¿Cómo crear un eslogan creativo?

genera ilusión con EL ESLOGAN CREATIVO

¿Cómo crear un eslogan creativo?

Lo nuevo atrae. Seduce. Supone un refresco en cualquier marca. Por eso, los eslóganes creativos son la base para construir marca. A veces, dar un giro a tu marca y negocio. Bien, porque la estrategia de marketing actual no está teniendo los resultados esperados o porque, simplemente, los tiempos han cambiado.

De hecho, es eslogan creativo es una manera genial de reposicionarte. En muchos casos, puedes darle un cambio a tu estrategia de marketing digital si no está teniendo los resultados esperados. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

A las empresas les gusta que les den un plus y que les enamoren con estrategias creativamente ricas. Pero, hay que reconocer que no siempre es fácil crear algo que abra nuevos horizontes y que atraiga nuevas vistas.

Hacer eslóganes creativos es todo un arte que se ha de cuidar en el día a día. Y como todo arte, así como si fuéramos artistas, hemos de tener unos hábitos diarios para que nuestras ideas acaben dando fruto. Porque además esas ideas deben fundamentarse en datos y en briefing para que tengan sentido y no sean solo un capricho creativo. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

No te dejes arrastrar por la rutina ni hagas las cosas de siempre. Todo eso no es bueno para tu negocio. eslogan creativo 

Entonces, ¿cómo podemos hacer propuestas creativas? ¿De qué forma salimos de la monotonía para ver con nuevos ojos nuestro negocio?

Veamos qué puntos hemos de practicar para poder presentarle a nuestros clientes una estrategia que los haga enamorarse.

Todos buscamos ese «algo» nuevo que los CREATIVOS PODEMOS OFRECER

¿Cómo crear un eslogan creativo?

Propuesta creativcomo-crear-un-eslogan-creativo-start-up-tecnologica

Avánzate al mercado ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Estar al día de lo último te da inspiración para incubar ideas. Sí, incubar. Uso ese verbo porque realmente creo que las ideas se gestan e incuban. Como esta idea que os presento en este post, un concepto que pensé para una start up del sector innovación.

Sin embargo, aunque si parece que hay marcas o empresas más propensas a lo nuevo, creo que actualmente, para todas, es esencial avanzarse a los movimientos del mercado. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Por lo tanto, conocer bien las tendencias, a tu consumidor y tu propósito, te da las claves para crear una propuesta creativa diferenciadora. Así, hace algún tiempo vino a mí un CEO de una start tup dedicada a la innovación.

Inmediatamente, me di cuenta de las carencias que hacía que no tuviese un concepto, aunque la base era muy buena. En su presentación de sus servicios… ¿Cómo crear un eslogan creativo?

  • No se especifica el propósito.
  • No tiene eslogan.
  • No focaliza el servicio.
  • Mensaje caótico y sin foco.
  • Comunicación tipo «mercadillo».

Sin ánimo de ofender a nadie, porque además es algo que sucede mucho. Aunque la idea es buena y el nombre está muy bien buscado, no se acababa de entender bien qué tipo de empresa es. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Si una cosa me ha quedado clara después de darme de bruces muchas veces :), es que hay que ser directo en la comunicación. ¡Eso sí! Sin detrimento de un lenguaje profesional. Pues queremos llegar a un tipo de público específico. Pero debemos explicar lo que hacemos de una forma que se entienda y, sobre todo, que entre por los sentidos.

¿Cómo crear un eslogan creativo?

Propuesta creativcomo-crear-un-eslogan-creativo-objetivos-de-la-propuesta

PROCESO de generación Del eslogan creativo

¿Cómo crear un eslogan creativo?

1. BRIEFING Propuesta creativa

Puede ser que con un par de charlas y cuestionarios lo tengamos. Pero en otros casos, se requieren algunas entrevistas de donde se extrae el briefing.

Está muy de moda ahora hablar del briefing como un documento estanco con una serie de puntos a cumplimentar. Encontrarás muchas plantillas por la red. Pero no te engañes. El Briefing es siempre personalizado y adaptado a la marca, empresa y persona. Nunca hay uno igual. Así que no sirven índices estancos.  ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Es más, es absolutamente necesario el cara a cara. Por eso desconfía cuando todo sea online. Con una mirada y un gesto se transmite toda la emoción que un cliente siente por su marca y su producto. Esa es la emoción que necesitamos los creativos para crear la propuesta. Luego están los datos, que claro que son importantes.

