos. Se suele utilizar cuando una marca ofrece varios productos diferentes.

Ejemplo: Ferrero con marcas como Nutella o Kinder.

Estrategia multimarca

Aquí se usan varias marcas para cada tipo de producto de una empresa. Por lo tanto, existen varias marcas en la misma gama de productos.

Ejemplo: Unilever con Cornetto y Magnum.

Estrategia de marca única

La empresa está en primer plano. Se pueden reunir varios productos y ofertas, pero el foco de la estrategia está puesto en el nombre de la empresa. De esta forma, los costes de marketing y publicidad son más bajos. Pero puede ser una desventaja si hay diversas unidades de negocio y productos diferentes bajo esta marca única.

Ejemplo: Coca-Cola

¿Qué quieres que sientan las personas cuando entren en contacto con tu marca? 

¿Te viene a la mente cuando la gente está buscando una solución? Todas estas son preguntas fundamentales. Si no sabes las respuestas a estas preguntas, entonces te estás perdiendo La pieza crucial de tu negocio.

En este momento, te encuentra en la fase de tu negocio, en la que has mezclado y combinado algunas estrategias, pero te estás perdiendo tú… ESTRATEGIA DE MARCA.

Una estrategia de marca que te ayudará a concretar tus ofertas, mensajes, desarrollo de marca y marketing. Eso es lo que encenderá tu negocio y lo convertirá en una marca. Cuando defines claramente tu historia, por qué estás aquí, para qué estás aquí y cómo lo vas a hacer, construyes una marca magnética. Estrategia de marca

Y una vez que defina su cliente ideal y lo que quiere, Todo se vuelve fácil. El marketing se vuelve fácil. Construir una oferta irresistible se vuelve fácil. La mensajería y la comunicación se vuelven fáciles. jaja

Pero no puedes hacerlo solo y lo sabes. Busca ayuda. Aquí te ofrezco la mía. Estrategia de marca

¿Cómo se construye el Branding?

Tu Branding debe ser capaz de dejar huella. Además de seducir, influir y persuadir a tus clientes actuales y potenciales. Si has trabajado bien el branding de tu negocio, lograrás posicionarte en la mente de tus compradores.

Pero además, es clave participar en el proceso de creación de tu marca. No importa si no eres el diseñador, pues es la identidad gráfica de una empresa. No dejes que los profesionales lo hagan todo solos sin tu guía.

Para lograrlo, hazte estas preguntas…

  • ¿Qué historia hay detrás de tu negocio?
  • Define los valores que promueves
  • ¿Qué te diferencia de tu competencia? ¿Cuál es tu propuesta única de valor?
  • ¿Qué tipo de relación quieres establecer con tus clientes/usuarios?
  • ¿Por qué tus clientes eligen tus productos o servicios?
  • ¿Cómo quieres que sea percibida tu marca?

No olvides que tu marca, para conseguir el engagement perseguido, debe provocar emociones en tus clientes. Busca la excelencia y sé extraordinario en la ejecución de tus servicios o en la calidad de tus productos.

¿Qué incluye el branding?

El Branding como proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión, la producción gráfica, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. Se trata de la gestión global de los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca para construir y transmitir una promesa que será clave.

Todas estas acciones influyen y determinan el Valor de Marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo.

El objetivo es extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

Podríamos decir que el branding se compone de:

  • Activos de marca
  • Atributos de marca
  • Personalidad de marca
  • Cultura
  • Posicionamiento
  • Propuesta de Valor
  • Visión y Objetivos
  • Naming y símbolo

¿Qué es el branding online?

Antes de seguir me gustaría dar una definición del branding online, pero aportando algo más a las que podemos encontrar en Google.

Para ello, voy a rescatar la tesis doctoral del profesor Jose María Ricarte, «eBranding La creación de marca digital en la era de la conectividad», ya que creo que da una de las definiciones más interesantes de lo que es el branding online.

Pues bien, este publicista y profesor de publicidad en la universidad, a quien tuve el honor de tener como profesor en la Autónoma de Barcelona, habla del «ebranding«. Un concepto que liga el branding a lo que él llama el «Digital lifestyle«.

En resumen y cogiendo la definición que él nos da:

» El eBranding, es la creación de imagen de marca digital, que tiene como misión traducir el estilo de vida que las marcas evocan en la vida cotidiana a un Digital LifeStyle»

Esta definición para mí es mucho más completa que la que define el branding online como una simple adaptación del mundo  físico al soporte virtual.

Lo que entiendo que dice es que este nuevo branding tiene un funcionamiento muy diferente al clásico, influyendo y retroalimentándose de un nuevo estilo de vida humano generado a partir del uso masivo de las nuevas tecnologías.

