Diseñadora gráfica Barcelona

Diseñadora gráfica Barcelona

¿QUÉ HACE UN DISEÑADOR GRÁFICO?

Y entro a definirlo porque es bastante común encontrarse con gente que desconoce la función del diseñador gráfico. Así como el papel que desempeña en el contexto de la comunicación, el marketing y la publicidad. Además, cuando hablamos de una diseñadora gráfica como yo en Barcelona, se añade además la necesidad de conocer muy bien el tejido empresarial de la ciudad y las necesidades que tienen las pymes y autónomos de su entorno.

Lo cierto es que a mi me encanta trabajar con personas con las que pueda verme cara a cara porque me transmiten mucho mejor la idea que necesitan desarrollar. Pues eres tú quien tiene la idea, yo solo la hago realidad mediante el diseño. 

Pero bueno, vamos a echar un vistazo a la wikipedia: «El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual»

Ahora bien, siendo más directos y, como te iba diciendo teniendo en cuenta lo que suelen necesitas las empresas como tú de Barcelona , como diseñadora gráfica puedo realizar y realizo:

Logotipos e identidades corporativas: diseño de papelería, tarjetas, sobres de empresa…

  • Diseño de logotipos
  • Merchandising
  • Etiquetas de producto
  • Papelería corporativa
  • Rotulación de vehículos.
  • Diseño de catálogos
  • Folletos y flyers
  • Cartelería.
  • Dossier comercial
  • Anuncios
  • Pósters para eventos, así como todo el material gráfico vinculado al mismo.
  • Diseño web e Instagram
  • Vinilos para tiendas y locales comerciales.
  • Diseño editorial (maquetación de libros y revistas. Diseño de portadas).

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DEL ÚLTIMO FLYER QUE HE REALIZADO PARA UN RESTAURANTE DE BARCELONA

disenadora-grafica-barcelona-flyer

¿NECESITAS REALIZAR ALGÚN TRABAJO DE DISEÑO GRÁFICO O WEB?

Diseñadora gráfica Barcelona

el pegamento del sentimiento

Diseñadora gráfica Barcelona

Los diseñadores gráficos nos pasamos el día transmitiendo mensajes mediante la comunicación visual. De esta forma, creamos la imagen junto con el código y estilo estético de las marcas y las empresas. Nuestro objetivo es darlas a conocer, pero por encima de todo, que se queden en la memoria de quien las ve. Diseñadora gráfica Barcelona

Hay muchos tipos de diseñadoras gráficas en Barcelona, algunas más minimalistas, otras tienen un estilo clásico… En mi caso, me considero de tendencia. Pues mis referentes son diseñadores de aquí como Mariscal, Manuel Moranta y muchos otros a los que les gusta el tono abstracto.

Porque creo que el mejor diseño es el que atrae pero al mismo tiempo consigue dar en aquellos mensajes más profundos de nosotros mismos. Por eso me esfuerzo cada día en conocer bien al público objetivo al que me dirijo. 

Nunca olvido que es necesario tener un buen conocimiento del buyer persona para crear un mensaje que le impacte.

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DEL CARTELERÍA PARA RESTAURANTE VEGANO DE BARCELONA

disenadora-grafica-barcelona

ÁREAS DE TRABAJO 

Diseño GRÁFICO publicitario

Creación de piezas visuales con fines publicitarios, básicamente anuncios y campañas. Por lo que respecta a la técnica de diseño que se aplica se enfoca mucho en:

      • La paleta de color
      • Tipografías
      • El tratamiento de la imagen

También se pueden añadir elementos de diseño vectorial como ilustraciones o iconos. Finalmente, el anuncio debe promocionar, impactar y seducir provocando la acción de compra del producto o servicio.

Ilustración digital

Respecto la ilustración, se basa en crear imágenes a partir de una idea o historia con herramientas digitales.

Branding

Una de las principales áreas de trabajo del marketing y la publicidad. Consiste en idear y desarrollar la identidad visual de una marca, desde su logotipo hasta los manuales de uso. Para desarrollar la marca, hay que tener en cuenta el mercado en el que opera la empresa y el posicionamiento que quiere adquirir.

editorial

Se ocupa de la maquetación, ilustración y animación de libros, revistas y periódicos. Sin embargo, también abarca la creación de portadas y la distribución armónica de los textos e imágenes.

creación de páginas WEB

Concpeción visual de los sitios web. Así se trabaja desde la disposición del menú hasta la forma en cómo se reparten los textos, imágenes y demás elementos que los conforman. Un factor muy importante es la experiencia del usuario, por lo que el diseñador gráfico debe trabajar de la mano del programador para lograr una web intuitiva, amigable y fácil de navegar.

