Copywriter qué es

Copywriter qué es

MeTE COPY A LO DIGITAL

copywriter que es

Quedamos entonces en que el copywriter es un profesional publicitario que encuentra las palabras perfectas para un mensaje o contenido potente. Y eso lo hace para atraer, sorprender y seducir.

El copywriter convierte una idea en una frase inolvidable.

Entonces, el copywriter es una persona que se dedica a redactar los textos que cualquier campaña de publicidad necesita para implementarse. Desde los que acompañan una publicación en Facebook hasta los contenidos de un blog o los guiones de videos.

Al menos el tipo de copywriter con el que me identifico. Para mí, ser copywriter es ser capaz de sentir lo que sienten los demás. Pues, escribir publicidad, es un ejercicio de empatía enorme, muy parecido al que hacen los actores. Copywriter qué es

ponte en la piel de la gente

Por eso, para escribir para otras personas, hay que ponerse en su piel. Eso, sí, antes claro está, hay que conocerlas mínimamente.Yo me he puesto en la piel de científicos, de empresarios, de amas de casa. He sido un friky de los coches o un Gourmet de lujo. A veces soy una niña de 5 años y otras un chaval de 18.

¡Por ser he sido hasta un dragón! ¡Bueno, pero esto es otra historia!

A lo que me refiero es que, en vez de hacer frases del tipo «¿Quieres lanzar tu negocio de consultoria?», este es un titular real que he encontrado en un banner de una conocida guru del marketing que nos dice cómo hay que hacer las cosas.

Pues, bien eso no es copywriting, aunque ella y muchos más se empeñen en decir que sí. Y digo yo, por qué no le metemos copy de verdad a SEM, email marketing, a la web… Yo lo hago hace tiempo y me funciona, a parte de que expreso claramente mi personalidad.

Copywriter qué es

Aquí tenéis un claro ejemplo de copy, el titular o eslogan de una marca lechera española.

copywriter-que-es-anuncio

INSTAGRAM CON COPYWRITING

Entonces, si a instagram le pones copy del bueno, la cosa cambia. Antes me gustaría hacer una aclaración sobre lo que creo que es el coywriting de verdad. Es que me toca un poco la fibra, pues lo fui durante bastante años. Entonces, no acabo de entender la tendencia a llamar copywriting a todo. Pues se le está quitando valor al verdadero copywriting.

Por lo tanto el copy de verdad, mira lo podéis reconocer en las campañas de las marcas (no todas) y en las agencias que los crean. En este post os voy dejando ejemplos para que se pueda entender bien.

Lo que no me cuadra es lo poco que se utiliza este tipo de trabajo en el mundo digital. De hecho, la irrupción de las tecnologías ha separado el mundo físico del digital de forma que solo unos cuantos usan este tipo de copy. Como si fuera para privilegiados.

En parte es verdad que es más caro que la redacción persuasiva o comercial. Pero bastante más beneficioso y elegante. Y no creo que sea cuestión del tamaño de la marca. Porque ejemplos hay de pequeños negocios que aplican el buen copy a sus soportes digitales. Pero menos de los que a mi me gustaría.

Copywriter qué es

ESTE ES UN EJEMPLO DE COPY BIEN USADO EN INSTAGRAM POR UN PEQUEÑO NEGOCIO.

HACER SENTIR, PROVOCANDO ACCIÓN EN LOS DEMÁS

Hoy, más que nunca, las personas están ávidas de sentir. Debido a la sociedad en el que vivimos llena de tecnología que no siempre se utiliza de la forma más humana.

Por eso, la profesión nos pide provocar sentimientos y emociones. En general, dar rienda suelta a nuestro sentir para hacer sentir a los demás, poniéndonos en su piel.

Por eso, el copywriter depende mucho de sus emociones. Entonces, debe conocerlas bien, saber gestionarlas; sacándoles el mejor partido.

CONOCER TUS EMOCIONES

A mí me es muy útil hacer un trabajo de emociones internas, conocerlas, gestionarlas. Por eso, creo que el trabajo de copy se parece mucho al de un actor porque tienes que ver qué tienes tú dentro emocionalmente que le puedas dar a la audiencia para que se identifique.

