Diseñadores web

diseñadores web

PÁNICO A LA PÁGINA WEB EN BLANCO

Respecto el tema de diseñar una web, lo cierto es que hay bastante polémica sobre quién debe diseñar una página web. Más que nada porque el empresario o, sobre todo el emprendedor, suele empezar su web él o ella con algún colega o amigo. Eso pasa mucho. Aunque ahora menos.

Pues se ha entendido que, si realmente quieres una web profesional, con buena pinta, branding y que capte clientes; debes llamar a un profesional a uno de los diseñadores web existentes.

Eso no quita que haya negocios que tengan su página hecha por el primo con Wix y que les funcione. Esto es así porque a veces, no hace falta invertir tanto en una web profesional. Al mismo tiempo, esa web creada en casa sirve como escaparate básico del negocio.

Pero entonces, ¿Cuándo debería dar el paso de invertir en una buena web? Pues te voy a dar algunas de las razones por las que me han llamado para crear webs.

  1. Especialización del negocio
  2. Necesidad de posicionarse el primero en Google
  3. Aplicar branding para aumentar valor del producto o servicio
  4. Necesidad de disponer de un catálogo de proyectos muy visual
  5. Vender online
  6. Atacar un nicho específico

Así a bote pronto. Sé que hay más pero vaya. Además las razones son diferentes dependiendo del sector. Lo que tiene que quedar claro es que, a mi entender, «mi primo que hace webs»,  sirve cuando no quieres desarrollar negocio en el ámbito online. Es decir, que no es obligatorio y totalmente respetable.

diseñadores web

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE UNA WEB QUE DISEÑÉ PARA UNA EMPRESA DE REFORMAS QUE SE CONVIRTIÓ EN INTERIORISTA

disenadores-web-dra-brand

TIPOS DE DISEÑADORES WEB

Si haces una búsqueda de diseñadores web o diseñadoras te van a salir trillones. Y entonces dices… Pero a ver, ¿Cómo es posible que todos estos sean buenos? Pues no lo es. A mi no me gusta criticar a la competencia ni a compañeros de gremio, pero lo que sí creo que tengo el deber es de informar a los clientes de cómo va el cotarro. Diseñadores web

Porque esto ha sido una burbuja en la que todo el mundo que no sabía que hacer con su vida se ha puesto a hacer webs. Era tan fácil como coger una plantilla y rellenarla. Ahh no pero no es así como se hace una web. Así es como se estafa a un cliente.

Entonces, así como no hay 2 webs iguales, tampoco hay dos diseñadores webs iguales. De esta forma, en el panorama del diseño digital y, concretamente en el de la web, puedes encontrar muy diversos diseñadores freelance, quienes te pueden ayudar.

Aunque, deberías saber que no todos son sensibles a tus necesidades. Después de mi experiencia como diseñadora web y habiendo trabajado con todo tipo de clientes y colaboradores del mundo del diseño te voy a detallar una tipología de diseñadores para que sepas a quién te tienes dirigir, en función de tu producto, servicio o negocio.

diseñadores web

EL DISEÑADOR WEB cuadriculado

Este tipo de diseñador o diseñadora web, no tiene la más mínima sensibilidad con tus necesidades y mucho menos generosidad. Pues antes de dar va a pedir. Es decir, te hará un presupuesto bastante detallado a nivel técnico pero nada sensible a tu negocio ni mucho menos a los valores de tu marca.

Por lo que el funcionamiento de este tipo de diseñador web, en el que verás muchos trabajos pero todos iguales, se basa en pedirte que trabajes para él. En otras palabras, tendrás que tener todo listo, contenidos, fotos, qué páginas quieres, de qué tipo…

He llegado a ver presupuestos de 10 páginas con todo tipo de desgloses técnicos que poco le importa a un empresario. Otra cosa es que estemos creando una macro web para una multinacional en la que si hay profesionales ingenieros de sistemas implicados. En estos trabajos hay unos procesos complejos en la que también hay asignación de tareas etc… Sería como un proyecto de arquitectura a medio y largo plazo. He colaborado en este tipo de proyectos pero de esos, créeme que hay 4, las grandes marcas y ya está. Diseñadores web

Pero si eres un emprendedor, un autónomo o tienes una pyme; lo que te interesa es un profesional resolutivo que aporte toda su experiencia y quiera ser otro más del equipo.

Sin embargo, el diseñador cuadriculado nunca aportará ni será productivo y medirá toda contribución creativa con mucha premeditación. Su trabajo será ejecutar una web funcional que funciona muy bien pero atrae poco por ser muy parecida al resto. Tampoco será capaz de darte indicaciones estratégicas ni mucho menos aportar valor a tu marca y productos. Diseñadores web

 

EL DISEÑADOR WEB programador disfuncional

Este diseñador web te ofrecerá muchas aplicaciones y todo tipo de apps. Muchas veces sin sentido. Todo para hacerte gastar dinero en algo inútil que seguramente tus clientes no utilizarán.

