Diseño de tienda online

Diseño de tienda online

e-commerce de moda consciente

Ahora nos replanteamos muchas cosas. Por lo pronto, surgen nuevos negocios. Sobre todo, marcas más conscientes y con valores. Pues, lo cierto es que hemos cambiado. En otras palabras, apostamos por un consumo cada vez más significativo. Diseño de tienda online Barcelona

De esta forma, acudió a mí una firma emblemática de Barcelona. Necesitaba su tienda online. En seguida me di cuenta de que era una marca ética. Sin embargo, su establecimiento, en pleno gótico, estaba muy castigado. Realmente, estaban descorazonados. Toda una vida dedicada al turismo. Con todo lo que eso supone.

El valor de marca, hasta el momento, estaba comprometido porque su producto era dirigido al turismo básicamente. Entonces, de un día para el otro, ese negocio dejó de tener sentido. A partir de aquí, nos sentamos a analizar el valor real de su marca. De hecho, para mí, el principal. Era ese mensaje social oculto por una idea de alcance masivo.

diseno-de-tienda-online-moda-consciente

¿Necesitas una tienda online?

¿QUÉ ES EL DISEÑO DE TIENDA ONLINE?

Así, el diseño de esta tienda online, como el de todas, tiene un objetivo muy específico. El primero es el de convertir un visitante en un cliente que compra. Para ello, es clave escribir una descripción del producto original. Además de diseñar páginas extras como las FAQ, la política de ventas, de devoluciones… De todo ello, profundizaré en este post.

Cuando se trata de diseño de sitios web de comercio electrónico, hay muchas opciones para conseguir un diseño único. Sin embargo, hay que saber escoger bien el proveedor. Lo más importante es que se identifique con tu empresa, marca y presencia; y con su clientela.

En última instancia, un sitio bien diseñado debe dejar al usuario web con una sensación positiva y que se produzca una conexión.

Diseño de Tienda online

Si carece de una buena empresa con experiencia en diseño de sitios web en comercio electrónico, pero quiere ir más allá de un sitio básico de plantillas, la siguiente mejor opción es contratar a un buen diseñador web o estudio. Esta ruta le costará dinero, pero debe pensar que el sitio web es la columna vertebral de cualquier negocio de comercio electrónico, por lo que es una inversión que vale la pena en el largo plazo.

Diseño de Tienda online

diseno-de-tienda-online-moda

¿CÓMO SE CREA UNA TIENDA ONLINE? Diseño de tienda online 

Voy a resumirle la elaboración de esta tienda online en 10 pasos, pero trabajando en equipo, al estilo de un estudio o agencia, la diseñé yo personalmente.

1 Escogimos el nombre y el dominio diseño de tienda online

En este sentido, le aconsejo que lea mi post sobre el branding por cambio generacional que hicimos en esta tienda y que promovió el cambio de naming, logotipo y, por consiguiente, de dominio. Además de lo beneficioso que ha sido para el establecimiento.

2. Elegimos el hosting.

Es clave, pues, va a darnos fiabilidad a la hora de implementar la estrategia SEO.

Primero porque es mejor que sea rápido y seguro. Después de años probando servidores, tengo claro cuál es el mejor y por qué. Para ello doy orientación a mi cliente.

3. Escoger un Dropshipper con garantías. diseño de tienda online

En este caso de Espai Povo, el dropshipper y como la tienda es multimarca, eran las propias marcas que tenían la ventaja de ser locales y la tienda tenía un stock para el ecommerce. Sin embargo, esto no siempre sucede así. Por eso creo que la elección del dropshipping es fundamental para mantener una buena imagen y poder suministrar el servicio tal y como se promete.

Básicamente, se trata de que nuestro mayorista o distribuidor, envíe directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio.

Diseño de Tienda online

LISTA DE LOS MEJORES DROPSHIPPINGS DEL 2022

tienda-online-de-joyas

4. SELECCIONAMOS el mejor CMS

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos. Para esta tienda, lo mejor era WordPress con WooCommerce como gestor de la tienda online. Aunque en otros casos, he utilizado otras plataformas como prestashop, WordPress, creo que es mucho más sencillo para el cliente, sobre todo cuando solicita la autogestión.

Además, al ser herramientas de código libre y conocidas por una gran cantidad de profesionales, existen muchas empresas y autónomos que por un módico precio amplían y retocan funcionalidades.

