¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

¿QUIÉN ES EL COPYWRITER?

¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

PueS EL COPYWRITER ES EL PROFESIONAL QUE SE ENCARGA DE REDACTAR textos persuasivos para acciones de Marketing, PUBLICIDAD y Ventas.

Pero también produce el contenido de correos electrónicos, sitios web, catálogos, anuncios y cartas comerciales. De esta forma, el copywriter es el profesional responsable de la elaboración de los textos. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

A partir de aquí, para el copy y su cliente, los textos tienen un propósito concreto. Respecto al marketing, la redacción tiene como objetivo convencer el público objetivo para que compre un producto, un servicio o se sume a una idea en sí.

Entonces, el Copywriter produce la letra necesaria para vender que pueden ser…

  • Eslóganes
  • Web y tienda online
  • Blogs
  • Ebooks
  • Emails
  • Catálogos
  • Folletos

Siempre con el ojo puesto en una audiencia determinada.

Sin embargo, la popularización del marketing digital y las RRSS, refuerzan la importancia del buen Copywriter quien aporta valor a su público objetivo, y no hace solo propaganda. No es casualidad que el copywriting memorable hayan sido escritos por copywriters que son y fueron escritores talentosos. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Además, está el engagement, tan importante hoy. Así, el Copywriter del establecer una relación de confianza con su público. Y eso no se hace de la noche a la mañana. Antes de intentar vender algo a tu público objetivo, hay que demostrar que tienes un interés genuino en ayudarlo.

COPYWRITER FREELANCE

como-ser-un-buen-copywriter-freelance

MENOS ES MÁS ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

A lo largo de mi carrera he podido observar que mientras menos palabras más lleva el mensaje. Así que debes conocer la frase “menos es más”.

Siempre he pensado que el menos es más. Así que solo el mejor copywriter freelance es capaz de crear textos claros, directos y sin paja. Quizás podemos hacer una excepción en este punto. Y es en la técnica del storytelling o del copy emocional. Pues esta forma de escribir es un poco más retórica. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Pero en general, los mejores textos son con frases cortas. Es decir, textos directos, sin elementos sobrantes ni rimbombantes. Pues es primordial que el cliente vea lo que estás vendiendo. Si no… ¿Cómo te va a comprar?

DIRÍGETE A UN PÚBLICO CONCRETO

Tu audiencia es de una forma determinada, debes conocerla, para darle los temas abordándolos desde el punto de vista que les atraiga. Por esa razón, si intentas hablar con todo el mundo al mismo tiempo utilizando la misma fórmula, acabará siendo un mensaje genérico, que no dialoga con nadie.

UTILIZA JERGAS ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Pues cada segmento posee una, y que muchas veces es imposible hablar de tu mercado sin recurrir a ella. Aunque, tu público no siempre está muy familiarizado con ese vocabulario. Por eso, creo que hay usar este tipo de vocabulario con cuidado. Es mejor ir a lo natural y más sencillo.

CÉNTRATE EN QUÉ PROBLEMA SOLUCIONA TU SERVICIO

Recuerda que no hay que “empujar” tu solución para tu público, a no ser que esa resuelva su problema. En otras palabras, centrarse en las ventajas que una solución o idea pueden traer a tu audiencia, más que en los detalles, siempre es más beneficioso para tu comunicación.

como-ser-un-buen-copywriter-freelance-persuasion

NO TE OLVIDES DE PERSUADIR CON TUS PALABRAS

¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Pues el Copywriter también persuade a su público con lo que escribe. Para ello, deberá apuntar a los gatillos mentales los mecanismos cerebrales que aceleran el proceso de decisión, evitando que tome mucho tiempo y energía. Copywriter freelance

Así, el comportamiento humano tiene algunos principios psicológicos fundamentales, que nos llevan a proceder de forma casi automática… ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

RECIPROCIDAD ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Tenemos la tendencia a responder de la misma forma en la que nos han interpelado. Así lo natural es responder a una acción positiva con otra positiva.

APROBACIÓN SOCIAL

Como somos influenciados por otras personas en nuestras decisiones, pues cuantas más personas eligen algo, mayor la probabilidad existe de otras personas sean influenciadas a adoptar la misma actitud. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

AFINIDAD ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Se trata de un principio psicológico que afirma que las personas tienden a conectarse psicológicamente con quien se parece a ellas, sea por miedos, angustias, habilidades y características parecidas.

Autoridad ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

De esta forma, el ser humano tiende a obedecer quien él juzga superior, por una cuestión de respeto.

