Diseñadores gráficos

diseñadores gráficos

¿QUÉ HACEMOS LOS DISEÑADORES GRÁFICOS?

diseñadores gráficos

En general, los diseñadores gráficos creamos y transmitimos mensajes a través de la imagen. Para lograr dicho objetivo, combinamos, cada uno a nuestro estilo, texto e imágenes para reforzar y clarificar un mensaje.

Además, también nos llaman comunicadores visuales. Al fin y al cabo, una profesión con mucho trabajo debido al constante avance tecnológico. Entonces, aprendemos y practicamos todo esto y mucho más:

  • Composición visual
  • Estética
  • Creatividad
  • Herramientas digitales
  • software de creación de las gráficas.
  • Fotografía
  • Artes plásticas
  • Set design

 

En este sentido, los diseñadores aprendemos cosas nuevas a medida que la sociedad y las empresas han ido solicitando nuevos servicios y conocimientos.

Así creamos dirversos productos visuales, en diferentes formatos. Por esa razón, el diseñador gráfico es una figura clave en cualquier empresa, marca o negocio.

ABAJO EJEMPLO DE PIEZA GRÁFICA DE SCPF. UNA DE MIS INSPIRACIONES.

disenador-grafico-creativo-campana-scpf

ESTOS SON MIS DISEÑADORES GRÁFICOS DE CABECERA

Ante todo creo que la inspiración es clave, porque te nutre de nuevas ideas al mismo tiempo que te da motivación. Pues cuando ves que un diseñador gráfico hace algo nuevo y espectacular, no puedes menos que admirarlo, aprender y sorprenderte.

Podemos decir que mi estilo es muy ecléctico, no me identifico con nada en concreto porque al final pongo por delante el propósito y el mensaje de la marca para la que estoy trabajando que mi propio estilo. En otras palabras, aplico el porcentaje adecuado en cada proyecto de mi propia personalidad y la mezclo con la del cliente.

Sin embargo, sí hay unos referentes en diseñadores gráficos que para mí son lo más porque me aportan siempre nuevas ideas.

Jessica Walsh

Respecto a mi diseñadora estrella, diría que Jessica Walsh, para mí es una de los nombres clave del diseño gráfico del siglo XXI. Ademas admirable por su personalidad y decisión. Imagínate que llegó a rechazar un trabajo como diseñadora en Apple. Es directora de arte e ilustradora y se incorporó al estudio de Stefan Sagmeister. Allí fue donde se convirtió en socia a la edad de 25 años.

Desde luego, que me encanta de ella es la ironía de su trabajo. La mayor parte de su obra tiene ese punto de crítica o de sarcasmo en torno a los problemas humanos de cada día.

Además es toda una maestra en combinar artesanía, fotografía, pintura y arte digital y su talento puede reconocerse en numerosas áreas: branding, tipografías, diseño web o instalaciones artísticas.

disenadores-graficos-jessica-walsh

Stefan Sagmeister

Por lo que se refiere a Stefan Sagmeister, es además de un diseñador, un artista, cuyo talento sobrepasa las fronteras del diseño gráfico. De esta forma, es capaz de llevarnos al ámbito del arte contemporáneo para reflexionar sobre cosas. Es un referente en posmodernidad. Sus trabajos son difíciles de clasificar y muchas veces se alejan de la funcionalidad y el equilibrio.

Es increíble lo que te hace reflexionar este diseñador, artista y filosofo del mundo contemporáneo.

Su concepto del diseño permite la creación de mensajes inquietantes y provocadores. Su particular visión está presente en campañas de marcas como Levis, Adobe, Red Bull o BMW.

disenadores-graficos-Stefan Sagmeister

PENTAGRAM Diseñadores gráficos

Respecto a Pentagram es, por decirlo de alguna manera, la cantera del mejor diseño gráfico del mundo. Pues en sus filas trabaja un equipo que reúne a algunos de los mejores creadores del mundo.

Michael Bierut, Abbot Miller, Paula Scher, Daniel Weil…Entre otros. 

Es precisamente esta variedad y por su apuesta por la interdisciplinariedad la que enriquecen su trabajo y lo convierten en todo un referente de las artes visuales.

trabajo-editorial-de-pentagram

¿EN QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE INVOLUCRA UN DISEÑADOR GRÁFICO?