Videojuegos

El diseñador se encarga de hacer los primeros bocetos de personajes, espacios y demás elementos que posteriormente serán llevados a un modelo tridimensional y puestos en marcha a través de programas y efectos. En este caso, el diseñador gráfico no trabaja solo, sino que debe hacerlo en colaboración con programadores, ilustradores 3D, ingenieros de sonido y todo un equipo multidisciplinar.

packaging

Aquí el foco está en la persuasión de los clientes para comprar, pero en este caso se limita a un producto. Su trabajo es hacerlo atractivo mediante un packaging o etiqueta que llame la atención y ofrezca información visualmente agradable.

EJEMPLO DE DISEÑO DE PACK PARA UNA MARCA DE ROPA POST PARTO.

diseno-de-packaging-dra-brand

DISEÑO DE LOGOTIPOS Y MATERIAL CORPORATIVO

Para diseñar un buen logotipo solo necesitas una idea de negocio. O bien el negocio que ya tienes pero extrayendo su propósito. A partir de aquí pensamos un nombre, si no lo tienes ya, y nos ponemos crear. Sencillez, claridad y originalidad.

Respecto los flyers, esta es publicidad de venta rápida. Así que soy una bala creándola. Mis tiempos de entrega son récords. Eso sí tenemos que pensar qué reclamo hará que ese folleto se vaya directo a las manos de nuestros clientes con el pegamento del sentimiento.

Hay nuevas formas de aplicar el material corporativo hoy. Ya no vale con poner el logo en pequeñito el pecho derecho. Hay cosas muy interesantes que se pueden hacer par marcar tendencia y que esa taza, o esa sudadera sean usadas y no tiradas por feas.

Claridad pero textos persuasivos. Al Catálogo hay que aplicarle el copy, además de unas buenas fotografías. Tanto si es un catálogo corporativo como uno de producto, todo debe ser de calidad y con el toque publicitario justo para no pasar desapercibido.

Diseñadora gráfica Barcelona

TRABAJOS DE APLICACIONES DE MARCA A MERCHANDISING

aplicacion-de-marca-a-material-corporativo

Habilidades del diseñador gráfico

 

creatividad

Como hemos dicho antes, lo que hace un diseñador gráfico depende, en primer lugar, de la creatividad, pues a partir de ella será capaz de idear las piezas con las cuales transmitir su mensaje. Sin embargo, existen muchas otras habilidades que son igual de necesarias, en especial en los últimos tiempos, cuando la tecnología es pieza clave de la profesión.

Es por ello que es imprescindible tener conocimientos de:

Dibujo

desde épocas remotas el dibujo y el diseño se han complementado. El trazo a mano es el primer paso para plasmar ideas y conceptos que luego pasan a representarse en distintos canales, tanto físicos como digitales. Aunque en la actualidad ya existen muchos programas que lo hacen, el poder del papel y el lápiz sigue vigente.

Softwares de diseño:

hoy en día son la base con la que los diseñadores desarrollan su trabajo. Los principales son Illustrator, Photoshop, Indesign, Sketch y Corel Draw, pero existe una variedad casi infinita y cada uno de ellos se adapta a distintas necesidades específicas del proceso de diseño.

Fotografía

aunque es una profesión aparte, las habilidades de un diseñador frente a la cámara resultan muy valiosas. Son muchas las veces en las que su trabajo necesita material fotográfico, y en algunas de ellas es necesario que sea propio. Tener conocimientos mínimos de fotografía será de gran utilidad en esos casos.

Psicología del color

es un básico de cualquier profesión relacionada con la percepción visual, pues los colores son capaces de causar distintas y variadas emociones. Saber el efecto que cada uno tiene en la mente humana es necesario para transmitir el mensaje que se desea.
Tipografía: las letras y su diseño juegan un papel clave en el momento de proyectar sensaciones, y los estilos usados no pueden dejarse a la suerte. Por eso, todo diseñador gráfico que se precie sabrá jugar con ellas y elegir las correctas en consonancia a las necesidades de cada proyecto.