Pero es que además está totalmente en lo cierto, pues la irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de ver y estar en el mundo. Ha cambiado nuestro estilo de vida. Branding online

De ahí se extrae que las marcas, ahora tengan una nueva dimensión, la virtual que, además afecta a todas las otras dimensiones. Branding online

Estrategias creativas

Si vas a iniciar una estrategia de branding online en tu empresa, lo primero es analizar la marca. Es decir, revisarla y hacer un diagnóstico lo más profundo posible. El objetivo es sacar conclusiones sobre si está o no alineada con la estrategia de negocio. Comprueba, al mismo tiempo, el mensaje y propuesta de valor principal de la compañía.

Desde el naming, al tagline hasta el diseño del logotipo, contando con las múltiples apariciones en todos y cada uno de los puntos de contacto verificados. Todo debe ser revisado antes de comenzar la estrategia.  branding online

La coherencia es nuestra máxima. Eso no quiere decir que la marca tenga que estar de la misma forma en todas las plataformas. Pues, es importante respetar la filosofía de cada una de las Redes, sites o plataformas.

De esta manera, la manera de los mensajes podrán variar, pero no el fondo. Así como tampoco la paleta de colores y la personalidad consolidada de la marca.

Una vez verificado el estado y situación de la marca online, se pasará a la corrección de las incoherencias. Aquí se trata de arreglar los desajustes para poder encarar la estrategia de marketing online centrada en la marca.

Pasos

Para guiar a las PYME a comenzar o al menos tener una cantidad mínima de las actividades online, Muneeb Farman, dueño de un negocio de muebles, publicó en su LinkedIn un conjunto de siete pasos que ayudarán a las empresas a mejorar su presencia online. Branding online

1. Análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia.

El objetivo es descubrir cuáles son las palabras clave que utiliza su consumidor objetivo cuando busca productos relacionados con su empresa.

2. Aplicar la marca, sus mensajes y la propuesta de valor al sitio web.

3. Disponer de un sitio web fácil de usar y accesible para todos los usuarios. 

Sobre todo, es importante que los usuarios puedan realizar una acción de compra fácilmente y/o comunicarse con la atención del cliente de la empresa de manera accesible. 

Por eso, es tan relevante que la marca sea cercana, diseñadas con las premisas del diseño human friendly.

4. Alinear el SEO con el mensaje demarca ergo con la propuesta de valor del negocio. 

Pues ayudará a atraer a posibles clientes hacia su sitio web. Además, tener presencia en directorios locales del servicio de Google también da visibilidad.

Creación y producción de contenido

5. Crear y producir contenido de forma constante, siempre bajo el paraguas de la marca. Se trata de contenido Branded Content que informa, ayuda o entretiene; inspira o soluciona problemas a los clientes. Branding online

El contenido que debe publicarse en el blog de la empresa o en las redes sociales. Además, debe aportar un valor adicional al objetivo consumidores, para que lo aprecien y lo compartan. Así verán que su empresa aporta más que la promoción de productos.

6. Publicidad de pago por clic. La publicidad gráfica y de búsqueda son métodos que generalmente ayudan a mejorar la marca. Aquí la marca aparecerá en todo su esplendor creativo. Branding online

7. Marketing de contenidos en redes sociales.

La marca en el mundo online es un gran sistema de contactos de modo orgánico en los que la marca adquiere diversos y diferenciados subtonos y maneras, en función del momento de consumo o del tipo de consumidor a quien se dirige.

Estamos en la era del Branding líquido, una nueva manera de ver las marcas en la que la multifuncionalidad y multi formalidad es orgánica y cambiante, en función del público, ya que es él el que marca como quiere su marca.

Invertir en las redes sociales, Facebook, Pinterest, Twitter, LinkedIn; es clave para toda PYME.

Objetivos del branding online

El branding online, o marca en Internet, es una técnica de gestión de marca que involucra la web 2.0 para posicionar una marca en el mundo online.

La empresa ofrece un producto o servicio que se diferencia de la competencia a través del uso de canales online para llegar a su público objetivo. Estos canales incluyen: un sitio web de la empresa, redes sociales, blogs, comunicados de prensa online, video marketing, etc.

MARKETING ONLINE

Trata de la promoción de productos y marcas a través de Internet que incluye el marketing por correo electrónico, la gestión electrónica de las relaciones con los clientes y cualquier actividad promocional.

En un sentido más amplio, combina aspectos creativos y técnicos de la utilización de Internet para el propósito de la empresa basado en publicidad, diseño, desarrollo y ventas. También se trata de crear y colocar anuncios en las distintas etapas del ciclo de participación del cliente.

Como Internet puede conectar a millones de personas en todo el mundo, es crucial extender una empresa para un mercado global.

En segundo lugar, es una plataforma bastante barata para desarrollar diversas actividades de marketing desde un presupuesto pequeño y con un equipo pequeño.

El objetivo del marketing en Internet es evaluar los objetivos de marketing de una empresa y potenciarlo mediante la utilización de las diferentes herramientas disponibles que nos han aportado las tecnologías de Internet.