¿Cómo crear un concepto de marca?

El Dios del jamón

¿Cómo crear un concepto de marca?

Necesitábamos un nombre y un logo para aquella idea, pero con concepto y algo de historia. Tenía que ser un logotipo con mucho que contar. Entonces me puse, con ellos, a contar historias.

CÓMO SE DISEÑA UNA MARCA ¿Cómo crear un concepto de marca?

Nueve pasos te separan de la marca de tus sueños, como la que creamos para esta empresa de embutidos.
  1. Haz tu investigación.
  2. Conoce tu nicho. …
  3. Ahora lápiz en el papel.
  4. Reduce a tres conceptos de logotipo.
  5. Piensa en el color.
  6. Amplía tu marca: Tipo. …
  7. Expande tu Marca: Fotografía & Gráficos. … ¿Cómo crear un concepto de marca?
  8. Aplica tu Marca.

TIBERIA, EL IMPERIO DEL SABOR

Primero el análisis del negocio, objetivos y estrategia. Una tienda de embutidos ibéricos online. Mi primera pregunta para el cliente fue ¿Por qué una tienda de ibéricos? Aparte claro está de para ganar dinero. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Porque había un porqué, que surgió precisamente después de la pandemia. De ahí surgió la idea. Fue algo superespecial. Según me contaron, suministraron embutidos a casi toda la ciudad. Y no solo a restaurantes, también a particulares

DE VENDER A RESTAURANTES A LA GENTE DE SUS CASAS

Esta familia ya tiene tradición charcutera, pues tiene un negocio de embutidos desde hace mucho tiempo. Lo dirigen sobre todo a restaurantes, establecimientos, hoteles, y todo tipo de empresas gastronómicas. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Bueno, ya sabéis en Barcelona lo que triunfa la gastronomía, cuando es de calidad. Gracias al turismo. Pero también gracias a la población local y del resto de España; que valora mucho las cosas bien hechas.

En fin, todo iba bien. Hasta que ¡Patapam! La pandemia descolocó su negocio (como tantos). Pero pasó algo inaudito y es que muchos clientes que los conocían empezaron a pedir lo mismo que antes, pero a domicilio. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Se corrió la voz e improvisaron una tienda virtual y atendieron aquella gran demanda inesperada. Sin embargo, aquello fue un antes y un después para este negocio familiar. Pues, les encantó la experiencia. Entonces pensaron en crear una marca para el gran consumo, con una gama de producto específica y diferente. Diseño de marcas

Desde el principio, el CEO me transmitió que querían algo especial con mucho branding.

¿Cómo crear un concepto de marca?

como-crear-un-concepto-de-marca-diseño-de-marcas

EL DIOS DE MORRO FINO ¿Cómo crear un concepto de marca?

Entonces, empezamos a pensar todos. Brainstorming, ideas de todo tipo… Así, con la investigación que hice como guía, llegamos a la conclusión de que la palabra «TIBERI» tenía mucho juego. Porque al final se trataba de eso, de «tapas» de ibéricos (pero en catalán).

Entonces la inspiración me llevó inmediatamente al mundo de los romanos. Porque si Tiberi lo transformábamos en Tibericus, teníamos una historia. Una persona, un dios o un pueblo, Tiberia. ¿Cómo crear un concepto de marca?

De esta manera, preparé una propuesta de stortyelling de marca centrada en contar esta historia. Era su misma historia, pero traducida al mundo de Tibericus. Para contarla, desarrollé una especie de cuento, inspirado en Astérix y Obélix. Aunque los de Tiberia eran una nueva raza de semi dioses entre romanos, griegos e íberos… cuya esencia era disfrutar de la vida con cierta opulencia pero racionalidad. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Eso sí, había que diseñar un logotipo especial, con un tono típico de esos pueblos tribales.

UN PROCESO CREATIVO DIVERTIDO ¿Cómo crear un concepto de marca?

Como ves, sin diversión no hay paraíso. Por eso, el diseño de tu marca es un proceso creativo y divertido. Eso no quita que haya cierta presión para crear un diseño que represente los valores de tu empresa. Además, debe ser atractivo. No es fácil, pero puede ser chulo.

Por lo tanto, te recomiendo que sigas un plan de acción estructurado. De esta forma te ayudará a evitar la fuga de cerebro y mantenerte enfocado y avanzar en tus ideas. ¿Cómo crear un concepto de marca?

ESTOS SON LOS PRIMEROS BOCETOS

como-crear-un-concepto-de-marca-bocetos

diseno-de-marcas-barcelona-propuestas

¿NECESITAS DISEÑAR UNA MARCA?

NO ES SOLO UN LOGO, TAMBIÉN ES MENSAJE ¿Cómo crear un concepto de marca?

Sí, al final nos quedamos con el logo. Porque el diseño de marca es eso, la representación gráfica de una empresa.

