¿Cómo crear un concepto creativo?

concepto creativo

LA ÚNICA VERDAD DE TU MARCA

Qué es y para qué sirve el concepto creativo

Descubrir ideas que están ahí, listas para ser extraídas del subconsciente. Así, el concepto creativo, es el corazón de la publicidad y el marketing, pero, por encima de todo, es una verdad. ¡Pero qué verdad! Concepto creativo

Pues es tan potente que conecta marcas, productos y servicios con sus públicos objetivos. Y de una forma emocional, sentimental, seduciendo y cautivando el recuerdo.

Tan útil y necesario es, que creo que toda creación, al menos la promocional, pero también la cultural, debería basarse en un concepto creativo si quiere realmente llegar a sus públicos.

Por lo tanto, el concepto creativo es el eje de toda la comunicación de la marca, de los contenidos y de los materiales promocionales, de marketing, etc.

Al mismo tiempo, también es el punto de partida para la narrativa visual de cualquier clase que la marca quiera desarrollar en todo tipo de soportes.

CUALIDADES DE UN BUEN concepto creativo ¿Cómo crear un concepto creativo?

Conceptos hay muchos, no tienes más que sentarte a ver Youtube o la TV un rato. O entrar en Facebook y ver los anuncios que aparecen. Sin embargo, ¿cuántos de esos conceptos llegan al corazón de la gente?

Porque a esa única verdad de la marca que tiene que decir si o si se llega mediante un proceso profesional, nada fácil, con mucho esfuerzo y sabiduría. Y sobre todo intuición. ¿Cómo crear un concepto creativo?

Deberá huir de todo cliché e incluso es bueno que los rompa. En otras palabras, el concepto creativo puede servir para revolucionar prejuicios sociales.

El concepto nunca debe ser algo caprichoso ni forzado. Se debe de basar en una investigación, partir de datos. Al mismo tiempo, la idea será coherente, amplia y susceptible de desarrollo. Deberá evocar e inspirar. Pero también delimitar el marco creativo de actuación de la marca.

Finalmente, la idea, una vez producida, y difundida, deberá parecer natural. Como lógica para la gente. Imagínate, algo tan trabajado, pero que aparece tan sencillo a los ojos y oídos del público. Eso es el concepto.

concepto-creativo

Ventajas de usar un concepto creativo

Ya hemos definido el concepto creativo y hemos explicado cuál es su utilidad. Más adelante concretaremos en casos prácticos dónde se aplica y, sobre todo, cómo podemos crear un concepto creativo.

Pero antes me gustaría reforzar la idea de lo necesario que es mediante la enumeración de sus ventajas.

BENEFICIOS DEL CONCEPTO

1 Conecta de una forma profunda con tu público

2 Organiza el contenido y lo estructura entorno a un eje

3 Ofrece argumentos para la comunicación de la marca

4 Impulsa el imaginario del branding y la publicidad

5 Inspira y cambia el comportamiento de los usuarios

6 Ayuda a definir los canales de difusión de la marca

7 Te obliga a hacer una estrategia de marca previa

8 Estimula e inspira no solo al público objetivo, también a la empresa de forma interna

9 Tiene un tono único y una verdad natural, lo que provoca credibilidad y confiabilidad en la marca.

Después de ver todo esto. ¿No crees que el concepto es algo imprescindible en cualquier comunicación

como-crear-un-concepto-creativo-tecnica

MARCA, BRANDING, PUBLICIDAD marketing online Y CONCEPTO CREATIVO

Y habría que añadir RRSS y Web. Entonces, ¿Cómo afecta el concepto al desarrollo de la estrategia creativa? Y me refiero a ¿Por dónde puede venir el concepto? ¿Es el logo? ¿El Branding? ¿O bien, ¿es la publicidad con sus anuncios? ¿Cómo crear un concepto creativo?

Pues, os diré en este punto que creo que en este caso «el orden de los factores no altera el producto». Es decir, que no importa de donde venga siempre que sea bueno.

Sí, es verdad que la publicidad, sobre todo la gran publicidad, es la que marca el concepto. Pues es donde más dinero invierten las grandes marcas. A partir de ahí, se genera todo lo demás. Incluso se añade el eslogan a la marca y se hace el branding y del desarrollo visual. ¿Cómo crear un concepto creativo?

