Copywriter, esta tipa creativa que escribe anuncios

COPYWRITER

¿QUÉ ES UN COPYWRITER?

copywriter

El profesional copywriter es un o una especialista en escribir sobre productos, ideas, servicios, empresas y sobre todo sobre marca. Todo con el objetivo de atraer, destacar y que al final se llegue a los clientes, consiguiendo ventas o una transformación. Pues el objetivo no siempre es vender. Hay otros como cambiar hábitos, influir en los comportamientos o simplemente servir de reflexión, entretener o hacer reír.

Por lo tanto, el redactor publicitario no siempre persigue la venta instantánea. Más bien se centra en construir poco a poco la imagen de marca a partir de las campañas, anuncios, la web… En fin, una buena marca no crea textos solo para ventas, va más allá. 

Entonces, el copywriter redacta textos para provocar una reacción en el lector. Es decir, es el profesional responsable de esa frase que sobre esa marca que se te queda en el recuerdo. Está claro que en función de la intención de la campaña, el copywriter tiene también la responsabilidad de animar con sus textos a hacer clic, comprar o apuntarse a un blog.

Si le preguntan a un copywriter, ¿a qué te dedicas?, podría perfectamente responder: a las palabras. Así, un copywriter utiliza las palabras para crear algo nuevo. En este caso, un mensaje que atrape, seduzca y no se olvide.

COPYWRITER 

ESA TIPA CREATIVA QUE ESCRIBE ANUNCIOS

Ahora, en la tercera década del siglo XX, el copywriter sigue siendo ese tipo creativo que busca eslóganes pegadizos. Aunque su trabajo se ha ampliado y ahora también es el redactor que escribe los textos de la web de una marca. O el que idea descripciones de producto originales que no pasan inadvertidas. También quien escribe tuits que consiguen miles de retuits, y muchos otros perfiles. Un copywriter puede limitarse a escribir, o también ser responsable del concepto creativo en el que se basan sus copys.

Por otra parte, un redactor de content no tiene por qué ser un copywriter, y viceversa. Los contenidos que genera una marca (blog, redes sociales, newsletters, etc.) suelen perseguir objetivos más generales. Uno de ellos es el posicionamiento en un sector concreto u ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Eso sí, los textos que genera un copywriter buscan, siempre, una acción específica: un clic, una suscripción, un ‘mira qué bonito habla esta marca’.

En principio, se distingue entre copywriter de agencia y copywriter freelance. Pues, se trata de un oficio muy extendido entre freelancers y nómadas digitales. Porque es una profesión 100% compatible con el teletrabajo.

EN ESTE EJEMPLO DE LA AGENCIA MANIFIESTO, MUY DIVERTIDO, POR CIERTO, SE PUEDE VER CÓMO HAN INTEGRADO EL COPY DE ANUNCIO CON LA LANDING PAGE.

COPYWRITER CREATIVO

copywriter

tipos de COPYWRITER

copywriter

En este sentido, podemos diferenciar tantos tipos de copywriting como intenciones tenga el mensaje o los canales que utilice. O incluso según el contenido.

Direct response copy

Este es el responsable del texto de un CTA (el botón que pide que hagas una acción de forma directa), de la publicación en redes sociales que quiere convencerte de que compres un producto o del mensaje en la home que te anima a suscribirte a la newsletter.

Brand copywriting

Crean el tono de marca, el estilo de escritura, las palabras y el argot de una empresa en concreto. Sobre todo redactan para reforzar el tono de esa marca.

Y es que las marcas tienen una voz con personalidad. Unas son más modernas, otras más conservadoras, unas te tratan de tú, otras de usted… Por lo tanto, el objetivo del copywriter de marca es que se identifique solo por sus mensajes (en la web, los emails, donde sea), eso significa que hay una buena estrategia de brand copywriting detrás.

EJEMPLOS DE TRABAJOS DE BRAND COPYWRITER PARA LA MARCA TIBERICUS

COPYWRITER CREATIVO

copywriter-de-marca-dra-brand

Email copywriting

Por lo que se refiere a los textos de los emails, sabes que hay algunos que captan la atención al instante y que no sabes cómo, pero te ves irremediablemente abocado a hacer clic en el CTA o a abrir con ilusión cada nuevo correo de la marca. Pues, ese es el objetivo del email copywriter.

Web copywriting

Ese copy escribe textos para la web. Sobre todo lo que busca es atraer al usuario. ¿Cómo? Con un tono de voz chulo, cercano, que da confianza. (Si quiere ver un ejemplo, vete a la home de esta web).

EJEMPLOS DE COPY EMAIL MARKETING PARA MI MARCA DRA. BRAND

SEO copywriting

A veces hay que escribir en la web pensando en el buscador. Aunque lo que yo práctico que considero ideal es una fusión del copy publicitario de toda la vida con el SEO copywriting.

Social media copywriting

¿Quién no se ha enganchado al Tik Tok de una empresa solo por los textos de sus publicaciones? El copywriter de los social media lo hace con el objetivo de sumar más seguidores, de posicionar la marca como referente en un sector determinado, o de reforzar su tono de voz.

