Diseñador web Barcelona

Diseñador web Barcelona

Diseño webs con estrategia

Diseñador web Barcelona

Como diseñador web en Barcelona, me dedico a diseñar sites que ofrecen una experiencia memorable al usuario. En otras palabras, centro mi trabajo en satisfacer las necesidades de mis clientes y de los clientes de mis clientes. Pero por encima de todo me encargo de crear páginas que respondan a una estrategia de marketing. 

Entonces, una web no se crea por que sí, y no solo es un escaparate, también es una forma de alcanzar tus objetivos.

Diseñador web Barcelona

¿QUÉ HACE UN DISEÑADOR WEB?

Para empezar, el diseño web ese basa en el mundo online y en el desarrollo de aplicaciones para web. Para ello, los diseñadores web creamos las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML.

Sin embargo, una web es mucho más que un dominio con un contenido en un hosting. Pues para que tu web funcione bien, el diseñador web debe conocer otras disciplinas, a parte del diseño digital, como:

  1. Redacción de contenidos
  2. Diseño gráfico
  3. Seo y Google Ads
  4. Redes Sociales
  5. Branding
  6. Marketing Digital
  7. Publicidad
  8. Copy y storytelling
  9. Mecánica web
  10. WPO

También se puede hacer en equipo, aunque lo mejor es que el diseñador web que se encarga del site conozca por lo menos a un nivel básico todas estas disciplinas, pues debería saber preparar la web para complementarse posteriormente con todo lo mencionado.

Imagínate que tienes una web cuyo contenido es muy atractivo a nivel publicitario pero no es SEO friendly o, por el contrario es muy SEO pero no tiene chispa ni el magnetismo que dan unos buenos textos. 

Por eso, cuando hablamos de diseñar una web, estamos hablando de mucho más que del site en sí.

 

UN TRABAJO DE WEB ETRATÉGICA: ALCANZAR GRUPOS DE PERSONAS, AMIGOS Y FAMILIAS, PARA CENAS Y CELEBRACIONES.

disenador-web-barcelona-gastronomia

disenadora-web-barcelona

¿NECESITAS DISEÑAR UNA WEB?, cuenta con la dra brand.

DISÑADOR WEB BARCELONA

YA VERÁS QUÉ WEB MÁS MOLONA

CADA PROYECTO ES ÚNICO

En mi trabajo de Diseñador web freelance ayudo a los negocios a vender más. Pues el site, es sobre todo un escaparate de tu empresa en internet. Diseñador web Barcelona

Pero, cada proyecto es único y tiene unos requerimientos especiales. Es decir, aplico de forma óptima la identidad de marca al soporte web. Al mismo tiempo, tengo en cuenta lo que «ha sido», «es» y «quiere ser» la empresa. En otras palabras, las aspiraciones del equipo.

En este sentido, hay mucho trabajo de branding digital, pues considero que una web sin branding no tiene sentido con la competencia que hay. Si quieres destacar por algo, al mismo tiempo que ser recordado, lo esencial es tener clara tu propuesta de valor y mostrarla con un identidad de marca única, diferenciada y auténtica.

Diseñador web Barcelona

combinar USABILIDAD Y BRANDINGDiseñador web Barcelona

De esta manera, para mí es esencial diseñar aquello que se necesita. Realizar profesionalmente una web es ejecutar el briefing.  Pero también es hacerle ver a mi cliente por cuál es el tipo de comunicación visual y textual a aplicar en función de sus objetivos.

Un tema muy importante es la usabilidad, que pongo por delante de todo. Eso sí, siempre en combinación con un branding trabajado. A partir del logo se realizan las adaptaciones necesarias y se saca la paleta de color más adecuada. Lo bueno de esto es que, si el cliente no dispone de manual de marca ni ningún tipo de guidelines, cosa muy normal entre las pymes; mediante el diseño web, puede disponer de una guía interesante a aplicar en otros soportes como redes sociales o marketing directo. Diseñador web Barcelona

De esta forma, la propuesta de valor de la marca queda clara desde el principio gracias a la identidad corporativa y al branding. Entonces dotan de la diferencia que una web necesita para destacar en el océano de Internet pero sin olvidar nunca que el usuario debe poder navegar de forma sencilla y agradable por tu site.