Sin embargo, yo creo que esa es una forma muy clásica de ver el concepto creativo. Porque actualmente el concepto ha llegado a todo. En otras palabras, un diseñador gráfico publicitario con suficiente experiencia puede crear un logotipo que en sí ya es un concepto y que influye en todo lo que se desarrolle después.

LOS MOMENTOS CREATIVOS ¿Cómo crear un concepto creativo?

Pero también puede ser que el director de arte, en el desarrollo de sus imágenes, cree un concepto que impregne la marca, el logo y la publicidad. Es decir, que poco importa quién crea el concepto, en qué momento, quién empieza, lo interesante aquí es que tenga la suficiente calidad como para estimular el desarrollo de toda la comunicación y experiencia de la marca.

Está claro que la pericia del empresario, sobre todo si no quiere malgastar inversión, le hará pararse antes de desarrollar materiales, locales, etc.

En un punto en el que se asegure su inversión para no gastar en vano y llegar a un punto en el que vea que su marca no llega porque no hay concepto habiendo creado todo ya. Pero, por desgracia, no todos los empresarios son tan visionarios ni tienen la misma experiencia. ¿Cómo crear un concepto creativo?

Aun así, eso no debería influenciarnos a los profesionales que estamos trabajando en creatividad. Cualquier momento es bueno para atacar un concepto. En fin, que hay muchos momentos creativos en los que el profesional debe saber insertarse para dar lo mejor de sí.

como-crear-un-concepto-creativo

MI MÉTODO DE CREACIÓN DE CONCEPTO CREATIVO: EL BRAND BOOK

Existen muchos métodos para crear un concepto. De hecho, en la carrera de Publicidad se estudian muchos teóricos que hablan del tema. A mí me han servido mucho en mi día a día. Entonces, todos sabemos que se parte de un briefing, en el cual en resumidas cuentas ya tenemos los objetivos de comunicación y el target a alcanzar, junto con el posicionamiento actual de la marca. ¿Cómo crear un concepto creativo?

A partir de aquí, debemos elaborar el concepto creativo. En mi caso, lo que hago a continuación le llamo estrategia creativa. Creo que los publicistas le llaman así, pero cada uno trabaja a su forma. Podría ser que antes, el briefing no nos pareciera acertado. En otras palabras, que por ejemplo, el posicionamiento no sea correcto a nuestros ojos.

BRIEFING Y CONTRABRIEFING

En ese caso, antes de ponernos a trabajar en la estrategia creativa para dar con el concepto, lo mejor es negociar con el cliente esos detalles. Siempre que puedas demostrar con datos lo que dices, tendrás una respuesta positiva por parte del anunciante. ¿Cómo crear un concepto creativo?

En todo caso, esta parte debe quedar cerrada y acordada y muy clara porque condiciona de una forma muy directa la creatividad que hagamos posteriormente.

Como os decía, he desarrollado un método que, la verdad, me está yendo muy bien para crear conceptos. Se trata de un documento que yo le llamo Brand Book Creativo, pero que podéis llamarle como queráis con una serie de temas a tratar. Sobre todo hay que investigar mucho, mientras más datos mejor. ¿Cómo crear un concepto creativo?

Insisto, sobre todo, investigación, pero también creación y hay partes que son a medida. En este caso, había que rediseñar la marca, por ejemplo, para que fuera con el concepto. Pero no en todos los casos es necesario. Es decir, que hay partes del libro que van a medida y en función de las necesidades del anunciante.

ÍNDICE DEL BRAND BOOK

BRAND BOOK ESTRATÉGICO CREATIVO


1. Diseño y redacción del Brand Book de X que contiene:
1.1 Insight o Análisis del problema. (Puntos de dolor potenciales).
1.2 Eje psicológico.
1.3 Eje motivador.
1.4 Solución que aporta X.
1.5 Propuesta de valor. (El qué decir creativo) ¿Cómo crear un concepto creativo?
1.6 Concepto publicitario.(El cómo decir creativo)
1.7 Restyling logo.
1.8 Baseline.
1.9 Párrafo publicitario.
1.10 Storytelling.
1.10.1 Historia dirigida al cliente.
1.10.2 Tono Verbal de la marca
1.10.3 Titulares y copies publicitarios.


NARRATIVA VISUAL
1.11 Layout de la home tienda online.
1.12 Layout 2 campañas Mailchimp.(Marca y producto)
1.13 Layout Feed RRSS (Instagram). (12 post a la vista + logo adaptado ¿Cómo crear un concepto creativo?

¿Necesitas crear un concepto creativo?