Diseño de carteles

diseño de carteles

¿QUÉ ES EL DISEÑO DE CARTELES?

En virtud del tamaño, podemos decir que cuando un póster sobrepasa el tamaño de A3, entonces hablamos de un cartel. Por esa razón, por su tamaño así como por sus especiales características como reclamo publicitario; tanto, el diseño de un cartel publicitario o un póster es uno de los retos más bonitos para un diseñador.

Así, un cartel se hace para captar la atención de las personas mientras, éstas, están en movimiento. Por lo que deben ser visibles desde grandes distancias y muy impactantes por su gran dimensión.

Sin embargo, dentro de los carteles o posters también encontramos tres grandes tipos:

  • Cartel publicitario
  • El informativo
  • Y el gráfico o artístico

.En este post, nos vamos a centrar en el publicitario o creativo y el que yo llamo artístico, porque tiene más de arte que de publicidad, aunque está un poco a caballo de los dos. Entonces, esta división es un poco personal, según mi experiencia diseñando carteles.

POR EJEMPLO AQUÍ TIENES UN PAR DE CARTELES EN LOS QUE HE LLEVADO A UN PUNTO ARTÍSTICO EL BRANDING DE LA MARCA.

iseno-de-carteles-decorativos

EL CARTEL PUBLICITARIO diseño de carteles

De esta forma, cada profesional trabaja un tipo de cartel. Así un diseñador gráfico creativo o creativo gráfico es el que crea un nuevo lenguaje visual y/o un concepto nuevo. Al menos así es cómo yo entiendo la profesión. En este sentido, se diferencia de un diseñador o diseñadora gráfica que «diseña» según un plan establecido. Es como si el diseñador gráfico creativo partiese de una hoja en blanco total.

El otro también, pero quizás el otro sigue más instrucciones. Para mí es un profesional también creativo, pero que se ciñe a lo que dicen las guidelines de marca. Mientras el diseñador gráfico creativo o director creativo es el que crea esas guidelines.

Por eso considero que ambos profesionales deberían complementarse, el creador y el productor. Así, este último también ha de aportar detalles e ideas sobre la base del concepto genuino principal. Diseño de carteles

Como diseñadora gráfica creativa en Barcelona, soy una apasionada de la comunicación. También de las marcas, la historia y empresas de esta ciudad. De su lenguaje y de sus códigos. Me encanta imaginar, pero siempre sobre una base estratégica. También generar haciendo realidad lo que está en el mundo de los sueños.

Según lo dicho, en un cartel, la tipografía es un elemento clave que debe ser escogida con estrategia y realzada con colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.

Diseño de carteles

 

COMO EN ESTE EJEMPLO REALIZADO PARA UN RESTAURANTE gALEGO DE SANTS, BARCELONA

Poster-restaurante

¿NECESITAS UNO O MÁS CARTELES PARA TU LOCAL, tienda u oficina?

te-diseno-un-poster

diseño-de-carteles

Características de los carteles o posters

Gráficamente un cartel debería tener un buen equilibrio de todos los elementos que contiene. Es decir que las imágenes, gráficos, fotos y textos permitan al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Así lo que queremos crear con un cartel es dinamismo y movimiento. Sobre todo si estamos hablando del cartel publicitario. El artístico o decorativo ya puede tener otro objetivo.

Por esa razón, el contenido está colocado estratégicamente para lograr un restultado.

¿CóMO DISEÑO LOS CARTELES?

Normalmente uso un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande, pues tengo en cuenta que la persona no estará cerca. Además contrasto el color del texto con el color de fondo. Si el fondo es oscuro, utilizo letra clara y viceversa.

Al mismo tiempo, procuro que haya poco contenido y que vaya al grano. No solo eso, sino que lo que haya que transmitir lo hago mediante un icono o una ilustración.

el cartel, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL DE MARKETING

El cartel publicitario es una herramienta esencial en la estrategia de marketing de cualquier proyecto. Pues sirve tanto para vender tus productos, comercializar servicios, como para presentaciones, conciertos, eventos…

El objetivo es llamar la atención de tu audiencia con una imagen visual impactante y un mensaje que incite a la acción. Para ello, el cartel no solo tiene que atraer, tiene que seducir.

EJEMPLO DE CARTEL pUBLICITARIO REALIZADO PARA EL INTERIOR DE UNA OFICINA.

Cartel-publicitario-dra-brand

carteles interiores y exteriores Diseño de carteles

Otra forma de diferenciar los carteles es cuando los trabajamos para el exterior o para el interior. Ciertamente, no es lo mismo. Pues, cuando diseñamos un cartel para interior, al menos, en mi caso, me fijo mucho en el estilismo del local. En otras palabras, el cartel también será decorativo y será visto en situaciones muy especiales de trabajo, en el caso de las oficinas o de disfrute gastronómico en el caso de los restaurantes.