Compromiso

Cuando alguien se compromete públicamente con algo, esa persona se siente presionada psicológicamente a comportarse de modo coherente con lo que prometió. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

ESCASEZ

En el momento de perder algo, nuestro cerebro reacciona e intenta evitar esa sensación.

como-ser-un-buen-copywriter-freelance-tips

CONOCE BIEN A TU PÚBLICO ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

A fin de cuentas, solo podrás convencerlo si realizas las acciones deseadas, si lo conoces, sabes lo que necesita y entiendes cómo comunicarte con él.

Para eso, es necesario conocer muy bien a tus lectores. Sobre todo debes en qué etapa del proceso de compra se encuentra. De este modo, sabrás qué tipo de contenido que generan valor para esa persona de acuerdo a la etapa en la cual está.

La era de la evasión ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Párate un poco a analizar. No tienes más que mirarte a ti mismo cuando lees. Fíjate que leerás mientras caminas, esperando el metro o mientras chateas en apps. De ligoteo. También mientras juegas o miras algo en la televisión. Copywriter freelance

Por eso, piensa en cuál es su momento de consumo. De ahí que sea importante crear textos sencillos, agradables y fáciles de leer. Al final, lo ideal es generar dos versiones de texto diferentes. Una para PC o sobremesa y otra para móvil.

Así crearás un copy que responda a las dudas y satisfaga los deseos de tu público.

copywriting

TIPS PARA COPYWRITERS ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Huye del «Yo soy» 

Tal vez el «yoísmo» sea uno de los peores hábitos del escritor comercial. No me gustan nada esos textos en los que solo cabe el «yo». Yo te ofrezco, yo soy, yo hago, yo… ¡Qué digo! ¡Ni a mí ni a nadie!

Por desgracia, muchas marcas han caído en esta trampa. En el fondo no es otra cosa que olvidarse del «otro». Pasar por alto la verdadera razón de ser de nuestra existencia. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Por esa razón, nunca debemos olvidar para quiénes hacemos lo que hacemos. Ellos son los protagonistas. Por lo tanto, habla al cliente sobre el cliente. Es decir, háblale sobre sus necesidades. Cuéntale los beneficios que obtendrá contratando tus productos y servicios. Porque él es el único importante.

copywriting-barcelona

PIENSA EN EL FORMATO MÓVIL CUANDO ESCRIBAS ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

¡Hay que ver la de gente que leemos en el móvil! Está claro que es la gran tendencia de este siglo. Y es todo un reto para los copywriters. Así que si tu web no está perfectamente diseñada para móviles…»Houston tenemos un problema». Y no me refiero a que tu plantilla tenga incluido el típico Pack de diseño web responsiva. Sí, ese que te lo incluye dentro de la lista larga de prestaciones.

Siento decirte que esto no es un coche. Entonces, desengáñate, pues una plantilla responsive nunca es responsive. Hay que hacer más cosas para que lo sea. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

El micro universo móvil ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Llegados a este punto viene cuando piensas ¡Ahá! Eso significa que tengo que escribir las frases más cortas. Vaya, que en general tengo que hacer el texto más corto. Pues no. Pues los estudios demuestran que los textos largos son, todavía, los que más conversiones tienen. Son los que a Google más les gusta.

Así que, lo que tenemos que hacer es adaptar el texto bien. Todo para que pueda ser consumido de una forma natural en la pantallita del móvil. Por lo tanto, lo mejor es ponerte en el lugar del lector. Y eso significa que vas a estar sometido a una gran cantidad de distracciones.

copy-creativo

ATENTO A LA GENERACIÓN MILLENNIAL ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Probablemente, la generación millennial es casi la mitad de la población activa. Por lo tanto, es un colectivo al que hay que tener muy en cuenta.

Además, ellos se basan muchísimo en las opiniones de los influencers. Sobre todo cuando tienen que comprar un servicio o producto. Casi tanto o más que en la de sus amigos. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Por eso, cada vez más el copywriter freelance crea textos para ellos. A ellos lo que les gusta es generar conversación y consultar dudas en streaming. Pero si el texto huele a comercial de teletienda, ¡apaga y vámonos!

LA MÍSTICA DEL COPYWRITER ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Ahora sí dejadme hacer un poco de apología del romanticismo. Hablar de la mística de las historias. Porque tienen poder real. Está comprobado. Retienen la atención y seducen como nada.