EL MARKETINIANO RADICAL

Respecto el diseñador web formado en marketing, grupo en el cual me incluyo. Lo que pasa que yo tengo corazón, razón y arte. Pero este, el más puro marketero agresivo tipo vendedor de tecnocasa, se centrará en hacerte vender sin importar a qué precio.

Es cierto que puede ser un buen captador de leads, pero será pan para hoy y hambre para mañana. Eso sí, si tu proyecto es así, vender rápido sin fidelización ni un proyecto a largo plazo este es tu diseñador web.

el TARIFA DE PERMANENCIA

Te querrá atar a un sistema propio, incluso te ofrecerá un hosting que él administrará y para el que deberás pagar una cuota para siempre bajo la amenaza de quedarte sin web cuando se te pase el plazo de un recibo. Le importa poco el diseño, ni mucho menos la calidad, solo quiere asegurarse 100 mil cuotas de 50 a 150 euros al mes.

EL DISEÑADOR WEB O DISEÑADORA SIN ESTILO

Solo copia, y ya cuando los ves venir notas que de estilo van justitos. No ponen chispa a lo que hacen quizás porque tampoco les encanta ni tampoco sienten tu marca ni tus servicio con el corazón. Aléjate si los ves venir.

EL DE LA ENTREGA QUE NUNCA SE ENTREGA

Se lía, no se centra y no cumple timings. Te cargará a ti las responsabilidades pero no acabará el trabajo a tiempo. Tiene tan poca creatividad que siente pánico al a página web en blanco. Poca profesionalidad, productividad 0. Va muy perdido créeme.

Crea pagina web

disenadores-web-restaurante

DISEÑO WEB CREATIVO, CON MARKETING, SEO Y BRANDING

En fin, como te digo, cada uno debe buscarse la vida como puede y a veces, cuando se empieza se pueden cometer errores. Sin embargo cero que ante todo hay que hacer siempre un buen trabajo. Decir lo que cuestan tus horas y lo que vas a aportar en ese presupuesto sin prometer más de lo debido ni dar menos de lo pactado.

Por eso, aunque no soy perfecta, intento dar lo máximo de mí en el diseño de una web. Estoy hablando sobre todo de la parte creativa, pero también de la mecánica y la tecnología. Por supuesto también la estrategia.

Al final me gusta que cuando vean mi portafolio la gente diga que mis webs son chulas, tienen un toque a lo Dra. Brand. Pero no solo eso, también me gusta que sientan los textos, que vivan las imágenes y que se sientan atraídos por el negocio en cuestión.

Para mi es todo un orgullo, un honor. Por esa razón me tomo cada trabajo muy en serio sin dejar de disfrutarlo junto al cliente. Hasta ahora siempre me han dicho cosas bonitas. Y si alguna vez me han hecho notar un fallo, he intentado arreglarlo. Porque como vuelvo a repetir no soy perfecta. Aunque siempre estoy abierta a aprender más y más de mis clientes.

Al fin y al cabo ellos me han hecho lo que soy hoy. Gracias a ellos, puedo mostrar bien ancha mis trabajos. Han confiado en mí y yo se lo agradezco. Aunque yo también considero que les aporto chispa, creatividad, diferenciación… Todo lo que tan bien sé hacer yo.  Ya paro que me sale la lagrimilla.

disenadores-web-personal-branding

DISEÑO WEB OPTIMIZADO QUE GENERA LEADS diseñadores web

Antes de empezar a explicarte algunos consejos sobre cómo tiene que ser un diseño web optimizado para generar leads, me pararé a refrescarte qué es un lead. Pues, aunque me imagino que lo sabes, no está de más recordarlo, ya que hay tantos conceptos que a veces nos liamos. ¡Yo la primera!

Un lead sería el equivalente a un «registro» en Base de datos, o lo que es lo mismo, los datos que nos facilita un usuario en un formulario de tu web, en las redes sociales o directamente en tu página de contacto. Este lead se considera un posible cliente y, como tal, debe ser tratado en nuestra estrategia de marketing. diseñadores web

FORMAS DE GENERAR LEADS

Pues aunque no hay una respuesta 100% infalible, pues que un usuario se registre en tu web depende de muchos factores, si hay algunos consejos que si los sigues, te pueden ayudar bastante.

diseñadores web

1 DISEÑO WEB PROFESIONAL DISEÑO WEB PROFESIONAL

El formulario es el sistema que se utiliza para extraer los datos del visitante de nuestra web, pagina de facebook o Instagram. Es el principal ingrediente para la captación leads.