Antes de nada decirte que como diseñador/a serás requerido en diversas empresas y áreas de trabajo. Por lo tanto, la clave no está tanto en buscar trabajo, sino en elegir el mejor respecto a las condiciones y el sueldo.

1. Trabajar en Agencias de publicidad

Respecto el trabajo en agencias, si te atrae, puedes trabajar junto a otros creativos. El trabajo aquí básicamente es desarrollar conceptos visuales de campañas publicitarias. Así, el diseñador gráfico en la agencia se encarga de materializar las ideas para diversas marcas y negocios.

Por otro lado, puede ser que la publicidad no sea lo tuyo y a ti lo que te guste sea dotar de personalidad a las marcas y empresas con las que trabajas, crear logotipos únicos y originales. Si es así, entonces tu talento será siempre bienvenido en una agencia de branding o identidad corporativa.

2. proyectos de marketing digital

Además, existen agencias especializadas en marketing digital. Estas también necesitan talento para desarrollar sus estrategias comerciales. De esta forma, los conocimientos y experiencia de un profesional gráfico son necesarios para las adaptaciones de las identidades de las marcas en redes sociales, publicidad en internet, email, marketing, sitios web…

3. mundo editorial

Por su parte, el diseño editorial es una las áreas donde también puedes desarrollar trabajo como diseñador/a. Aquí se diseña, maqueta y se componen las distintas publicaciones como revistas, libros, periódicos o libros digitales. También se producen las artes finales.

4. loS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TV, radio, periódicos… Siempre necesitan a diseñadores gráficos para llevar a cabo un sinfín de tareas. Desde la generación de sus identidades gráficas, la ilustración, la fotografía, el retoque de imágenes, desarrollo de sitios web e incluso el diseño editorial en algunos casos.

5. Estudios de fotografía y posproducción

Por otro lado, hay quien se ha especializado en edición de fotografía.  Este tipo de profesional es especialmente requerido para las sesiones de fotografía de productos y modelos y se encargan de retocar y mejorar las imágenes obtenidas en dichas sesiones.

6. TRABAJO COMO ilustrador

Por su parte, existen diseñadores gráficos que se dedican exclusivamente a la generación de imágenes, “dibujos” que nacen de su imaginación y que son plasmados en medios digitales con la ayuda de herramientas como la computadora, las tabletas gráficas y las pantallas táctiles.

La ilustración digital, a diferencia del dibujo, nace desde el boceto en un medio digital y es creado para acompañar carteles, camisetas, animaciones, anuncios, libros, cómics y diversas aplicaciones en internet.

7. ARTE DIGITAL

Cada vez está desempeñando un papel más importante para muchos diseñadores gráficos. La libertad creativa que supone junto con las posibilidades  en tanto a divulgar sus propósitos más personales, hacen de el arte digital uno de los soportes con más adeptos.

8. INSTALACIONES MULTIMEDIA

Respecto a este tipo de proyectos son multidisciplinares, resultan muy interesantes. Pues en ellos hay mucho diseño gráfico pero también hay video, hay experimentación creativa y, sobre todo, mucha reflexión sobre temas de hoy.

ABAJO EJEMPLO DE DISEÑO EDITORIAL CON UNA BASE INTERESANTE DE TIPOGRAFÍA.

mundo-editorial

9. IMPRENTAS Diseñadores gráficos

Otra idea para encontrar trabajo son a las imprentas que suelen necesitar diseñadores gráficos para trabajos de preimpresión. Se encargan de afinar el formato correcto de los archivos, verificar la calidad de las impresiones y ajustar las imágenes al medio en el que será plasmado.

10. sector cultural diseñador gráfico

Respecto el mundo cultural. Los museos, galerías, ferias culturales, compañías de teatro, productoras audiovisuales también demandan constantemente diseñadores gráficos en su equipo de trabajo.

Hay que tener en cuenta que están desarrollando ilustraciones, identidades y publicidad para sus productos, exposiciones y eventos; habitualmente.

11. INSTITUCIONES Y ONG’S Diseñadores gráficos

Todas las instituciones gubernamentales, ayuntamientos necesitan un buen profesional gráfico para la creación de piezas gráficas que persigan el bien común.

