Diseñador de logos

Diseñador de logos

Crear una marca que atraiga público a tu evento

Diseñador de logos

El Diseño de logotipos para un evento es un trabajo de diseño un tanto especial. ¿Por qué? Pues porque básicamente un evento es algo que pasa rápido. Y que, aun así, debe impactar mucho en poco tiempo.

Por lo tanto, el primer objetivo de un logotipo para eventos es llamar la atención para tener asistentes. Pero ha de ser también una marca duradera, pues los granes eventos se repiten periódicamente, con lo que, en la mayoría de las veces, aparecerá el mismo. Por esa razón lo ideal es escoger un diseño que perdure en el tiempo. Diseñador de logos

Para empezar, diseñar un logotipo para eventos, requiere de cierta investigación previa. En el momento de diseñar un logotipo debemos saber el objetivo principal, conocer la estrategia y sobre todo al público al que va dirigido.

Diseñador de logos

1 Conoce BIEN el PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO EL EVENTO

De esta forma, podrá seleccionar bien la paleta de color, las tipografías, formas… para conseguir la atención del público al que está dirigido. En este sentido, se deben estudiar las características demográficas, edad, gustos, sexo… del público asistente.

2 reproducibles SOBRE CUALQUIER SUPERFICIE Diseñador de logos

Recuerde que en un evento, se han de producir una gran cantidad de materiales para presentar en poco tiempo. Además, el logotipo deberá ser fantástico pero fácil y rápido de identificar. A eso hay que añadirle que sea práctico para implementar en cartelería, folletos, web y otros materiales en los que estará presente.

Disenador-de-logos-dra-brand

3 VERSIÓN reducida para redes

Por lo que respecta a las redes sociales, recomiendo extraer un isotipo o avatar del logo corporativo o bien, el lettering. Al final, la versión de RRSS es más cercana al público y, por consiguiente, más humana. Por eso, me parece interesante recurrir al isotipo o avatar. Conecta mucho más, al mismo tiempo que sintetizas el logo en un símbolo digital.

Diseñador de logos

4. INTERESANTE, ATRACTIVO E INSPIRADOR Disenador de logos

Y añadiría divertido. Debido a que la gente que va a los eventos, aparte de aprender o hacer contactos, es a pasar un buen rato. A no ser que se trate de un congreso científico muy específico y serio, por lo general, se apuesta por logotipos desenfadados que muestran una cara original y única.

Además, el logotipo para el evento en cuestión debería…

1. Posicionar muy bien digitalmente.
2. Ser un símbolo emocional para una comunidad.
3. Reconocerse claramente de qué negocio estamos hablando.
4. Definir el establecimiento o negocio en una palabra.
5. Representar a una institución o evento.
6. Impactar, salirse totalmente de la línea esperada. Diseñador de logos

diseñador-de-logos-photo-call

el concepto diseñador de logos

Lo que considero innegociable es diseñar el logotipo a partir de un concepto. En otras palabras, llenar de significado el logo. Algo que, debería ser único y representativo. Lleno de historia.

En este ejemplo que os presento se trató de un logotipo para unos premios empresariales organizados por una fundación dedicada a la innovación en recursos humanos. Después de más de 20 años de historia, esta empresa decidió renovar la imagen de su evento estrella. También como tributo a todos aquellos socios que han sido fieles.diseñador de logos 

En este caso el concepto era la idea de unión y crecimiento representado por una escultura que era el premio en sí. ¡Ya tenía inspiración! Deconstruí esa idea de los cubos en escalera y añadí color para simbolizar la diversidad. diseñador de logos 

Con una mirada puesta en el futuro, realizamos el rediseño que fue todo un éxito.

Diseñador de logos

Renovación del espíritu de equipo diseñador de logos 

Un rediseño siempre es un chorro de aire fresco, pero en este caso fue todavía más.  Toda una renovación del espíritu del equipo. Lo que ha permitido una ampliación del negocio y sus clientes. Es decir, se trata del diseño de un logotipo de tipo institucional pero muy humanista. Por eso nuestra propuesta no fue nada seria. Precisamente, se buscaba modernidad y positividad.

En el briefing se enfatizó mucho la idea de la unión y el crecimiento. De hecho, una escultura era el fetiche del evento que simbolizaba este concepto.

Por lo tanto, me centré en comunicar, de una forma moderna, la simbología del premio. diseñador de logos 

Al mismo tiempo, averigüé si el evento era recurrente en el tiempo o era más efímero. Porque no es lo mismo el diseño de un logotipo para que dure en el tiempo, a que vaya a ser renovado año a año.

Así ha sido porque el diseño de logotipo que les hice les sirve año tras año. Felizmente, se ha convertido en la insignia de los premios de la fundación. Además, el logotipo es también la imagen de una cultura de empresa, de todo un equipo humano con su historia y sus valores.

¿NECESITAS CREAR UN LOGOTIPO PARA UN EVENTO?

estatuilla-evento

¿CÓMO CREAR UN LOGO? diseñador de logos 

Para empezar es bueno coger método, aunque siempre dejando algo a la improvisación, pues muchas veces es de dónde surgen las mejores ideas.

Este método sirve tanto para logos de eventos como para logos de empresas, marcas, productos… Porque al final hay una base que es la misma.

