Diseño de marca e identidad corporativa, ejemplo real

Diseño de marca e identidad corporativa.

Este es un logo que diseñamos para una empresa comercializadora de embutidos ibéricos. Se trata de una empresa con larga tradición charcutera, que quiere dar el salto al mundo online con una propuesta innovadora.

Desde el principio, estuvimos de acuerdo que, en un mercado tan saturado como el de los embutidos, debíamos ofrecer una propuesta de valor única y diferencial. Al mismo tiempo que una imagen de marca rompedora e inesperada. Destacar fue el primer objetivo del briefing.

Además, con la nueva marca querían llegar al gran consumidor, cosa que no habían hecho hasta ahora, pues se dirigen básicamente a establecimientos. Diseño de marca

Un público acostumbrado a comprar alimentación en supermercados y en tiendas online de jamones. Creímos que el logo debía tener ese toque tradicional del mundo jamonero, pero al mismo tiempo, estar conectado con el futuro y el universo digital.

Diseño de marca

diseno-de-marca-investigacion-target

diseno-de-marca-productos

Diseño de marca e identidad corporativa.

Un sector muy cerrado y tradicional

Una vez estudiado el mercado del jamón ibérico en España, nos dimos cuenta de que era un sector muy cerrado con un público muy concreto. Aunque sí había una tendencia hacia la apertura con algunas marcas que estaban abriendo el camino hacia la modernización del sector.

Realizamos un estudio de marcas del sector y se comprobó como la mayoría carecía de concepto y todas eran muy parecidas en colores y mensajes. Es decir, que existían como unos códigos comunes en el sector jamonero. Tanto por lo que se refiere a la identidad visual como al tono de voz, a los textos.

diseno-de-marca-estudio-marcas-sector

Diseño de marca e identidad corporativa.

El concepto de marca

Además de que comprobamos que le consumo de jamón no paraba de crecer, tanto en España como en el resto del mundo. Nos centramos en los hábitos de consumo del jamón de la población de los 30 a los 45 años, apuntamos varias características. Entre las que encontramos:

  1. Jamón se consumía sobre todo en fiestas o reuniones.
  2. Más que un plato principal, es un complemento para la cocina.
  3. El rey de los aperitivos.
  4. Es un producto básico de la cocina mediterránea.
  5. Está en casi todos los platos.
  6. Implica algún tipo de preparación.
  7. Se comía a cualquier hora.

diseño de marca

Según los datos del estudio, estaba claro que el jamón tenía un tono festivo implícito. Reunía a las personas en una charla en la que se cocinaba o preparaban platos para degustar. Es un tipo de producto muy parecido al vino, o al aceite, un básico de la cocina mediterránea muy valorado.

Al mismo tiempo, existía una contradicción o una moda impuesta por las dietas y el culto al cuerpo que optaba por las verduras en contraposición con el jamón. diseño de marca

El simbolismo

Así que una de las pistas estaba clara, debía presentarse de una forma especial en la narrativa. Cogimos el concepto «revolución» y lo llevamos al extremo, transformándolo en una bacanal romana reivindicativa del buen comer. Como una revolución del jamón. Para el logotipo, nos pareció interesante el simbolismo de una mano levantada agarrando un jamón.  La mejor forma de reivindicar su importancia en nuestras vidas.

diseno-de-marca-concepto-agarrar-jamon

Diseño de marca e identidad corporativa.

El color para destacar

Después del estudio de marcas de jamones online, se puede ver que los colores que más se usan son el granate o vino, negro, el marrón, tierra, y en menor medida el verde. Diseño de marca

Entonces encontramos un sitio interesante para colores más llamativos y que normalmente no se utilizaban en este sector. Así que creamos una paleta de color con un tono de fucsia como color principal fucsia. Un tono que, para nosotros, y para el cliente, referenciaba al color del jamón pero más revitalizado. De forma que le aportaba vida y energía. Era un color 100% saludable.
Además, utilizamos el negro empleado con moderación, con el azul pastel bastante clarito. Este último le daba mucha frescura a la narrativa. También se realizó un gradiente azulado y muy espiritual que evocaba el cielo o el Olimpo griego y ahora os cuento por qué. Diseño de marca

paleta-de-color-tibericus

Diseño de marca e identidad corporativa.

La composición diseño de marca

En este punto también podíamos jugar con la palabra Tibericus, que bien podía ser un dios del ibérico. Creamos ese personaje imaginario que está en todo el storytelling de la marca. Es como el Dios de la buena vida. Una especie de autócrata del disfrute. Se escogió una tipografía minimalista pero con un punto de personalidad, con serifa. La tipografía es la Skedaddle Regular. Es una fuente elegante, pero tiene su toque especial. Nos mete directamente en ese mundo imaginario, mezcla de romanos, griegos y Astérix. Diseño de marca

Pensamos en un tagline que fuera un poco radical y que representase la voz de ese Dios del jamón. Además, Era importante que la marca fuera a su vez un «sello» para poder marcar el producto o el pack en todo momento. La tipografía debía ser fina Optamos por un sello minimalista que rodeaba a la palabra Tibericus y el resultado fue este: Diseño de marca

diseno-de-marca-aplicacion-papel-de-envolver

Categories