ME ENCANTAN LAS TENDENCIAS, PERO LAS QUE SE QUEDAN

Soy mucho de mirar lo nuevo, de hecho creo que todos los diseñadores gráficos y creativos lo somos. Sin embargo, detecto si ese algo nuevo es temporal, es decir una moda que pasará; o bien es un estilo que se va a quedar. Pues lo que me interesa es esto último.

Lo que quiero decir es que tengo claro que cuando creo cualquier pieza, me gustaría que durase en el tiempo. Supongo que es el deseo de todo diseñador. Ahí sí reconozco que me parezco a los artistas. Pero.. ¿Acaso el diseñador gráfico no se parece mucho a un artista? Sí, es verdad que lo nuestro está dentro de un plan de marketing. No obstante, también los artistas hoy tienen su programa de obras, su estrategia. Dudo mucho que un artista del siglo XXI se ponga a pinar por que sí. Todo tiene un propósito, un objetivo y un plan.

Necesito presupuesto de diseño gráfico

Diseñadora gráfica Barcelona

TRABAJOS DE DISEÑO DE FEED PARA INSTAGRAM

diseno-de-feed-instagram

DOMINIO DE DIVERSOS SOPORTES TECNOLÓGICOS

Otra cosa que me encanta son las tecnologías, tanto que a veces me quitan de crear. Cuando te metes en, por ejemplo, la mecánica de una web, o de un nuevo programa de diseño llega a ser apasionante. Sobre todo porque a cada minuto aprendes algo nuevo. 

Entre los programas que uso para diseñar está todo el paquete de Adobe Creative, pero ahora descubrí Canva. Parece una tontería, pero ¡hay que ver qué programa más interesante! Diseñadora gráfica Barcelona

No solo eso, el mundo de los negocios, la economía y las ventas es algo que también debemos conocer. Pues, colaboro habitualmente con departamentos de ventas o marketing y es un plus, conocer cómo funciona el engranaje de una empresa. (Aparte que siempre me ha interesado) Diseñadora gráfica Barcelona

Ventas, Operaciones y Marketing, dependiendo de las fases del proyecto, puedes trabajar colaborando con uno u otro. Por esa razón, es interesante saber la importancia de sus roles en la empresa para poder darles el mejor servicio.

Existen aspectos de producción, artes finales y de materiales audiovisuales, electrónicos e impresos; en los que estamos también en constante aprendizaje y conocimiento. Diseñadora gráfica Barcelona

A más conocimiento y experiencia, mejor. Así amplías tu oferta a los clientes que buscan originalidad, variedad, rentabilidad y efectividad.

EJEMPLO DE CARTELERIA PER APRENDRE A MENJAR FRUITA DE LA MARCA M-PENTA

Diseñadora gráfica Barcelona

diseno-de-carteleria

LA ÉPOCA DE LA SOSTENIBILIDAD

De entre las tendencias que estoy aportando al estilo de mis diseños es la sostenibilidad. Sorprendentemente, parece que el mundo de los negocios miran hacia un tipo de capitalismo más consciente. Diseñadora gráfica Barcelona

Así, existe un estilo sostenible que tiene en cuenta, más que nunca, el bienestar humano.

Diseñadora gráfica Barcelona

TARJETAS DE VISITA DE LA MARCA NERE MOVES

Quizás sea minoritario, pero, en este nuevo contexto, proliferan marcas más sostenibles.  

Todo ello afecta a la estética, que yo creo que se ha vuelto más minimalista, natural y ética.

disenadora-grafica-barcelona-tarjetas

¿CÓMO TRABAJO EL DISEÑO GRÁFICO?

Ante todo mi objetivo es cumplir con los requisitos del cliente. Para tal fin, trabajo con imágenes propias, de bancos de fotos, ilustraciones y guías tipográficas.

O en su lugar, podemos contratar a un ilustrador para realizar ilustraciones.Diseñadora gráfica Barcelona

Es muy importante organizarte bien el tiempo. Además de los materiales y lenguajes visuales que voy a usar para crear un buen diseño.  A mí me gusta diversificar recursos. Combino la imagen con el vector, el collage e incluso escaneo material real.

Durante todo el proyecto me comunico con mi cliente. Creo que la comunicación es algo fundamental. Pues es necesario conocer qué es lo que quiere exactamente, sus preferencias y, por encima de todo, qué espera del diseño que le ofrezco. 