COPYWRITER

ejemplos-de-copywriting-email-marketing

EL COPYWRITER DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Este campo del copywriting se centra en hacer que la experiencia del usuario de una web o una app sea espectacular. Pues hay que tener en cuenta que las palabras juegan un papel muy importante cuando debes guiar al usuario a realizar acciones específicas.

De esta forma, las palabras han de estar muy bien pensadas y colocadas en lugares estratégicos para facilitar el proceso de compra o de uso de una herramienta. Además, deben ser amables y, si es posible, divertidas. Respecto al humor, creo que en un entorno como él online es imprescindible, al mismo tiempo que conocer muy bien el comportamiento humano con las tecnologías. 

Diferencias entre el copy de siempre y el ux

La línea que separa al copywriter de toda la vida del copy UX, es delgada, pero existe. Por su parte, el UX writer sabe qué palabras elegir y dónde colocarlas para ayudar al usurario a tomar una acción. Según lo dicho, el UX copywriter en términos generales, ha estudiado copywriting primero y después se ha especializado en UX copywriting.

O lo que es lo mismo, no solo sabrá elegir las palabras adecuadas para facilitar al usuario la realización, también convencerá al usuario para que tome dicha acción. En cambio, el copywriting es vender con palabras, es decir, convencer a un cliente potencial de que lo que tiene ante sus ojos es la mejor opción para su deseo/problema específico.

Sin embargo, el copywriter experiencia de usuario, sabe cómo y dónde decir las cosas para empujar a la persona a realizar una acción. Por lo tanto, trata de contar una historia completa, consistente y convincente a un usuario. Para crear la mejor historia, se analiza el comportamiento de las personas.

UNA APP QUE DESARROLLAMOS CON COPY UX

copywriter-ux-apps

¿Cómo elegir al copywriter más adecuado para tu proyecto?

Afortunadamente, el copywriting es uno de los servicios creativos más demandados. Pues, cuando se tiene un copy al lado y se observan los beneficios que aporta al negocio, se apuesta por este servicio para siempre.

El copywriter ha existido desde siempre, aunque eso sí, hay muchos, pero no todos son buenos. Por eso es esencial que, antes de contratar uno, tengas claro para qué lo necesitas. Porque no es lo mismo redactar, por ejemplo, un cartel informativo, que un anuncio. Como tampoco lo es una ficha de producto técnica de una tienda online que un copy con branding y tono de voz.

Llegados a este punto, es importante, que una vez tengas claro para qué lo necesitas, entres a buscar el más adecuado. En otras palabras, lo ideal es que encuentres ese copy que te va de perlas a lo que quieres escribir. Así tú estarás satisfecho, pero también el profesional quien debe sentirse a gusto, no solo tú.

Entonces, en función del nivel creativo requerido en ese momento, has de hacer tu selección.

¿Por qué factores te puedes guiar en su selección?

  1. Experiencia, mientras más haya escrito, más sabrá.
  2. Flexibilidad en estilos.
  3. Creatividad adecuada.
  4. Portfolio de trabajos.
  5. RRSS y su web
  6. Si sabe de marketing
  7. Está especializado
  8. Tiene estilo propio
  9. Capacidad de transmitir conceptos
  10. Sus valores
  11. Conociéndolo

 

Viendo su portafolio puedes hacerte una idea del tipo de copy que tienes delante. Aunque lo mejor es hablar con él, tener una mirada en sus RRSS te hará ver sus valores y estilo en general. De esa forma te darás cuenta si encaja o no con tu marca y lo que quieres decir.

Piensa que lo mejor es que el discurso del copy no sea forzado, es decir, que lo que diga lo sienta y lo piense. Se acabaron los tiempos en los que contratabas por precio o peso. Ahora la persona es lo principal, el cómo piensa y en sus creencias y no refiero a su equipo de futbol preferido.

Cuando un cliente potencial tiene un problema, es más probable que recurra a Google para buscar la solución que, por ejemplo, baje a tu tienda y recurra a ti tras el mostrador. Entonces querrá leer cosas con las que se sienta identificado que solucionen un problema pero con el toque de humanidad que hoy se requiere.

Gracias al copywriter tendrás un diálogo con clientes afines. Por todo esto, es tan clave usar el tono y las palabras adecuadas. Por lo tanto, elige un copy que elabore los textos de tu marca de la forma más natural posible, con un tiempo prudencial de aprendizaje.

MÁS SOPORTES PARA EL COPYWRITER

Además, el copy puede encargarse no solo de los textos de tu web, también escribe…

  1. Landing pages
  2. RRSS, copies y anuncios
  3. Email marketing

Y lo hará siempre dentro de las guidelines, el tono y el registro de marca generado especialmente para tu marca.

Por todas estas razones, gracias a los servicios de un copy adecuado podrás aumentar tus resultados o enfocarte mejor en tus objetivos de marketing alcanzándolos.