Por eso pienso que las ideas nuevas que vayan con la estrategia son muy valiosas, pues enriquecen el proyecto. A veces, incluso, son indispensables. Pero siempre deberían aportar al guion. Nuestro trabajo es mejorar las ideas del cliente. Congeniar puntos de vista. Todo para diseñar una web atractiva. Diseñador web Barcelona

Por esa razón, primero escucho atentamente. Pues es la única manera de saber qué necesita la empresa cliente. Después, propongo ideas para darle chispa al proyecto.

ESTA ES UNA WEB QUE HE DISEÑADO PARA UNA EMPRESA QUE COMERCIALIZA ELECTRÓNICA DE CONSUMO. LA WEB APOYA A LA MARCA EN SU NEGOCIO B2B.

disenador-web-barcelona

la mecánica de la web, wpo y seo DISEÑADOR WEB BARCELONA

No solo eso, también deben de ser rápidas. En otras palabras, deben cargar veloces para conseguir un buen posicionamiento. Es lo que llamamos el WPO, que son una serie de conocimientos que o lo tienes o no y que se basan en acelerar la velocidad de bajada de la web.

Si no, mira esta misma web, la de Dra. Brand y donde está posicionada. Uno de los factores de éxito en el diseño web, es conocer muy bien la tecnología y la mecánica de la web.

Por lo tanto, cuidar la experiencia del usuario es esencia. Pues ayuda a convertir clientes. Por esa razón es tan importante que inviertas el dinero y el tiempo necesario y selecciones bien el profesional que va a hacer tu web. 

Diseñador web Barcelona

¿como REALIZO EL diseño DE TU web? diseñador web barcelona

1 LA CREACIÓN DEL LAYOUT

El diseño web empieza con la creación del layout. De esta forma, creo una imagen de cómo quedaría la Home en un PDF o a veces, también en digital. Lo más importante es que el cliente se haga una idea de cuál será la imagen, cuál el titular central y la paleta de color junto con las tipografías.

También la estructura de la web que es fundamental para el SEO. Otra cosa que creo interesante es que el diseño digital sea aplicable de alguna forma al físico e incluso al local. Es decir, debería ser fácilmente adaptable a cualquier otro soporte que no sea el digital. Diseñador web Barcelona

2 eL MENSAJE PRINCIPAL

Al final, todo depende de lo que necesite la organización. Hay que tener en cuenta que la web es el escaparate de los productos y servicios de un negocio. Por ese motivo, priorizo la claridad del mensaje. Lo ideal sería que fuera 1 pero también hay secundarios. El objetivo es que en la mente del usuario quede una sola idea que lo enganche a saber más.  Diseñador web Barcelona

3 producción de imágenes

Aunque podemos trabajar con imágenes de agencia, si estas están bien seleccionas, mi consejo siempre es crear nuestro propio mundo de imágenes. Lo que es lo mismo, trabajar en el arte del mensaje visual de la marca.

Tanto si se están vendiendo productos como servicios, lo ideal es que lo que refleje la web sea un espejo de la realidad con un toque de aspiración y de sueño. Pues queremos ilusionar también un poco, pero sin pasarnos.

Normalmente uso buenas imágenes de detalle sugerentes y abstractas, cuando son de agencia. Si realizamos un reportaje la cosa cambia, pues hay que crear toda la narrativa.

Es interesante destacar que empezar una web o renovarla siempre es una muy buena oportunidad para revisar la marca. Es decir, darle una vuelta al mensaje y a la dirección de arte visual. Se trata de un buen momento para actualizarlo todo. Aunque esto siempre es opcional.Diseñador web Barcelona

4. DISEÑO WEB PARA PC, IPAD Y MÓVIL

Diseñar una web responsiva hoy es esencial. Sobre todo porque Google nos da unas puntuaciones en función de cómo esté adaptada la web a la experiencia móvil. De esta forma, diseñamos webs cuya versión móvil es super satisfactoria.