En este caso, el briefing se basaba en transmitir una idea potente de innovación en Recursos humanos vs. tecnología. Como un concepto nuevo que reunía lo bueno de ambos mundos en un mismo coctel. Era importante pare el CEO que el concepto llegase a la comunidad LATAM. Ellos contaban con un eslogan y concepto algo desorganizado y con bastante poco sentido aunque con mucho potencial. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Isotònia. Effervecent innovation Lab 

Bastante complicado saber qué hacen y cuál es su propósito con estas palabras. Pues eso era lo que necesitaban aclarar, organizar y simplificar la idea en un concepto potente pero atractivo. Tampoco podíamos prescindir de ese potencial tipo «ciencia ficción» con algo de misterio que es tan atractivo. Pero estábamos de acuerdo con el cliente en que había que aclarar y crear una línea conceptual y un eje más sencillo.

Al final, como suele pasar en estos casos y al ser una start up, el fundador no quería prescindir de muchos servicios, queriendo ser como un cajón de sastre en el mundo de la innovación empresarial.

¿Cómo crear un eslogan creativo?

Propuesta creativconcepto-creativo-start-up

Una vez visto el Briefing y consensuado con el cliente, nos ponemos con la propuesta creativa. Para ello, desarrollamos un documento corto en el que se apunta el concepto creativo y se desarrolla un eslogan y párrafo publicitario. También suelo acompañarlo de alguna imagen inspiradora que puede servir como primera idea para empezar con el arte. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

No olvidemos que este documento no es la estrategia creativa, es más como un approach, como un acercamiento para tantear si vamos por el camino que el anunciante espera de nosotros.

2. LA PROPUESTA del ESLOGAN CREATIVO

 

  1. Objetivos

Aquí se enumeran los objetivos del cliente. Tanto los que me ha verbalizado o los que le hemos hecho ver. Por lo que se refiere a los objetivos del cambio o la renovación de su marca, muchas veces no están claros desde el inicio. Cosa normal, por otro lado, sobre todo en empresas que no disponen de un departamento de marketing y que todo recae en el CEO. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

De todas formas, esta parte se habla mucho, se debate y se pone en común todo con diversas mentes pensantes para extraer no más de 4 o 5 objetivos claros y contrastados con el cliente.

¿Cómo crear un eslogan creativo?

Propuesta creativcomo-crear-un-eslogan-creativo-en-una-frase-o-eslogan

2. El concepto ¿Cómo crear un eslogan creativo?

El concepto creativo es una parte que trato de mostrar lo antes posible, pues creo que es la más impactante. Quiero que el cliente se quede con la idea principal de la estrategia a desarrollar.

La idea creativa es una frase o una idea que sintetiza todos los elementos que el anunciante pretende transmitir y hacer así más fácil y más atractiva la comunicación con el receptor. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

En este caso opté por «Siente el efecto Isotònia» con el baseline, «La química de la innovación».

En este caso, como la comunicación ya va dirigida a un tipo de empresarios y profesionales apasionados por la innovación, quería crear misterio. Ellos les gustan los nuevos conceptos, todo lo que suena especial o no se sabe qué es. La idea era que se preguntasen «qué es eso de isotònia». ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Por supuesto, no se trata de un concepto acabado, es como un «apunte», una línea a seguir. Trato de resumir el concepto creativo en 1 a 3 páginas. No más. Si te extiendes mucho más es que no has encontrado una idea clara.  Soy honesta con el cliente siempre. Entonces, si la empresa quizás no está en su «momento concepto», esta parte se obvia y me centro en el eje de comunicación.

Sin embargo, en Dra. Brand lo que hacemos es eso. Conceptualizamos. Generamos nuevas ideas (que no es más que recoger lo que hay en la sociedad) y la traducimos en un propósito y concepto de marca. Que para mí van unidos.