Y es que el usuario necesita un espacio donde dejar sus datos, si está interesado, para seguir recibiendo información de nuestra parte como un ebook bien bonito que los enamore.

Aunque lo ideal para crear una buena base de datos es tener la máxima información posible del cliente, obtener tanta información no es del todo fácil. Por eso, lo mejor es hacer formularios más cortos y sencillos que no supongan demasiado esfuerzo para el cliente.

¡No te olvides de advertirle! Pues debemos informar en todo momento sobre el uso que vamos a hacer de la información que nos facilite, así como de su derecho de cancelación en cualquier momento.

2. CALL TO ACTION diseñadores web

También llamados CTA, son llamadas a la acción vistosa que se colocan en zonas estratégicas de la web. Con ellas enlazamos a más contenido o landing pages o bien se pueden colocar en un formulario.

Un CTA tiene que aportar valor y avisar sobre lo que se va a encontrar el usuario una vez haga clic. ¿Se va a descargar un ebook? O ¿es un» Quiero más información»?

3 LANDING PAGES

Esta es una muy buena herramienta para que un diseño web optimizado genere leads. Se trata de páginas específicamente diseñadas para atraerlos. Es decir que deben centrarse en eso, en conseguir registros. Por lo tanto, se recomienda un diseño muy sencillo, con texto muy atractivo y más bien poco. Diseño web profesional

diseñadores web

4 CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

Es la principal motivación que tiene el usuario por tu web y redes sociales: encontrar información que le interese, ya sea a nivel personal como profesional. A los compradores les gusta investigar y solucionar ellos mismos sus problemas. Por eso, hay que ofrecerles contenido que solucione de una forma práctica y, al mismo tiempo, entretenida, esas dudas. Diseño web profesional

También es importante que este contenido sea afín a tu buyer persona y que esté dentro de una estrategia de Inbound marketing.

¿Cómo puedes crear una estrategia de contenidos efectiva? Si quieres puedes mirar algunos ejemplos que he desarrollado para algunos de mis clientes. Dale clic a este botón y verás un ejemplo real. diseñadores web

ESTRATEGIAS DE INBOUND MARKETING DESARROLLADAS PARA MARCAS

5. LANZA OFERTAS DE VALOR DISEÑO WEB PROFESIONAL

Cuando me refiero a Ofertas de valor, en un diseño web optimizado, no estoy hablando del clásico descuento «suscríbete ahora y recibirás un 20% de descuento». Más bien, la idea es ofrecer soluciones concretas a problemas específicos de nuestra audiencia, demostrando cómo hemos solucionado casos similares.

Para este tipo de contenido, los ebooks, videos, webinars, White papers o contenido en exclusiva, van la mar de bien.

6. EMAIL MARKETING

Mantener informados de los nuevos contenidos, tendencias e invitar a tus usuarios a descargarlos es esencial para convertir. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las listas deben ser suscriptores de calidad, pues no vale con lanzar spam a diestro y siniestro sin ofrecer nada bueno. Acabarán dándose de baja tarde o temprano. Diseño web profesional

Por lo tanto, hay que diseñar emails con contenido de alto voltaje para retener tus contactos y que no se nos vayan.

7. Hacer buen SEO on y off

Todo el mundo cuando busca información sobre cualquier tema, lo primero que hace ¿Qué es? ¡Correcto! Entrar en Google y hacer una búsqueda. De ahí que el SEO se haya convertido en una de las principales disciplinas del marketing de contenidos.

Como en todo, hacerlo bien, requiere su esfuerzo y dedicación, pero, por suerte, existen infinidad de guías y manuales que ayudan al día a día del profesional del SEO. Al menos a mí, me ayudan ¡y mucho! Si quieres saber un poco más cómo lo hago yo, puedes leer el post sobre seo copywriting, por ejemplo.

8. REDES SOCIALES

Las Redes sociales son plataformas de conexión con tus clientes muy valiosas. Además, estos se encuentran en lo que yo llamo micro momentos más relajados, con lo que la predisposición es más positiva. Por eso, es cuando se debe aprovechar para incluir formularios y enlaces a landings con los que extraer información de nuestros leads.

Recuerda que, además de los post, se pueden publicar videos, ebooks, GIF u otro tipo de formatos más innovadores.

9. CHAT ONLINE DISEÑO WEB PROFESIONAL

Integrar un chat en vivo te dará ventajas sobre tu competencia a la hora de enganchar a tus clientes. Además, es un sistema superdirecto para recopilar datos de tus usuarios.

Como conclusión, captar o generar leads puede ayudar al crecimiento de tu negocio. Sin embargo, estas técnicas deben estar dentro de una estrategia de marketing de contenidos pensada. También se debe realizar un análisis DAFO para ver qué técnicas funcionan mejor con nuestra web, pues a veces no todas dan los mismos resultados.