UNA WEB TIENDA PARA UNA FIRMA DE cOMERCIALIZACIÓN DE EMBUTIDOS ONLINE DE BARCELONA

diseno-web-responsiva

Diseñador web Barcelona

OTROS TRABAJOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO WEB

Hay proyectos, en los que se parte solo del nombre y de una buena reputación del equipo. El reto es entonces, crear la web desde 0. En estos casos y para lograr el mejor resultado, trabajamos las siguientes áreas:

  1. Diseño del logotipo con el naming que ya tenía la empresa.
  2. Selección de una paleta de color exclusiva.
  3. Enfoque del negocio y traducción a conceptos de nicho digital.
  4. Estrategia de palabras clave.
  5. Trabajo del contenido corporativo.
  6. Detalle de los servicios de una manera atractiva.
  7. Generación de un tono técnico pero cálido.

Diseñador web Barcelona

EL MARKETING DE CONTENIDOS DISEÑADOR WEB BARCELONA

Respecto a la redacción de contenidos, mi trabajo se ha basa en extraer de la empresa la máxima información posible. Así consigo crear el registro y el tono más adecuado, dando la información que quiere el cliente. 

Esto es lo que llamamos el tono verbal de la marca. Por eso, la clave es empaparse de la cultura del sector y de la organización en cuestión. El resultado ha de ser suficientemente profesional y creíble para posicionarse en el mercado con fuerza. Pues no debemos pasarnos de promesa ni tampoco ser demasiado sosos.

En todo caso, el centro de la estrategia de marketing de contenidos lo marca la web y, más concretamente, el blog. Por esa razón el trabajo con el blog es tan y tan importante. Es la mejor forma de posicionar a nivel online, con un blog que diga cosas que nadie dice e incluso con alguna interacción para el usuario.

EJEMPLO DE BLOG PARA UNA EMPRESA DE ARQUITECTURA DE BARCELONA EN LA QUE SE HA TRABAJADO UNA CABECERA Y NAMING CON LOGO PROPIO

Marketing-de-contenidos-el-blog

Entonces, ¿Qué contiene una web atractiva? Diseñador web Barcelona

  1. Estructura
  2. Branding
  3. Tipografías
  4. Logotipo
  5. Paleta de color
  6. Imágenes
  7. Iconografía
  8. Ilustración
  9.  CTR’s
  10. Formularios
  11.  Textos legales

Vaya por delante que el diseño digital es bastante diferente al físico. Por lo tanto, a veces hay que hacer readaptaciones de las guidelines. Así pueden aplicarse mejor al formato online. Me refiero a aquellas empresas que ya disponen de un manual de marca.

También puede ser que la organización esté usando un color o una tipografía concreta. En este caso, se trabaja con estos elementos de base para el soporte digital.

tienda-online-alimentacion-dra-brand

ventajas de invertir en un diseño web original y exclusivo

 

UNA PRIMERA IMPRESIÓN MEMORABLE

El sitio es la presentación de la empresa que gestionas en los medios digitales. Cada vez que un posible cliente nuevo acude a tu empresa, te preocupas hacer una buena primera impresión. Debe ser un reflejo inmediato del negocio. Más que eso, debería estimular a la acción.

MEJOR SEO

Cuando las personas necesitan un servicio o producto, lo primero que hacen es buscarlo en Google. Estadísticamente, está comprobado que estos usuarios visitarán las primeras páginas que aparecen en el resultado de la búsqueda.

Para estar ahí, y que Google te ubique en la mejor zona, hay que tener varias cosas, a parte de un buen diseño, branding y contenidos. Me refiero más a la parte técnica y la mecánica de la web. 

SUPERAR A TU COMPETENCIA

Estar entre los primeros en tu nicho en comparación con los competidores es algo que se puede conseguir mediante una web bien trabajada.

MÁS INGRESOS

Como consecuencia de todo lo anterior, un sitio web bien diseñado es confiable y atraerá clientes.

MARKETING BOCA A BOCA

Respecto el boca a boca,  tener un sitio web de calidad fortalecerá tu posicionamiento en la mente de tus clientes.

ACCESO A TU NEGOCIO fácil

Antes de comprar, el usuario quiere ver qué tipo de empresa es en la que va a adquirir su producto. Internet le da esa facilidad y nosotros tenemos que darle la experiencia de visitar una web clara, bonita, creativa y que solucione sus problemas.

