¿Cómo diseñar una web que atraiga clientes?

¿QUÉ QUIERES CONSEGUIR CON LA WEB? ¿Cómo diseñar una web?

Cuando abordo un proyecto de diseño de web, tengo muy en cuenta la esencia de la empresa. Además del estilo del establecimiento, la oficina o el local en cuestión.

Sin embargo, hay otros aspectos todavía más esenciales al de diseñar la web para cualquier negocio grande o chico. Y me refiero a la estrategia que hay detrás, que no es más que responderse uno/a mismo/a a las preguntas: ¿Cómo diseñar una web?

  1. ¿Qué quiero conseguir con la web? Una sola cosa, mejor que 10. ¡Te pillé! Tranquilo pasa siempre, pero de verdad que esto lo tengo más que estudiado, hazme caso. ¡Por algo me puse Dra. Brand!
  2. ¿A quién me dirijo con el site? Igual, uno solo o sola, no te líes, como mucho podrás alcanzar un par de segmentos parecidos.
  3. ¿Cuál es el mensaje principal? Aquí hay que trabajar mucho el tono, el copywriting, si quieres aplicarlo, claro. O si no, pues la redacción online.
  4. ¿Contenidos y SEO? Siempre es bueno que haya una parte del diseño web destinado al marketing de contenidos, diferenciándose de la zona publicitaria, donde están los copies y los eslóganes. ¿Cómo diseñar una web?
ABAJO TENÉIS UN DISEÑO WEB QUE REALICÉ PARA UN EQUIPO DE ARQUITECTOS.

como-disenar-una-web-que-atraiga-clientes-disenos-web-arquitectura

DISEÑOs WEB

disenos-web-prodeca-barcelona

web-mordok-tienda-online

web-interiorista

PASOS PARA EL DISEÑO WEB

PASO 1 COACHING ESTRATÉGICO Diseños web

Le llamé así por lo que os decía que tengo que hacer de adivina. Porque a veces ni formulario ni nada. Otras sí. Así que hay un paso previo de supermotivación para poder sacar lo mejor del cliente. Se trata de un estímulo extra que le doy yo con la gracia y el salero que me caracteriza. Es en plan yupiii vamos a hacer una web de escándalo. ¿Cómo diseñar una web?

Pero no solo hay que decirlo, hay que sentirlo. Y no yo. Que eso ya lo siento. Si no el cliente. Entonces, creamos un doc. que tendrá más o menos desarrollo en función de cómo tenga la marca, el señor o la señora en cuestión.

Yo le llamo Brand Book. Pero llámale como quieras. Este documento recoge información relativa a la propuesta de valor junto con la estrategia general del negocio.

MÉTODO CO CREATIVO ¿Cómo diseñar una web?

Una vez que empiezo un proyecto de dirección de arte web, inicio una relación co creativa con la empresa cliente. Es mediante este trabajo conjunto, que extraigo la esencia de la personalidad del equipo y la directiva. disenos web

Con esta información trabajo una estética lo más auténtica posible que responda a las inquietudes de la organización y al mismo tiempo sea lo suficientemente inspiradora y estimulante como para seducir al mercado. Entonces creo los mock ups, que suelen ir dentro del Brand book. ¡Cuanta palabrería no!

PASO 2 DEFINICIÓN DE UN MODELO VISUAL ¿Cómo diseñar una web?

Con toda la información recabada de la empresa, se puede definir un modelo o tendencia visual hacia donde irá el diseño web. En esta fase también se plantean las fortalezas y debilidades de la nueva imagen, así como el planteamiento de soluciones.

IMAGINAR EL MENSAJE Y EL SIMBOLISMO Diseños web

Antes de empezar a crear, es importante tener claro el mensaje a transmitir y también el mundo estético al cual queremos trasladar a nuestro visitante.

Es decir, el mensaje principal de la web no es más que la propuesta de valor de tu negocio que tiene que estar clarificada desde el inicio. La respuesta a ¿A qué se dedica tu negocio? Y ¿qué ofreces como propósito? Todo lo explicado anteriormente. ¿Cómo diseñar una web?

Un tema relevante aquí es conocer a tus usuarios. ¿Son más bien jóvenes? ¿Seniors? Intentar definir los rasgos de personalidad y gustos de tus potenciales clientes te inspirará para producir.

Entonces, disponer de una propuesta de valor será la base para encontrar un tono de comunicación y el contexto formal-visual más adecuado para transmitirla.

El contenido es el rey

Disponer de un blog, no únicamente te dará posicionamiento; también te colocará como referente en aquello que sabes hacer. Se trata de un conocimiento del sector que hoy resulta clave. ¿Cómo diseñar una web?

Por lo tanto, lo más segundo más importante en una web es el contenido, que siempre va enfocando a los gustos del buyer persona. El diseño de página web es siempre muy cuidado. Diseño con contenidos honestos.