De ahí, que es básico ser una esponja, ser muy sensible a las emociones de los demás. Pues ayuda mucho para escribir «llegando» en publicidad.

Yo pienso que los publicistas no mentimos, solo que somos capaces de sacar las verdades de los otros al sentirlas como propias. Copywriter qué es.

Pues en función de cómo se sienta, y de cómo se identifique con el producto y servicio a promocionar; el copy podrá crear conceptos potentes, muy emocionantes que conecten.

Digamos, que este no es un trabajo de «generar como churros», aunque sí debe haber un método y un sistema de trabajo que apoye con coherencia las ideas y conceptos a desarrollar. Sin embargo, el tratamiento, al menos como yo lo hago, implica un enamoramiento de tu servicio y marca por mi parte para sacar lo mejor de la colaboración.

Copywriter qué es

copywriter-que-es-ejemplos-copies

¿Qué hace el copywriter?

Hasta aquí bien, hemos visto cómo el copy es capaz de crear mensajes que llegan al público. Ahora vamos a destallar qué hace exactamente el copy.

1 Convierte las ideas en mensajes poderosos.
2 Redacta el mensaje esencial de una campaña.
3 Selecciona las palabras perfectas para un tipo de target.
4 Ajusta el texto a cada uno de los puntos de contacto.
5 Puede contar una historia.
6 Aporta carácter y personalidad a la marca.

Copywriter qué es

1 Convierte las ideas en mensajes poderosos.

Hay que tener en cuenta el proceso de trabajo previo, antes de generar un mensaje natural a los ojos de la audiencia.

Por lo tanto, las buenas ideas, por ejemplo, no son un mensaje para el público en sí mismo. Pues es esencial que el profesional experto en el uso del lenguaje baje los conceptos a tierra.

2 Redacta el mensaje esencial de una campaña.

El redactor/a publicitario tiene el talento para escribir de manera clara y perfecta para que un mensaje sea memorable. No solo eso, sino que consigue conectar con su audiencia y comunicar lo que el cliente desea.

Cuanta más experiencia tenga, mejor. Pues logrará escribir algo persuasivo, fácil de entender y en línea con el propósito y valores del negocio.

3 Selecciona las palabras perfectas para un tipo de target.

De esta forma, el copy conoce a la perfección a quién le está hablando. En un detalle que nunca pierde de vista.

Por esa razón, siempre está al día de cómo es, los cambios sociales, los gustos y el comportamiento del público objetivo en cuestión.

Para conseguirlo, el copywriter colabora con los equipos de marketing y creatividad. Pues es con la investigación junto con los datos sustentados y la imaginación cómo el copywriter crea buenos mensajes.

4 Ajusta el texto a cada uno de los puntos de contacto.

Aunque se esté trabajando en una sola campaña, esta tendrá un formato diferente para cada uno de los puntos de contacto.

En otras palabras, los textos nunca son exactamente iguales. Así, por ejemplo, la televisión o los diarios, tienen sus reglas. Lo mismo sucede con las redes sociales.

COPYWRITER QUE ES

5 Puede contar una historia.

Escribir puede parecer coser y cantar. A simple vista, los eslóganes nos parecen tan sencillos y orgánicos que parece que se hicieron fácilmente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Precisamente, cuanto más sencillo, cercano y natural se quiera el resultado, más complejo resulta su elaboración.

Por suerte, quienes se dedican al copywriting mejoran con la práctica. Puede ser arduo, pero no imposible.

Es un oficio para el que hay que leer mucho, practicar y tener la sensibilidad en el uso de las palabras.

No hay que olvidar que la conexión real con el target surge porque detrás hay un concepto, y se expresa claramente con pocas palabras.

Entonces, una buena historia no requiere una narración extensa. Solo comprender lo que un producto, servicio o negocio significa para quienes lo utilizan.

6 Aporta carácter y personalidad a la marca.

Finalmente, el profesional de la redacción creativa, aporta personalidad a lo que la marca dice.

Es decir, crea un tono identificable que además resuena en la audiencia.

De ahí que los mensajes tengan un tono alegre, preciso, formal… En función de la marca.

Ejemplo-de-campana-copy-Navidul

¿Cómo ser un gran copywriter?