Sin embargo, esta percepción ha avanzado con el paso del tiempo. Ahora se refiere a identidad de marca. Y esta se crea con el objetivo de transmitir un mensaje fuerte a los consumidores. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Para este ejemplo, nos centramos en poner en valor la comida de verdad en contra de las dietas y la comida basura. Queríamos ser un punto de rebeldía contra la tendencia de las dietas extremas que dictan lo que hay que comer y dejar de disfrutar.

Esa identidad marca fuerte junto con el mensaje se debía transmitir a través del logotipo, el estilo y las imágenes. En otras palabras, la postura de esta marca resumida en el mercado, su opinión y su punto de vista, debería entenderse con solo ver el logo. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Porque, es mediante el diseño de marca que una empresa se comunica de forma clara con su público objetivo.

PONER EN VALOR LA COMIDA casera ¿Cómo crear un concepto de marca?

A partir de aquí, me puse a trabajar en la tipografía y en la paleta de color y les presenté varias propuestas, como podéis ver en este post.

Finalmente, escogimos un color que recordase al jamón, pero que se saliese de lo que normalmente se suele usar en el sector. Para ello, hicimos un estudio de los colores que dominan en el mundo jamonero. ¿Cómo crear un concepto de marca?

El rosa fucsia que salió ganador se combinó con un azul menta muy fresco.  Diseño de marcas

Por lo que respecta a la composición del logo, les planteé un logo tipo sello. Habría un isotipo, una tipografía de toque romano y un eslogan.

Así, quise recoger el espíritu activo de una ciudad como Barcelona. Si bien no llega a ser tan radical como el de nuestros vecinos, los franceses, no se queda corto en muchos aspectos culturales y políticos. Diseño de marcas

LOGO ACTIVISTA ¿Cómo crear un concepto de marca?

Vaya por delante que no me he querido acercar a ningún grupo político, sino más bien inspirarme en el estilo de publicidad activista propia de los grupos tribales.

Todo para dar un golpe en la mesa y hacer un llamado claro: la apuesta por la libertad de elección en tu comida. Como símbolo, la defensa del jamón ibérico. ¿Cómo crear un concepto de marca?

En otras palabras, hartos ya de dietas y de que te manden qué comer, es hora de la Food Revolution.

Básicamente: escoger qué te gusta, cómo te gusta y cuándo te lo comes.Diseño de marca barcelona

Porque, además, todos partimos de la idea de que somos ya mayorcitos para saber cuidarnos y de que no abusaremos de aquellos alimentos que sabemos que nos sentarán mal. Y si lo hacemos, es nuestro problema. 

diseno-de-marca-barcelona-propuesta-logo

propuesta-logo2

La Food Revolution frente a la DICTADURA DE LAS DIETAS

De esta forma, Tibericus es el contrapunto a la las normas estrictas en las que no se come bien, más bien se ingieren alimentos solo para adelgazar. ¿Cómo crear un concepto de marca?

De hecho, si uno estudia el panorama gastronómico y nutricional actual, existe una clara tendencia a la imposición de lo considerado «saludable», a «decirnos lo que tenemos que comer».

Si lo piensas, es una forma de dictadura. No solo eso, sino que la manera de comer también «nos separa» entre vegetarianos, semi, carnívoros, paleo, keto… Todas estas costumbres en el comer se han convertido en casi sectas. Incluso, poco a poco, se han ido politizando. Entonces todo eso no separa culturalmente. ¿Cómo crear un concepto de marca?

Tibericus es un puño en la mesa para recordarnos que debemos compartir y que todos somos iguales delante de algo rico.

relax y… ¡a comer!

El logotipo trata de poner en valor el embutido y el jamón como parte fundamental en nuestra dieta mediterránea. Pero además porque son saludables. Sobre todo, la idea es sacarle hierro a todo este asunto y desmarcarnos de la dictadura que muchos quieren imponer en la cocina.

Tibericus es ese dios sencillo, que reina en una aldea, Tiberia, libre de normas sobre qué comer y qué beber. O sea, como en el pueblo. Se disfruta con moderación del sabor de lo más rico, sin remordimientos. Todo un ejemplo a seguir. ¿Cómo crear un concepto de marca?

En resumen, una marca como esta es más que un logo. Es una mezcla de significados que los consumidores hacen en función de cada interacción que tienen con tu marca.

  • Es la primera impresión. Desde el vestuario, hasta el diseño gráfico de tu comunicación y el logo. Cada aspecto cuenta para ganar clientes.
  • Consistencia. Por eso, todas las acciones deben transmitir el mismo mensaje.
  • Unión y cohesión. El logo y todo el branding muestra que organización y los trabajadores tienen sentido de pertenencia. Transmiten algo y no son robots que van a un centro de trabajo a producir sin más.