Al mismo tiempo, trato de hacerlos emotivos, realistas y también divertidos. En otras palabras, les pongo ese toque de gracia que atrae y capta la atención de los potenciales clientes. ¿Cómo diseñar una web?

Tanto el texto como las imágenes y la ilustración son trabajados de forma exclusiva. Se adaptan al tipo de negocio, personalidad de la marca y target al que se quiera llegar. Diseños web

diseno-tienda-online-tibericus-dra-brand

PASO 3 PROCESO CREATIVO Diseños web

Elaboración de todo el material gráfico que se incluye en el proyecto web. Se crea un sistema de marca adecuado formado por imágenes, iconografía, gama cromática, diseño vectorial.

Sinceramente, los mejores proyectos web son los que ofrecen más riqueza en formatos, pues no solo seduce mucho más al visitante, sino que demuestra luna apuesta fuerte por la marca y sus valores. diseños web

En esta fase se elabora todo el material para dotar a la web de personalidad propia.

DiseñoS web

RECURSOS ESTILÍSTICOS A UTILIZAR

Una vez tenemos mockup o boceto en nuestra mente o en una libreta, ¡donde quieras! Ese mundo estético y la propuesta de valor y mensaje; viene la parte de la selección de recursos estilísticos.

Podría ser, por ejemplo, que bases tu web solo en diseño vectorial o fotografías o, en cambio, que tenga solo texto y poca imagen. ¡Aquí todo vale!

Además, también es ideal que mires referencias para dar con un movimiento estético o arte que te inspire y que le dé una coherencia a la web que estás creando.

Por eso, definir qué recursos estilísticos utilizamos para llegar a nuestros clientes es esencial.

Yo recomiendo pararse a diseñar los recursos textuales, gráficos, cromáticos y conceptuales para transmitir una personalidad e imagen de marca diferente en nuestra Dirección de arte web.

DISEÑOS WEB

EN RESUMEN, ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBE TENER UNA WEB

El alojamiento debe tener una serie de prestaciones para que la web tenga una buena velocidad. El objetivo es que Google la posicione de las primeras. La mayoría de mis proyectos van optimizados para el SEO. Así, me esfuerzo para que tu web se posicione la primera en su sector, gracias a una buena estrategia de palabras clave y a la optimización.

Además, y según lo dicho, el diseño web para estos establecimientos, tiene estos aspectos:

    1. El concepto de marca.
    2. Buena usabilidad.
    3. Rápida e intuitiva.
    4. Mucha imagen.
    5. Con personalidad.
    6. Textos seductores.
    7. Diseño atractivo.
    8. Aplicativos online.
    9. SEO friendly.

Tanto si se tiene como si no, el concepto, en el momento de diseñar una web, es la clave. Pues será la idea en torno a la que girará todo el proyecto. Entonces hay que trabajar un storytelling de marca bien definido.

Mi experiencia me ha demostrado que la mejor forma de atraer a tu público es con un concepto claro. diseños web

Diferenciación, clave número 1 DISEÑOS WEB

En Barcelona, por ejemplo, hay mucha competencia. Hazte la pregunta de ¿Por qué razón un cliente va a ir a tu negocio? Así que si necesitas una web, te animo a que revises el concepto de marca para ver si realmente es coherente y tiene fuerza. DiseñoS we

Tipos de diseño web que realizo

Cuando me enfrento a un proyecto pienso sobre todo en la usabilidad, la mecánica y la experiencia del usuario. DiseñoS web 

La intención es crear una experiencia de marca desde el mismo instante en el que alguien visita la página. Y que realmente el potencial cliente quiera ir a comer al local o pedir comida a domicilio. El diseño web debería invitar al potencial. Es decir, que «sienta» cómo sería comprar tal servicio o adquirir tal producto.

Aparte de eso, todas mis páginas web son auto gestionables, adaptadas a dispositivos móviles y optimizadas para que se posicionen bien.

DiseñoS web

Plataforma WordPress

La mayoría de webs hoy en día funcionan muy bien con la plataforma WordPress. Así que en su día me hice especialista, aunque trabajo con cualquier plataforma. Son muchas las ventajas de este tipo de páginas:

1. Menos costes
2. Auto gestionable
3. Múltiples funcionalidades.
4. Plataforma escalable.
5. Optimizada para buscadores…

Sin embargo, hay quien me pide una web a medida. Pues también es posible. Porque además, contrariamente a lo que mucha gente piensa; un desarrollo web a medida no es nunca sinónimo de una página estática e inalterable.

Autogestión de contenidos

Existen sistemas que permiten la autogestión de contenidos. Sobre todo para un restaurante esto es primordial; pues tiene que estar en constante actualización.

Esta flexibilidad permite mantener vivos los sitios web, alimentándonos de contenidos periódicos para favorecer su posicionamiento. Diseño web para restaurantes

Pero además, si tienes una web obsoleta, podemos mirarla. Quizás se pueda modernizar, actualizar plantillas y todo el software.