1. LEE COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA

De cajón. Si quieres escribir palabras, tienes que leer palabras. Cientos, millones y trillones de ellas. Por lo tanto, lee, sin piedad, todo. Hasta la etiqueta del champú cuando estés en el váter. (Me lo recomendó un director creativo de cuyo nombre no consigo acordarme). A estas alturas ya me conozco todos los eslóganes de la estantería de mi lavabo.

Copywriter qué es

2. TRATA A LAS PALABRAS CON CARIÑO

El lenguaje está vivo. Abre tu palabrería, amplía las opciones, los registros. Sumérgete en cómo la gente habla en todas las situaciones, de todas las razas y colores. Al mismo tiempo, recuerda que la ortografía y la gramática son las vacas sagradas del copy.

¿Quieres que te entiendan? No seas retorcido/a. Haz como Tom Wolf. Si has visto la película El Editor de Libros, verás cómo este best seller tuvo que aprender a reducir retórica. Sacar la paja y dejar el oro. Separar lo esencial, lo sencillo para crear obras maestras.

Da igual, si tienes que saltarte los convencionalismos, tu primer objetivo es llegar, cueste lo que cueste. Por supuesto que el juego y la experimentación deben ser el pan de cada día del copy. Aunque a veces no funciona. Quizás como entrenamiento, pero a la hora de la verdad, vés a lo simple.

Cada palabra cuenta. Así que tómalas en serio.

3. al loro de lo brand new en publi

Piensa que cada nueva tecnología, trae un nuevo lenguaje. Un copywriter está al día para poner de moda lo que él escribe. Ver publi de otros, cómo escriben es una fuente extraordinaria de buenas ideas.

4. si no prácticas mueres

Talleres de salto con pies de pato, haz cursos sobre todo lo más raro y novedoso que se te ponga por delante. Sal de la rutina, salta el bache creativo, todos lo tenemos.  ¡Ah! Y dale descanso a tus neuronas, muchas veces el bloqueo es tu cerebro diciéndote que necesita una siestecita.

5. ATENCIÓN A TU PÚBLICO OBJETIVO

Habitualmente entérate de lo que ocurre entre las audiencias a las que hablas.

  • ¿Qué consumen?
  • ¿De qué temas suelen hablar?
  • ¿Cuáles son sus quejas?
  • ¿Sus modelos a seguir?
  • ¿Cuáles son sus deseos?

 

La idea es que conozcas bien qué valores les mueven y las metas que persiguen. Se trata de un ejercicio de empatía, que permite también localizar esas historias que están detrás de las necesidades que quieren satisfacer. Comprende a quién le hablas, y todo será sencillo.

6. Revisa a la competencia

Te dará las claves sobre lo que les falta. Ese es tu nicho. Ve a por él. También es importante saber lo que la competencia hace mejor que tú. Así verás las oportunidades que tienes por delante.

Aprende de los errores, ajenos. Analiza con cabeza fría los caminos que toman sus mensajes. Y si quieres innovar, debes estar pendiente de lo que otros ya hicieron, para no repetirlo.

campana-ejemplo

El copy, uno más de la comunidad de marca

Cuando escribo para un colectivo o un grupo de potenciales de una marca, siempre investigo mucho. Lo ideal es establecer un diálogo con el buyer persona y ser uno más, para saber cuáles son sus problemas. Al mismo tiempo, trato de extraer de la empresa la experiencia, la clave de cuáles son las necesidades más habituales de sus clientes.

Ser copywriter es hablar de tú a tú con naturalidad a la gente. Eso sí, hablarle o narrarle, (mejor), historias que le conecten con marcas, productos o servicios que pueden solucionar algunos de sus problemas.

El de redactor creativo o publicitario o redactor de contenidos (salvando las diferencias), es un trabajo duro, en el que hay que poner mucho empeño, pasión y entrega. Pues, no solo hay que empaparse de lo que estás hablando, cuál sea la historia de una marca, sus productos, sus valores; sino que además hay que tratar de conocer al máximo a la audiencia para la que escribes.

A partir de los datos obtienes las claves para saber cómo es el producto y cómo es el  buyer persona, cuáles son sus hábitos, qué le gusta, cuáles son sus sueños… Todo para tus palabras encajen en su universo.