BRIEFING diseñador de logos 

El Brief es un documento muy útil para empezar a trabajar, pues resume la idea que el cliente quiere transmitir a su público. A veces, también es bueno que nos hable de lo que le gusta. De sus referencias estéticas. diseño de logotipos para eventos

Sería como su primer objetivo, lo que desea conseguir con el logo del evento que organizará. diseñador de logos 

En este paso, mensaje y el concepto empiezan a vislumbrarse. diseño de logotipos para eventos

En esta primera fase el diseñador trabaja conjuntamente con el cliente para acabar de consensuar los objetivos e ideas. diseñador de logos 

Ayuda mucho hacerle preguntas sobre el público objetivo, la diferenciación de la empresa respecto su competencia y, por su puesto, estudiarla por tu cuenta. Por ejemplo, a mí me gusta hacer estudios de los logotipos del sector, para ver cuál es el paradigma estético. Entonces decidir si lo rompemos o seguimos por ahí, siempre con algunas modificaciones que lo hagan desatacar.

Diseñador de logos

ESTUDIA LA Competencia diseño de logotipos para eventos

Aunque siempre parto de la idea básica que me trasmite el cliente, nunca me quedo solo con eso. Esta es una fase de investigación de la competencia, de las tendencias y de los gustos del público objetivo.

Tampoco está de más, conocer en profundidad la empresa, su negocio junto con el equipo humano que hay detrás.

logo-premios-en-negativo

logos-para-pymes

ACCIÓN CREATIVA diseñador de logos

Llegó el momento de la verdad. Una vez recogidos todos los datos y contrastados, ya podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Normalmente, siempre busco inspiración externa de centros de diseño o libros de todo tipo. Aunque lo que se pone a prueba son tus habilidades artísticas. Y me pongo a bocetar a mano o en el ordenador.

Lo que yo hago es pensar un concepto o mensaje de marca único. En este caso, ya lo teníamos en el briefing y en la escultura. Pero por lo general, no hay entonces creo una idea y articulo la imagen corporativa alrededor de esta. diseñador de logos

CONCEPTUALIZA Diseñador de logos

Puede sonar un poco rara la palabra, pero conceptualizar, para mi entender, no es más que coger la idea principal y trasladarla a un símbolo o metáfora con una forma visual. En este evento concreto, había que tener en cuenta, la historia más simbólica de los premios y trasladarla a un dibujo o forma. Luego toca componerla.

1. Buscar el dibujo simbólico que transmite la idea. Diseñador de logos

2. Seleccionar la tipografía.

3 Paleta de color

Diseñador de logos

EL DIBUJO DEL BARCO Diseñador de logos

Así, por ejemplo, en este caso, dibujé un barco, pero lo hice con cuadrados de colores y con la tipografía. Un barco que simboliza el viaje hacia lo desconocido, a un ritmo sostenible y con una tripulación unida y diversa. Por eso, las formas, muchas veces, se pueden dibujar con las tipografías o bien, como en este caso, añadir geometría. Diseñador de logos

Partí de la estatuilla y los valores que me transmitió la fundación. Ambos enfocados en el campo de los recursos humanos:

1 El respeto por la diversidad de origen geográfico, el tipo de formación, edad, sexo de las personas trabajadoras en las empresas. Diseño de logotipos para eventos

2. La búsqueda del crecimiento profesional por parte de los departamentos de RRHH pero de una manera sostenible.

El cliente enfatizó mucho la idea de «trabajo en equipo», «evolución». Ellos mismos se dedican a los recursos humanos, así que tienen en su ADN todas estas ideas bien claras. Diseñador de logos

Quise representar la evolución profesional como un viaje pausado, de largo recorrido; como el que se hace en un velero. La diversidad la representé con el color. Haciendo un juego con el color. Diseñador de logos

En nuestra acción creativa, es bueno generar diversas versiones. Yo hago una más conservadora y otra más rompedora, de esta manera le doy al cliente la opción de elegir. Aunque también le asesoro en este proceso, pues hay que tener en cuenta la estrategia de marca junto con los gustos del público.

LOS DETALLES

Una vez aprobado el boceto. Me dedico a pulir el logotipo, fijándome en todos los detalles. Entonces es cuando me pongo a trabajar en la calidad el logotipo. Es decir, observar en lo diminuto, para obtener el mejor acabado. Diseñador de logos

Además, es en esta fase cuando se deciden los tamaños, las proporciones y los colores.

REVISIONES Diseñador de logos

Finalmente, se le entrega al cliente el logotipo en el formato adecuado. Si es escogido, se acaba de revisar y retocar. Si no, se hacen los cambios que sean necesarios. También es importante en esta fase probar las distintas versiones en negativo, transparente, tanto en formato web como para impresión.

bocetos-logo

CADA PROYECTO ES ÚNICO

Sin embargo, cada proyecto es único y lo que sirve para unos diseños no sirve para otros y viceversa. En este sentido, en cada organización se esconde algo único que intento averiguar a través del equipo humano, de la historia de la empresa y el objetivo del negocio.

CONSEJOS DISEÑO DE LOGOTIPOS PARA EVENTOS

1. Menos es más

El logo tiene que ser espectacular, pero sencillo, pues piensa que se va a generar mucho material y mechandising.

Así que debe ser, ante todo, fácilmente reproducible. Por lo tanto, la máxima de «menos es más» aquí es algo esencial.

2. Flexible para redes sociales

Ten en cuenta también que hay que pensar en todo. Sobre todo en la promoción del evento. Hoy en día las Redes Sociales son una de las herramientas más efectivas para lanzar eventos. Por esa razón, cree en cómo será aceptado por la audiencia de los Social Media.

3. Hazlo divertido e inspirador diseño de logotipos para empresas 

El público es especialmente susceptible a las imágenes inspiradoras y divertidas. Por eso, trato de diseñar siempre logotipos divertidos, humanos, con ese punto de inspiración que atrapa.

Aquí os dejo el antes y después del logotipo de los premios. Dejando aparte que pueda gustar más o menos, la mejora es sustancial.

Diseño de logotipos

logotipo-premi-factor-huma

Disenador de logos para eventos dra brand