12. escuelas, universidad, institutos…

También las instituciones educativas pequeñas, medianas y grandes necesitan trabajar con diseñadores gráficos.

13. desarrollo web y experiencia de usuario

El área de diseño gráfico es tan variada que cada vez hay más diseñadores que se dedican a la creación de las interfaces gráficas de plataformas (ya sean sitios web o aplicaciones). Diseñadores gráficos

Como puedes ver, el campo laboral, un diseñador gráfico es muy grande.

CARTELERÍA EXTERIOR PARA MARCA VEGANA.

disenador-grafico-ejemplos-carteles

diseñador gráfico

El diseño gráfico es una actividad artística

En este sentido, no me cansaré de defender el arte que hay en el diseño gráfico. Pues existe una tendencia a definir el diseñador o diseñadora gráfica como esencialmente técnico y profesional. Sin embargo, pienso que hay más de arte que de nada de eso.

Es más, me atrevería a decir, que el diseñador que oculta su parte artística no hace más que seguir los dictados de las normas o del cliente. No aporta su visión más personal, que al final es la que la empresa está buscando. Diseñadores gráficos

Así, su función en la creación de la imagen y el estilo estético de las empresas. Este es un trabajo clave,  ya que determina la forma en la que una empresa es percibida por su público. Hay que tener en cuenta que una imagen vale más que mil palabras y, por lo menos, hasta que prueben el producto o servicio en cuestión, esa imagen debería atraer al posible comprador.

Es por esa razón que grandes y pequeñas empresas e incluso particulares buscan al diseñador que les ayude a ser memorables.

EJEMPLO DE UN MANUAL DE MARCA

ejemplo-manual-de-marca

diseñadorES gráficos

los diseñadores gráficos multidisciplinares

Sobre todo cuando hablamos de profesionales multidisciplinares, porque tienen una visión global de los proyectos y siempre aportarán más. Aquí tienes algunas razones por las que trabajar con un diseñador gráfico siempre es un acierto para tu marca.

Ayuda en la creación y el posicionamiento de TU marca

Así, con la entrega de un briefing por parte de la empresa, el diseñador gráfico proyecta visualmente los valores y la personalidad de la marca.

APORTA coherencia

Cuida que los recursos estilísticos vayan en línea con la imagen y el estilo en la comunicación visual.

OPTIMIZA RECURSOS Diseñadores gráficos

Pues administra de forma los materiales técnicos, humanos y económicos de cada proyecto, evitando así sorpresas y contratiempos.

APORTA PROFESIONALIDAD

Además de su trabajo de diseño, no tiene problema en asesorar, hacer modificaciones en el diseño y es puntual en las entregas. Diseñadores gráficos

ES PRODUCTIVO

Porque no hay que olvidar que el diseñador debe ser eficiente y se organiza en función del proyecto.

Notoriedad

Finalmente, crea el canal clave entre la empresa y su público. Logra captar consumidores con sus diseños.

DISEÑO WEB PARA EL DIRECTOR DE CINE DANIELLE LEVITT.

ejemplo-diseno-web-daniel-levitt

SKILLS DEL PROFESIONAL GRÁFICO

      • Creatividad e ideas.
      • Generar emociones y conectar con el público.
      • Habilidades en técnicas de dibujo e ilustración.
      • Saberlo todo sobre colores, formas y materiales.
      • Cuidadoso con los detalles.
      • Empático y buen comunicador.
      • Tener un gusto estético muy fino.
      • Ser crítico con su trabajo y el de los demás.
      • Dominar programas informáticos de diseño y mantenerse actualizado en tendencias.
      • Versatilidad para trabajar en varios proyectos a la vez y capacidad de trabajo en equipo.
      • Habilidades empresariales y de marketing.
DISEÑO DE ETIQUETAS Y BRANDING PARA PRODUCTO.

ejemplo-diseno-de-etiquetas

Tipos de diseñadores

  • Director de arte.
  • Diseñador Web.
  • Desarrollador Apps.
  • Diseñador Web.
  • Banding y packaging.
  • Ilustrador.

About Dra. Brand

Creativa de contenido digital. Diseño y copywriting.