Además, la técnica es diferente. Pues el exterior o bien puede ser un póster de exterior encolado, como esos que se ven directamente en las paredes, bien una tela e incluso vinilos. Estos últimos son los más duraderos, sobre todo cuando sabemos que van a estar un tiempo en la calle sufriendo las intemperies del tiempo.

Otro tema es saber la distancia al a que debe ser visto. En el caso de los exteriores, sobre todo es una cuestión muy clave. Conocer los metros a la que la gente estará expuesta al cartel marcará las medidas y la composición. Al final lo que queremos es no pasar desapercibidos, pero sin ser intrusivos. Así que haremos un cartel bonito pero llamativo.

EJEMPLO DE CARTEL INTERIOR

cuadro-decorativo-branding-artistico

CARTELES CON TOQUE ARTÍSTICO Diseño de carteles

Ahora hay que ser lo más creativo posible. Casi artístico, por eso diseño carteles que pueden ser también casi arte o lo que yo llamo branding artístico. Un cartel publicitario debería dejarte sin aliento, tener un valor añadido y que te sientas parte de ellos cuando los miras.  

Al menos eso es lo que persigo. Utilizo mucho el collage pero realmente, no hay límites para crear carteles espectaculares. Además las técnicas y los materiales dan tanto juego… Diseño carteles abstractos, ilustrados, de tipografía… Y con collage. Por suerte, el diseño gráfico, se encuentra en constante movimiento.

Por eso reinvento su lenguaje creativo y, sobre todo, propongo nuevas ideas. Me gusta marcar tendencia en todo lo que pueda. la creación tipográfica o en la ilustración abstracta. Para mí es muy importante estar a la vanguardia en cuanto a diseño y arte, así diseño carteles publicitarios de calidad que inspiran y comunican.

Así suelo trabajar con diversas tendencias que te comparto para que puedas conocer mejor cómo trabajo. La innovación e imaginación es una parte esencial de todo arte creativo, recuerda que solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión y quedarte en la mente de la gente.

diseño de carteles

TIPOS DE CARTELES QUE DISEÑO Diseño de carteles

Mezcla de elementos diseño de carteles

Una de las cosas que me gusta hacer y que recomiendo es mezclar. Pues la diversidad de elementos es fundamental en el proceso de diseño de cualquier pieza. Así que, si eres diseñador o empresario y estás planeando un cartel, atrévete a utilizar todos los recursos que estén a tu alcance:  imágenes, ilustraciones, fotografías, colores, tipografías y todo lo que te inspire.

Por lo tanto, es esa diversidad de elementos la que dice mucho más que cualquier texto o imagen básica. Entonces, deja que el cartel hable por sí solo y cuente tu historia.

 con mucho BLANCO

Dejar blancos es muy bueno para el descanso visual. Además yo los uso con tipografías que tengan movimiento y de buent amaño. Los espacios en blanco son el margen a la hora de centrar el texto, haciéndolo más interesante. Todavía más chulo si ese blanco cuenta con texturas o elementos que no roben la atención de nuestro texto principal.

ESTILO ABSTRACTO DISEÑO DE CARTELES

En este sentido la abstracción es simplificar. En otras palabras,  reducir una idea a su forma más sencilla. Aunque se debe hacer de forma que cualquier persona sepa de qué se está hablando, conozca o no el tema en cuestión. Cuando sintetizas, diriges toda la atención al mensaje o producto del que estemos hablando, le da una expectativa y un misterio que deja al espectador cautivado para saber más.

EL RETRO

Respecto al retro, es un clásico que ha llegado para quedarse en el estilo de carteles. Pues nos remonta a otra época, lo que lo hace muy interesante. Puedes jugar con fotografías y/o ilustraciones del cine o de los ochenta. También  una paleta de colores brillantes y planos que compaginen con el fondo. En este caso, el resultado es una fusión de conceptos interesantes.

CARTEL MONOCROMO Diseño de carteles

Este estilo es muy interesante pues añade un punto a cualquier diseño, creando una composición amigable. Trata de explotar todos los tonos del color que hayas elegido; así podrás representar cada sección que lo compone de la manera correcta. Puedes ayudarte practicando con la escala de grises, paleta monocromática que estamos acostumbrados a observar, y podrás darte cuenta de cada uno de los detalles que lo componen y

vinilo-exterior-menu-del-dia-restaurante-italiano

EN BLANCO Y NEGRO Diseño de carteles

Pensar en el blanco y negro puede parecer un tanto aburrido, sin embargo, resulta ser todo lo contrario. El contraste que puedes lograr con ellos es increíble, muy fácil de usar, la composición luce muy limpia y, sobre todo, extremadamente flexible a la hora de jugar con tus espacios negativos y positivos.

Cuando utilizas el blanco y negro en perfecto balance puedes lograr efectos elegantes. Asegúrate de jugar con las tipografías y el color de las mismas para conseguir un efecto doble.