Al mismo tiempo, le oriento sobre el estilo de estética que mejor le va al mensaje que quiere transmitir.

FLYER PARA LA MARCA BAGELS & COFFES

diseno-de-flyer-dra-brand

apuesto por un código visual de impacto

Diseñadora gráfica Barcelona

Por otro lado, está el gusto estético junto con el mensaje a transmitir. Dra. Brand, que es un alter ego que creé para poder expresarme de una forma más creativa, tiene por objeto ofrecer al cliente un tipo de diseño actual.

En otras palabras, mis diseños están al día de lo que sucede, sobre todo los cambios sociales. No podemos olvidar que al final las piezas va dirigidas, en su mayoría, a la gente de la calle. Diseñadora gráfica Barcelona

Entonces, tenemos, por ejemplo, la inclusividad como nuevo valor social. Un factor que también condiciona el diseño. Entonces, todo este cambio paulatino de paradigma afecta al diseño gráfico.

Eso es lo inclusivo. Cuando se tiene en cuenta a todo el mundo. Sin importar procedencia, creencias, estatus económico, color de piel y/o género…

DISEÑADORA GRÁFICA BARCELONA

Es un gran cambio de perspectiva. Además de una tendencia que viene para quedarse y que va a condicionar campos como el diseño, el copywriting, el marketing, la creatividad, la publicidad y el arte. Diseñadora gráfica Barcelona

Imagínate, por ejemplo, que tengo que seleccionar imágenes de personas de un catálogo para una marca de gran consumo. Seguramente le propondré una mezcla racial y de géneros, según lo que vemos en la calle.

El entorno condiciona el diseño y viceversa.   Diseñadora gráfica Barcelona

Diseñadora gráfica Barcelona

CUALIDADES DEL DISEÑADOR GRÁFICO CON LAS QUE ME IDENTIFICO Diseñadora gráfica Barcelona

Primero que nada, el diseñador gráfico debe tener una excelente comunicación oral y escrita. Sobre todo porque deberá solventar problemas de diseño de todo tipo y ha de saber explicarlos.

Además, debería saber trabajar en equipo. Pues es la mejor manera, tanto con tu cliente. Quien muchas veces hace las veces de tu jefe, como con otros colaboradores. Saber qué rol tienes, al mismo tiempo que desempeñarlo a la perfección, es fundamental para alcanzar el éxito trabajando en grupo. Diseñadora gráfica Barcelona

En este sentido, me gusta ser flexible, pues lo mismo puedo ejercer de dirección de arte, si la situación lo requiere como de diseñador gráfico o copy. Vamos, que estar abierto a todo lo que se te pueda presentar es básico. Sin cerrarse ni que se te caigan los anillos.

diseñadora gráfica barcelona

SER MUY CREATIVO O CREATIVA Diseñadora gráfica Barcelona

Tener un sentido de creatividad muy desarrollado es muy apreciado. Pues el diseñador debe generar nuevas y mejores ideas cada vez.

Una creatividad que debe ser sencilla, sin artificios, que vaya al punto esencial de la estrategia. De esta forma, un diseño no tiene que ir cargado para verse atractivo. Mientras más claro esté el mensaje, mejor.

PROGRAMAS DE DISEÑO Y MARKETING

Los programas son como los pinceles de los pintores. Así que dominar al máximo el software de diseño avanzado te dará muchas claves para mejorar tus servicios poniéndote por delante de la competencia. Si a eso le añades habilidades de empresa y marketing, ya tenemos un profesional del diseño redondo al que no se le resistirá ningún proyecto.

DISEÑADORA GRÁFICA BARCELONA

A NIVEL EMOCIONAL

Tener espíritu de superación y autocrítica, se pueden cometer errores, pero lo importante es aprender a mejorar. Poder generar emociones comprendiendo la importancia que tienen los colores y las formas en cada imagen que hagan.

colores-y-emociones-diseno-grafico

Tipos de diseñadores gráficos

Existen diferentes profesionales en función del tipo de proyecto. En mi caso, he trabajado en casi todas estas áreas.

Lo cierto es que llevo más de 20 años, así que he tocado todos los palos en diseño gráfico y dirección creativa y arte.

      • Director de arte publicitario.
      • Desarrollador multimedia.
      • Diseño web.
      • Branding.
      • Packaging.
      • Diseñador de producto.
      • Ilustrador.