Sin embargo, pienso que es esencial contratar a profesionales que van a saber guiarle mejor en la optimización de esta tecnología. Otros CMS que también son recomendables: Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Digistore o Drupal Ecommerce. Al escoger el hosting tenga en cuenta que disponga del CMS que haya escogido preinstalado, así la instalación será automática y sencilla.

5. Creamos las fichas de producto

Aplicamos el Storytelling de los productos. ¿Cómo contamos los productos? Porque el consumidor demanda algo más que una ficha técnica. Diseño de tienda online

Pide algo de cultura, entretenimiento y conocimientos. Además del aprendizaje sobre cómo usar el producto en cuestión.

Diseño de tienda online

Añade más información a la página de producto

Por eso, está genial añadir más apartados. Es decir, crear una estructura más amplia en la que se pueda hacer mención a múltiples temáticas interrelacionadas.

Con respecto a las prendas de diseño sostenible, podemos hablar de…

  • Proceso de fabricación artesanal.
  • Valores de la marca.
  • Acciones por el respeto al medio ambiente.
  • Formas de cuidado de la prenda.
  • Composición de los tejidos.
  • Diseño y tecnología.

Es básico personalizar todos los textos de la tienda. Así como ampliar la descripción de producto con información sobre su uso, describir detalles que no se puedan mostrar con imágenes y que permitan al usuario imaginarse el producto sin verlo de manera física.

A la larga, los únicos productos que se posicionarán correctamente en Google y otros buscadores serán aquellos que hayas modificado, y los posibles compradores agradecerán leer un texto exclusivo. En otras palabras, sé original y da rienda suelta a tu imaginación.

6. Añadimos todos los métodos de pago posibles

Mientras más métodos de pago podamos ofrecer, más tendremos opciones de cobro. Además, es algo que el cliente agradece. Si puedes ofrecer 4, mejor que 3.

Hay que tener en cuenta que todavía hay gente que no confía en las compras por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el método contra reembolso, ya que solo pagará al recibir el paquete. Otros, siempre utilizan la tarjeta de crédito, porque entienden que detrás habrá una empresa, y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

Se pueden añadir pasarelas de pago con diferentes bancos. Concretamente, para esta tienda, instalamos y configuramos Paycomet conectada a la cuenta de mi cliente con TPV virtual del Banc Sabadell. Pero se puede instalar la pasarela que le mejor le convenga y mejores ventajas le pueda aportar, una vez negociado con su banco.

Existen otras pasarelas en las que no son necesarios bancos como Paypal o stripe, aunque ambos tienen comisión por ventas. Yo recomiendo, al final, tener el pago por paypal pero, contar con un tpv virtual asociado con su banco de confianza.

Back-office-woocommerce

El backoffice de la tienda Diseño de tienda online

Además, una tienda online, necesita de un backoffice administrativo seguro, fiable y que funcione.

Por lo tanto, es esencial configurarlo como es debido. Puede ser auto gestionable, de hecho este es un caso en el que, una vez optimizado, se lo gestionan ellos. Para tal fin, les hice tutoriales a medida para que les fuera más amenos y sencillo.

En fin, todos estos puntos de contacto son esenciales y comunican sobre la marca y productos. Por eso, se cuidan lo mismo que el diseño visual y el texto.

Para finalizar, crear una tienda online es sencillo si tienes claro tu concepto de marca. Al mismo tiempo, necesitas recursos, así como personal dedicado. Pues el diseño de una tienda online no finaliza con la parte del diseño. Después necesita mimos y seguimiento.

7. Creamos UN BLOG Diseño de tienda online

Existen casos en que es prácticamente imposible realizar descripciones largas o que aporten contenido de valor a nuestra tienda online. En estos casos, es imprescindible la creación de un blog para atraer tráfico a la tienda. Al mismo tiempo que hacemos seo añadiendo nuevos temas relacionados con palabras clave de nuestro negocio.

Así, para esta tienda en concreto creamos este blog que habla del sector de la moda sostenible. Un espacio que sirve también para promocionar los productos.

Lo interesante del blog es que se va posicionando con autoridad en Google por los temas tratados en los artículos. Esto trae tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos. Así que al generar una tienda online no se olvide de crear un blog para acompañarla. Si no tiene tiempo o no se le da bien escribir, siempre puede llamar a nuestro estudio.