 

tipografía como imagen

La tipografía es uno de los elementos más importantes que existen a la hora de diseñar carteles. Si bien sabemos que su principal función es dar a conocer un mensaje, también es utilizada para hacerlo más visible, o para ocultarlo, dependiendo de cómo juguemos con el tamaño, el estilo, la disposición y la composición.

Si utilizamos la misma tipografía como imagen, dándole movimiento, tendremos un resultado acertado e inspiracional, puesto que nuestra composición será la tipografía en sí. Sin duda, la simpleza tipográfica en todo su esplendor.

EFECTOS VISUALES Diseño de carteles

El diseño de un cartel no tiene porqué volverse plano. Utilizando efectos visuales a través de espacios negativos, un poco de color y mucha imaginación, nuestro diseño puede convertirse en una composición con profundidad y movimiento; un diseño dinámico.

También puedes lograr la sensación de profundidad utilizando rectángulos, los cuales se convertirán en planos seriados. Puedes utilizar diferentes figuras geométricas para lograr el efecto que más te guste.

EMMARCADOS

Si prefieres darle un toque de modernidad y, al mismo tiempo, unificar tu imagen con la tipografía, te recomendamos utilizar un marco delgado simulando un margen alrededor del texto. Puedes colocarlo en la parte que tú quieras: izquierda, derecha, arriba o abajo, la idea es que se encuentre en perfecto balance con la imagen.

Puedes utilizar fotografías, ilustraciones, texturas o simplemente un fondo plano; la idea es mantener el balance y lograr la interacción con la información, así como con la imagen.

MINIMALISMO

El minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial, seleccionar los detalles que verdaderamente importan y lograr dar el mensaje completo. La sencillez que lo caracteriza siempre es interesante y eficaz. Lo importante es contar toda la película sin necesidad de agregar elementos de más.

Recuerda que menos es más, intenta reducir lo que quieres decir a la mínima expresión y no te olvides de complementarlo con alguna imagen.

GEOMETRÍA

Como resultado de la tendencia en el diseño plano, el uso de íconos, signos y elementos basados en la geometría es un complemento al diseño de cartel, intentando que la composición sea más completa y te envuelva en su totalidad.

Intenta utilizar colores que contrasten entre sí y no te olvides de darle un toque de profundidad al utilizar alguna fotografía y transparencias en tus figuras.

USA LA PERSPECTIVA

La perspectiva no es más que la representación del volumen y la posición de los objetos cuando se trabaja en una superficie plana, dando la idea del espacio. Se utiliza para llamar la atención hacia ese punto central.

Puedes utilizarla de distintas maneras, colocando la palabra clave centrada en la parte superior, o bien, que tu ilustración tenga movimiento y te lleve hacia el texto, como en el caso de nuestro ejemplo. Lo importante es crear una ilusión óptica.

cartel-exterior-puccias

Arriba algunos trabajos de diseño gráfico creativo para marcas a base de la técnica del collage.

¡NO PERDAMOS EL PUNTO ARTÍSTICO! Diseñadora Disenador grafico barcelona

Existe una tendencia, fruto del uso masivo de la tecnología, que viene a decir que el diseñador gráfico o director creativo no es un artista. Este es un debate muy amplio, pero lo cierto es que no estoy de acuerdo con esa afirmación.

Es verdad que lo que hacemos tiene que ser útil y expresar mensajes, seducir e impactar. Al final estamos obligados por la estrategia comercial en algunos casos más que en otros. Pero al fin siempre.

Sin embargo, eso no quita que podamos utilizar el lenguaje artístico par expresar menajes comerciales saliéndonos de los cánones para llegar al subconsciente. Quiero decir, que al final, el arte es muy útil para eso.

Además, un diseño que tiene su parte artística siempre será más humano.

Por lo tanto, mucho más agradable a la vista, nos acercará más el producto, lo hará más cálido.

Está claro que la geometría y el equilibrio son fundamentales. Pero un puntito de riesgo y osadía lo es todavía más.

Diseño de carteles

En la mezcla está la gracia

Un diseño es más rico y expresa más cuando combina diversas técnicas. Por ejemplo, el diseño vectorial con la imagen fotográfica e incluso la animación o texturas.

Como diseñadora gráfica creativa me gusta trabajar no solo con la fotografía, el diseño vectorial o el video, también es genial trabajar con texturas reales.

Por eso, muchas veces, nada es más interesante que irte al material original y escanearlo o hacerle fotos. Diseñador gráfico Barcelona

Mezcla de sectores, disciplinas, mezcla de ideas… Mientras más se fusione, más interesante será el resultado.

LA BATIDORA CREATIVA DE LOS COLORES

Pues, los colores a la mirada son como los sabores a la boca. Diseñador gráfico Barcelona

Transmiten emociones. Por eso hay que cuidar su uso, trabajarlo conforme a un estilo, a una dirección de arte y a una marca.

Esto es hacer branding, también. Pero también transmitir un mensaje y contar una historia con colores. Diseñador gráfico Barcelona