El naming ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Una cosa que hice inmediatamente con este anunciante es añadirle al naming la palabra «lab», ya que necesitábamos posicionar la marca como eso, precisamente, un laboratorio de estudio.

Sobre todo en este caso, que el naming Isotònia no se explicaba en ningún lado. Con lo cual, aunque insistí en que era nombre muy interesante, su potencial se perdía en el camino. Pues no se contaba de dónde venía ni su significado. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Esta es una de tantas veces que me paro a averiguar el significado de un naming realizado por otro. Pues creo que este nunca debe ser gratuito. Así que me puse a averiguar qué era esa palabra, a qué mundo hacía referencia. Efectivamente, tal como sospechaba, provenía del mundo químico.

ISOTONÍA (ISOTÒNIA en cat) s. f.QUÍMICA Equilibrio molecular de dos soluciones separadas por una membrana orgánica y que tienen el mismo poder osmótico.

¡Ahí es nada! Bueno, al final no es más que una forma de definir la efervescencia. De esta forma, la marca empezaba a tener un mundo propio que sugería una historia. Por eso, rápidamente le propuse añadir la palabra laboratorio, porque, una vez analizada la empresa y su misión; quedaba bastante explícito este matiz: el de ser un laboratorio de recursos humanos y tecnológicos.

¿Cómo crear un eslogan creativo?

Propuesta creativBaseline

CÓMO CREAR EL eslogan y el CONCEPTO CREATIVO

Lo primero que tenemos que tener claro es Lo que queremos comunicar y el cómo. Los pilares donde se apoyará la campaña, para lo cual tendremos que comunicarnos mucho con el anunciante para tener bien claro qué quiere el anunciante.

Por eso, a la hora de crear y diseñar un concepto creativo tendremos en cuenta los siguientes términos o momentos desde los que surgirá una buena idea creativa: ¿Cómo crear un eslogan creativo?

  • El insight o análisis de la situación o problema que desea solucionar una marca.
  • Brainstorming o pensamiento grupal, a través del que trataremos de obtener ideas.
  • Aprovechar momentos de inspiración en los que la creatividad aflora, lo cual es esencial para desarrollar un buen concepto creativo.
  • Moodboard. Es el soporte, físico o digital, en el que recomendamos ir agregando todo lo que vaya surgiendo durante ese periodo de creación del concepto creativo

Uso de frases y eslóganes

Una forma de presentar el concepto visualmente atractiva es mediante una frase o eslogan. También es interesante apuntar un tipo de estética para la narrativa a desarrollar posteriormente.

Respecto a lo visual, lo que se desarrolle, no tiene por qué ser igual a la propuesta creativa. Sin embargo, sí te dan pistas sobre el estilo visual y por donde puede ir la línea del branding. Se trata sobre todo de apuntar un código. Después el equipo de diseñadores realizarán esta a idea a su manera, bajo mi supervisión y la del cliente. Aportando su visión. Propuesta creativa

Esta es una parte delicada pero esencial. Se debe explicar, bien, que la propuesta debe entenderse como un documento 0.0. Es decir, como un apunte inicial para el proyecto. De hecho, esta propuesta no va a misa y puede ser contratada por el cliente en todo momento. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Aquí lo importante es el concepto que debe ser redondo desde el inicio. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Desarrollo del concepto

Con un lenguaje publicitario, pues todo este contenido se puede aprovechar posteriormente para campañas, etc. Se trata de explicar el concepto, desglosándolo un poco en sub conceptos e ideas. ¿Cómo crear un eslogan creativo?

Fase del plan estratégico

Es la parte que viene a continuación de la propuesta, si la idea encaja, bien, si no se hacen las rectificaciones oportunas a la idea.

Entonces se procede a la realización del plan. Aquí se proponen unas acciones, con su timing, costes. Es el proyecto desglosado hasta lo máximo. Esta parte es de vital importancia para el proyecto. Y responde a la pregunta de ¿Cómo implementar el concepto y propósito? ¿Qué soportes usar en la estrategia? ¿Cuánto se tarda en realizarse? ¿Qué costes tiene?. Todo junto con la forma de pago.

¿NECESITAS CREAR UN CONCEPTO Y ESLOGAN CREATIVO PARA TU MARCA?