Pero eso pasa como de casualidad. Pues creo que una historia no puede crearse de forma premeditada. El secreto es que sean naturales. Por lo tanto, las historias fluyen de nuestras teclas de una manera irremediable. Tienen que salir. Todos llevamos dentro ese cuento que aflora de modo natural. Copywriter freelance

Historias que llegan hasta el infinito y mucho más

Ahora, más que nunca, debemos aprovechar el poder de las historias. Estimular sentimientos de los buenos. Hacerlo de corazón. Entonces la audiencia que lo desee, se sentirá reflejada. De esta manera, encontrará una respuesta. Llenará su espíritu con un puñado de cosas buenas. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Vale, sí, con unos buenos textos persuades, vendes y fidelizas. Además, consigues una imagen profesional. Pero también un montón de muchas otras cosas. Sin embargo, ¿y si pudiéramos ir más allá? Y ¿si las palabras tuviesen más poder del que pensamos?
Pues las palabras sirven para crear mundos más bonitos. Para inspirar y evocarles emociones en las personas. Además de susurrarles un recuerdo. Hacerles sentir cosas. Hacerles sentir vivos.  ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

storyteller

EL TEXTO DE MI CASA ES PARTICULAR copywriter freelance

Los textos de tu marca son relevantes, pues son los textos de «tu casa». Pues, de la misma forma que tu casa, cuentan quién eres. No solo eso, sino también el resto de puntos de contacto con tus potenciales. Desde la web, las redes sociales hasta un newsletter. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

HABLA SOBRE QUIÉN ERES

Tanto si eres un freelance, como una marca o un copy de agencia. Querrás tener tu sello. Además, los textos no tienen por qué ser siempre los mismos. Igual que te gustaría cambiar la decoración de tu casa de tanto en tanto, también con los textos. Porque tú cambias. Tu empresa cambia. Y tu marca. Eso se produce así, a medida que aprendes cosas nuevas o tienes nuevos pensamientos. Entonces incorporas nuevas ideas y conceptos a tu negocio. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?
Por lo tanto, consideremos los textos como algo vivo, casi como lo es tu casa. Por eso deben revisarse de tanto en tanto. Porque pasa el tiempo. Y los tiempos cambian. Recuerda siempre que a los textos les pasa lo que a todo. Pasan de moda. Entonces hay que actualizarlos. Lavarles bien la cara para ponerlos al día.

¿OFRECES LA SOLUCIÓN QUE TU PÚBLICO NECESITA?

Podemos afirmar tranquilamente que el cliente hoy es más que un consumidor. Lo podemos definir como un buscador. Pues, como necesita soluciones en su vida, está siempre investigando. Además, es curioso, aventurero y mucho más cultivado que nunca.

Disfruta con el descubrimiento. El de la fórmula mágica que satisfaga sus inquietudes. Por lo tanto, podría ser que necesitase vivir experiencias. Pero también podría necesitar profesionales o recurrir a una marca específica. Porque tiene un problema o necesita unos productos determinados. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Por estas razones, es importante asegurarse de que uno tiene lo que el cliente quiere. ¡Ah! Y dejárselo bien claro en nuestros textos.

Encuentra tu diferencia 

O lo que es lo mismo: ¿Qué tienes tú que otros no tengan? ¿Por qué te han de comprar a ti y no a otros? Ten en cuenta que en la diferencia está tu esencia. A partir de aquí se construyen los valores de marca. Finalmente, consigues que tu propuesta de valor se sitúe por encima de la competencia. ¿Cómo ser un buen copywriter freelance?

Por eso, si la propuesta de valor no está en tus textos, debería de estarlo.

LA LISTA DE LA COMPRA DEL COPYWRITER FREELANCE

Por último, me gustaría hacer la lista de lo que puedo hacer por ti, tanto si eres empresa como agencia.

1. Redacción de anuncios.
2. Redacción SEO.
3. Redacción web.
4. Redacción de Blogs.
5. Textos corporativos.
6. Redacción, estructura y corrección textos.
7. Redactar anuncios para Facebook, Twitter, LinkedIn, Adwords…
8. Redacción de campañas de email, marketing y automatización.
Si quieres ver algunos ejemplos de copies en todo tipo de soportes puedes visitar mi Copywriter Freelance
9. Estudios de palabras claves.
10. Definición de estrategia de comunicación, tono y estilo.
11. Creación de plan de contenidos.
11. Redacción de cartas de venta.
12. Argumentarios de venta.
13. storytelling de marca

About DRA BRAND

Creativa de contenido digital. Diseño y copywriting.