8. POLÍTICA DE VENTAS Y DEVOLUCIONES DISEÑO DE TIENDA ONLINE

Además de la parte del diseño y gestión de la tienda, es muy importante establecer la política de ventas de devoluciones de la tienda. Es decir, información clara y transparente bajo el amparo legal al consumidor de:

1. Tiempos de entrega

2. Forma de devolución

3. Transporte

4. Formas de pago

5. Política de precios

Se trata de un texto que se adapta para cada caso en función de la política de ventas establecida por la empresa en cuestión.

e-commerce-moda-sostenible

9. Creamos campañas de publicidad online

Gracias a la publicidad online, dimos a conocer esta tienda online de forma económica pero sobre todo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, además de las redes sociales. Así podremos saber con exactitud qué campañas publicitarias dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.

La habilidad para conseguir ampliar esos beneficios puede marcar la diferencia en un futuro. Por eso, le recomiendo que valore la posibilidad de contratar un estudio de diseño web, pues le ofrecerá las máximas garantías.

Para empezar a publicitarse en internet, recomendaría utilizar la publicidad en los resultados de búsqueda de Google mediante Adwords.

 

ENCUENTRE SU CONCEPTO DE MARCA diseño de tienda online

En este sentido, para el diseño de una tienda online, es básico disponer de un concepto de marca.  O lo que es lo mismo, plantearse la gran pregunta. ¿Qué queremos conseguir con la tienda? Olvídese de las ventas, eso si lo hace bien, viene solo.

A continuación es importante definir su público.

La historia detrás de los diseños

A partir de aquí, la idea en Espai Povo fue hablar sobre la historia que hay detrás de los diseños. Pero sobre todo, del alma de las personas que están detrás. También de la de los clientes. Diseño de tienda online Barcelonae

Por ejemplo, este es un público muy concreto que valora lo sostenible. Un target que se decanta por comprar diseños artesanales y de comercio justo. Aparte de eso, la tienda online da apoyo en cuestiones como:

1. Refuerza el mensaje de marca.
2. Expone un producto complejo.
3. Da a conocer la marca internacionalmente.
4. Es una salida segura en tiempos difíciles

Una vez tiene claros sus objetivos, planteamos su estrategia de contenidos basada en SEO. Así los alcanzará

10. Creamos una estrategia de marketing online

Su tienda online funciona correctamente y ya ha realizado alguna venta mediante Google AdWords o algún otro sistema de publicidad o de forma natural. Pues, ahora es el momento de ampliar el número de ventas mediante marketing.

Como en este caso, en Doctora Brand Estudio podemos crear su propia estrategia de marketing online que le permitirá…

  1. Realizar ofertas especiales,
  2. Preparar una estrategia de redes sociales
  3. Organizar concursos,
  4. Hacer un seguimiento personalizado de sus clientes
  5. Redacción de notas de prensa …

Diseño de Tienda online

En fin, todo lo posible para mejorar su presencia online, dar a conocer su marca, posicionar sus productos en Google y vender online. Como en todos los negocios, debe vender para sobrevivir. De nada sirve que su tienda sea la mejor si nadie la conoce, de nada sirve que sus precios sean los más competitivos si nadie ve sus productos. Debe hacer el esfuerzo de invertir en marketing para lograr ventas.

¡Ah! Y lo ideal es empezar con el marketing al inicio de creación de la tienda online, no espere porque si no los clientes tardarán en llegar

Diseño de e-commerce para marca de moda sostenible Diseño de tienda online Barcelona

En este caso, el briefing se enfocó en transmitir el mensaje sostenible que se encontraba en la razón de ser de la empresa. Todo para promocionar su cartera de productos éticos y sostenibles de forma online. 

Esta es una de tantas marcas que están creciendo.

¿Qué es lo que demanda ahora la sociedad? Las marcas que crecen, basan su existencia en una razón social pura. Es decir, en criterios de comercio justo, economía circular o sostenibilidad. Pero, además, desean dejar una huella positiva en el mundo.

Sus equipos quieren ofrecer algo más que solo vender. Tienen claro su propósito y valor en la sociedad. Como esta tienda online que diseñamos. Una marca con un espacio exclusivo para diseñadores locales en Barcelona. Diseño de tienda online

Por lo tanto, en este proyecto, el reto era crear una estrategia, centrada en la identificación de la tienda online con la física, una marca muy artesanal, familiar y con mucha historia del Gótico barcelonés.