Navegación sencilla e intuitiva

A no ser que se trate de una marca ultramoderna, una web debe ser ante todo fácil.  Pues solo hay que opinar que el momento de búsqueda es algo muy instintivo. Normalmente rápido.

Así que la elección final es siempre una decisión muy emocional. Por eso, dar una buena imagen, en una web organizada; es clave en el diseño web. La mayoría de los usuarios rechazan una página web si les es difícil de encontrar la información. Por eso es tan importante hacerla atractiva pero clara.  Diseño web para restaurantes

Si tu empresa quiere destacar en la ciudad, deberías tener una página web de marca, donde mostrar quién eres. Al mismo tiempo que transmitir tu filosofía y misión, así como tus productos y servicios extras. Todo deberá quedar bien claros, pero al mismo tiempo ser seductor. Diseño weB

PASO 4 LA PRODUCCIÓN DE LA WEB

En esta fase ponemos ya a la práctica toda la creación que tenemos en borrador para acabarla y presentarla. Normalmente, reivsamos el brand book y el layout borrador antes de ponerme a producir. De esta forma, voy siempre sobre seguro.
A partir de aquí, el proceso de producción se desarrolla en diversos frentes:

1. El look & Feel gráfico y los textos Diseño web

En esta parte elaboraremos el material gráfico por partes como pueden ser ilustraciones, gráficas, infografía o trabajo tipográfico y de rotulación. A mí me gusta trabajar el diseño estructural de la web, una vez tengo claros los textos o, al menos, tengo un borrador de lo que el cliente quiere.

APLICAMOS LA JERARQUÍA TEXTUAL

Disponer de titulares con tipografías con personalidad junto con áreas de texto destacadas. Es muy interesante para que una web atraiga.

CREAMOS LOS MENSAJES GANCHO Diseño web

Una dirección de arte web dispone de mensajes con gancho, al menos en la home y las páginas corporativas, o en banners que atraen la atención sobre ciertos productos y servicios. La dirección de arte ofrece una estructura comunicativa junto con una formalización jerárquica de los textos. Además de un tono corporativo adecuado para transmitir los mensajes correctos.

2. LA PALETA DE COLOR Diseño web

Se decide una paleta cromática para toda la web. En función de las directrices estéticas, de las tendencias y del estilo de la marca. El color otorga personalidad gráfica a la marca. Además, puede estar asociado a la misma imagen del logo y formar parte del sistema de branding general.

3. DISEÑO DE MENÚS CONTEXTUALES

Estos elementos se aplican en los menús contextuales o en los menús de navegación. Además de en los cuadros de diálogo, las pestañas o pop ups o ventanas flotantes. También en los controles. En todos aquellos puntos de contacto que se refieren a la interfaz gráfica de la web.

4. FOTOGRAFÍAS

Siempre que se pueda yo recomiendo la elaboración de reportajes fotográficos propios. Pues este tipo de imágenes enriquecen y dotan de personalidad y creatividad una web.

Se elige el tema o el objeto para elaborar un mensaje visual único e impactante.
Además, tienen el elemento de «realidad» que se le pide a un soporte online. De forma que, el visitante pueda identificarse de alguna forma con la marca.

5. ICONOGRAFÍAS DiseñoS web

Se diseñan los pictogramas figurativos que componen la iconografía web según el código visual del sistema de marca.
En este sentido se elige el tipo de iconos web a emplear, y se define su estilo que puede ser de mil maneras. Desde una tendencia más geométrica, vintage, estilo Memphis o artesanal…

Este es un material que puede ser creado de manera específica para el proyecto por ilustradores digitales o adquirirlos e incluso adaptarlos de archivos comerciales o gratuitos.

La dirección de arte web sirve para producir las líneas maestras visuales de nuestra web con el objetivo de transmitir el mensaje al mismo tiempo que seducir a nuestros potenciales.

Buscamos un tipo de sensaciones y sentimientos concretos en la audiencia. De esta forma, quedará cautivada por la marca.

Estrategia de Marketing Online

Por último, una página web, por bonita que pueda ser, no va a dar resultados por sí sola. Se debe trabajar conjuntamente con una estrategia de marketing online correctamente ideada y desplegada.

Mi especialidad es hacer que clientes potenciales lleguen a tu página web o e-commerce. Pero no haciendo magia, sino pensando una estrategia. DiseñoS web

A partir de ahí les orientamos hacia los resultados que busques. Como pueden ser el envío de formularios, llamadas telefónicas o compras online. Diseño web para restaurantes

Desarrollo estrategias de marketing online a medida. Centro mis esfuerzos en la conceptualización de la marca y en el posicionamiento SEO.

A mismo tiempo, creo e implemento campañas de publicidad de pago por clic o SEM, además de trabajar otras herramientas del marketing online, como la comunicación en redes sociales o el email marketing.