Copywriting ejemplos

Copywriting ejemploS

¿POR QUÉ LO LLAMAN COPYWRITING CUANDO QUIEREN DECIR REDACCIón de contenidos?

Copywriting ejemplos

Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas para producir textos que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Se trata de un tipo de textos que las empresas utilizan para ser memorables antes sus clientes y, de esta forma, ganarse su empatía.

Escribir es uno de los oficios más antiguos que existen. Sin embargo, aunque la redacción surgió para dejar memoria histórica de nuestra especie, hoy es una parte fundamental de la comunicación humana.

De esta forma, la redacción está presente en casi todas las formas de comunicación existentes. Pues es la base de la transmisión de ideas en mensajes.

Ahora bien, en la actualidad y, a causa de la masificación de la información, existe la preocupación, entre los profesionales de la redacción y el copywriting, de si realmente los mensajes están llegando. Entonces…

¿Cómo lograr que los lectores consideren nuestros textos irresistibles a la lectura?

  • Aprender mucho sobre escritura.
  • Cómo es el lector.
  • Lo que funciona.
EJEMPLOS DE COPIES PARA LAS CAMPAÑAS DEL BANC SABADELL DE LA AGENCIA SCPF, UNA DE MIS REFERENCIAS A LA HORA DE ESCRIBIR COPYWRITING

copywriting-ejemplos-campanas-banc-sabadell-scpf

La retórica del copy

Copywriting ejemplos

CUANDO LAS PALABRAS GENERAN GRANDES IDEAS COPYWRITING

Antes de nada, empecemos con una pequeña pregunta, aunque más bien es un acorralamiento en toda regla :). ¿Sabrías decirme que es un Polisíndeton y una Anadiplosis?  Bueno, bueno, no pasa nada si no lo sabes. Sin embargo, se trata de algo más común de lo que piensas. Son figuras retóricas que ves cada día en los anuncios de la tele. Copywriting ejemplos

Pues son los llamados «artefactos literarios» o figuras retóricas y ¡hay muchas más! Los utilizamos los publicistas para crear efectos puntiagudos, pintorescos o diferentes en los anuncios o en cualquier pieza publicitaria. COPYWRITING

En otras palabras, lo que hacen es ayudar al lector a entender el mensaje elevándolo a un nivel más profundo. De esta forma, gracias a estas figuras literarias, el lector se identifica más fácilmente con la historia que le estamos contando. Copywriting ejemplos

Por eso, si quieres influir a más personas; y obligar a esas personas a comprar tus servicios o productos; necesitas trabajar en tu redacción de la misma manera que los poetas y los novelistas trabajan en su redacción: atrayendo la atención de sus lectores.

copywriting-ejemplos-schweppes

Pero entonces…

¿Qué son los dispositivos literarios? Copywriting ejemplos

Son técnicas específicas que permiten a un escritor transmitir un significado más profundo que va más allá de lo que está en la página. Los dispositivos literarios funcionan junto con la trama y los personajes para elevar una historia y estimular la reflexión sobre la vida, la sociedad y lo que significa ser humano.

Un dispositivo literario es estructura típica usada por los redactores en sus trabajos para transmitir un mensaje de manera simple y comprensible a los lectores. Cuando se emplean adecuadamente, los diferentes dispositivos literarios ayudan a los lectores a apreciar, interpretar y analizar una obra literaria. Copywriting ejemplos

En otras palabras, los dispositivos literarios son una herramienta para insinuar temas, ideas y significados más amplios en una historia o un escrito. Hay muchos estilos de recursos literarios, cada uno con un propósito diferente. Algunos operan en el nivel de la oración, mientras que otros sirven al escrito como un todo. Los escritores suelen utilizar varios dispositivos literarios en conjunto.

ejemplos-FNAC

CONECTA A UN NIVEL MÁS PROFUNDO

Entonces, mientras más profunda sea la conexión con tu lector, mejor resultado dará la publicidad que estás creando. Como los dispositivos literarios no son propias del lenguaje común de cada día, cuando aparecen suponen una interrupción y un impacto considerable.

Como consecuencia, se produce una especie de parón en la mente del lector o televidente. Pues prestará la atención suficiente como para empaparse con el mensaje.

Aunque pocos son los que dominan a la perfección estas técnicas. Sin embargo, los que lo consiguen, marcan una diferencia sustancial en el mercado.

copywriting ejemplos

Figuras retóricas interesantes para el copywriting

Copywriting ejemploS

1. METÁFORA

En primer lugar, la metáfora, un recurso literario que en sentido figurado compara y equipara dos cosas que no son iguales.

Ejemplo publicitario: «Red Bull te da alas»

2. ALITERACIÓN Copywriting ejemploS

Después está la aliteración. O lo que es lo mismo, un recurso expresivo que consiste en la repetición notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todos consonánticos, en una frase. copywriting

Ejemplo publicitario: «La salchicha de chicha que sabe chachi»

3. ONOMATOPEYA

Por su parte, la onomatopeya​ es la representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo. ¡Esta es una de mis preferidas! Copywriting ejemploS

4. INTERROGACIÓN RETÓRICA

Seguramente sea esta una de las figuras más interesantes dentro del sarcasmo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta, con la finalidad de reforzar o reafirmar el propio punto de vista, al mismo tiempo que incentiva al oyente a reflexionar sobre un asunto o que adopte un cambio en su conducta. Copywriting ejemplos

Ejemplo en publicidad: ¿Quieres un Honda Civic? ¿Seguro que no?

5. HIPÉRBOLE

La hipérbole es un recurso estilístico literario que consiste en la exageración de cantidades, cualidades y características.

Ejemplo en publicidad: “Nada es imposible” (ADIDAS). Copywriting ejemplos

6. COMPARACIÓN O SÍMIL

Por lo que respecta al símil es una comparación hecha entre dos cosas que no se asemejan en la mayoría de sus partes, pero que son similares de una manera importante.

Ejemplo en publicidad: «Dormidina, te ayuda a dormir como un niño». Copywriting ejemplos

7 PARONOMASIA

Es decir, un recurso fónico que consiste en emplear palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes.

Ejemplo publicitario: «No leas tanta tinta tonta que atenta y te atonta»

8. ANTÍTESIS

Finalmente, la antítesis que es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios. Copywriting ejemplos

Ejemplo publicitario: «Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño».

ejemplos-copy-campanas-FAD

Copywriting ejemploS