 

ESTA ES UNA WEB TIENDA REALIZADA PARA UNA MARCA DE COLCHONES DE BARCELONA

Diseñador web Barcelona

diseno-web-del-descanso-barcelona

imágenes e iconografía

Aparte, los textos y las imágenes pueden ser propias o de bancos de imágenes. En este punto, recomiendo hacer una mezcla de ambos. Pero mejor si contamos con un mayor porcentaje de imágenes propias. Para obtenerlas, realizamos fotorreportajes exclusivos. El resultado merece la pena, en proporción a lo que se invierte. diseñador web Barcelona

Aparte de esto, es esencial diseñar una iconografía propia. En muchos casos, no hará falta un diseño a medida, pues se pueden utilizar los miles de bibliotecas libres de derechos que existen; eso sí, adaptándolas.

Aunque lo ideal es que la empresa disponga ya de su libro de marca. Así dentro de este documento se suele hacer un apunte a estilos de iconos e ilustraciones de la marca para desarrollar.

Todos estos formatos refuerzan el branding. Al mismo tiempo, explicamos mejor el contenido gráficamente, haciéndolo más amable a los ojos de visitante.

Aquí os dejo otro ejemplo de diseño web con iconos, ejecutado por mí. Se trata de un proyecto para una marca de venta de colchones online.

iconos-de-la-web

UNA WEB TRATA DE PERSONAS Diseñador web Barcelona

Por muy profesional que se quiera ser y dar a entender, al final una web trata de hablar de personas a personas. Diseñador web Barcelona

De esta forma, es básico no perder este punto de vista para no crear un diseño extremadamente frío o sin alma. Así que, como diseñadora web, tengo el compromiso de hacer que tu site sea cálido, atraiga y arrope a quien aterrice en ella.

PROFESIONALIDAD 

Sobre todo la profesionalidad es un rasgo que trato de mostrar también en la web. Es decir, se necesita un plus de detalle, además de algo de espectacularidad para no dejar indiferente.

El gran slide en la cabecera, bien trabajado, es perfecto para impresionar al visitante. Ahora bien, no siempre es necesario, habrá que valorar en cada caso la idoneidad de este recurso.

También añado ilustraciones e imágenes para explicar los servicios. A partir de ahí, diseño con la máxima sencillez y pulcritud. Con mucho blanco, poco texto e iconografía fina. ¡Adoro el color, pero amo el blanco!

OTRO EJEMPLO DE DISEÑO WEB PARA UNA PIZZERIA DE BARCELONA

diseno-web-pizzeria-barcelona

Aplicación del branding y el copywriting a la web

En resumen, crear una web para un negocio de Barcelona, no es tan sencillo. Sobre todo si quieres sobresalir de la competencia, porque hay mucha y muy dura. Sin embargo, puedo decir que el esfuerzo y el trabajo se ve recompensado en proyectos a medio y largo plazo.

En otras palabras. Un proyecto digital web hoy debe contener una estrategia creativa bien pensada. Como hemos dicho, con una investigación detrás, una generación de ideas con nicho de mercado y propuesta de valor. Finalmente, la creación de los textos, la bajada del concepto a la realidad para hacerlo sencillo y claro al cliente.

Tenemos que ponerle las cosas fáciles al consumidor. Debe disfrutar, navegar con ganas para ser guiado con gracia hasta el carrito de compra o la llamada a la acción. Por esa razón considero tan esencial el concepto, el copy publicitario y el branding aplicado a la web. En otras palabras, la paleta de color, tipografías, marca, etc.

El SEO será el último paso, aunque será complementario a los mencionados, pero es cierto que, si la estrategia está bien reflexionada, tendremos la benevolencia de Google.

EN ESTE EJEMPLO SE HIZO UN TRABAJO MAGNÍFICO DE COPYWRITING.

diseno-de-tiendas-online-direccion-de-arte

en resumen…

Si bien es común que el diseñador web diseñe sitios web atractivos y completamente funcionales, hacemos más que eso. Como has podido ver en este artículo los diseñadores web tenemos tareas relacionadas con:

  • Creación de contenidos
  • Branding
  • SEO
  • Mecánica web
  • Marketing digital

 

Además, es esencial que el diseñador web sepa jugar con el lenguaje visual y los códigos para insertar gráficos y videos mediante HTML. Por supuesto, puntos como UI y UX no se pueden omitir.

UN DISEÑO WEB PARA UNA PROFESIONAL DEDICADA AL DISEÑO DE INTERIORES DE BARCELONA

diseno-web-interiorista