Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Barcelona

MÉTETE EN LA HISTORIA DE LAS PERSONAS

Campañas de publicidad Barcelona

Así, los anuncios que consiguen arrancarte una sonrisa o emocionarte, no se olvidan. Esa es la creatividad que nos gusta. En la que creo. Pero es que, además, funcionan. Porque es una publicidad que hace preguntas importantes. Por esa razón, los buenos anuncios transmiten un mensaje memorable. No son meros reclamos comerciales con la etiqueta del precio. Van mucho más allá. Campañas de publicidad Barcelonaejemplos

Campañas de publicidad Barcelona

Entonces… ¿qué es una campaña publicitaria?

Imposible olvidar el «Just Do It» de Nike o las latas personalizadas de Coca-Cola. Se trata de trabajos geniales. Pueden parecer sencillos porque tienen la cualidad de parecer naturales.

Sin embargo, para crear algo así se necesita un trabajo arduo de investigación y planificación. Un esfuerzo que nos hace alcanzar al público y quedarse en la memoria colectiva por una larga temporada. Campañas de publicidad Barcelona

Por lo tanto, una campaña publicitaria es sobre todo una estrategia creativa, específicamente diseñada y ejecutada en diferentes canales y soportes, para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca y producto o servicio.

En vez de buscar ejemplos de los grandes, que los tenéis en algún que otro post. En este veréis algunos trabajos realizados por mí en el ámbito de campañas publicitarias en gráfica y exterior. Estas dos fueron para el diario Sport.

Campañas de publicidad Barcelona Sport

Campañas de publicidad Barcelona

¿qué hace memorable una campaña publicitaria?

Para estar dentro del imaginario colectivo. En otras palabras, estar en el recuerdo de la gente o tu target en cuestión, la campaña debe ser la expresión de lo que la gente piensa o siente.

De esta forma, el creativo investiga y ahonda en el sentir de una sociedad. Por lo tanto, consiguen reflejar tendencias emocionales de las personas, en un tiempo y lugar. Por eso, los publicistas generamos contenidos que inspiren cosas positivas. Mensajes de los que aprender y con los que mejorar un poco el mundo. Campañas de publicidad Barcelona

Aunque es un mensaje con la intención de dar a conocer una marca o producto, hecho, acontecimiento… Se debe vincular con un propósito humano. Según lo dicho, las campañas deberían contener valores con los que el potencial se sienta identificado.  De ahí la importancia de la empatía. Campañas de publicidad Barcelona

No solo eso: creo que hoy debemos huir del humor fácil y de los estereotipos. Tampoco opino que sea bueno usar temas especialmente sensibles para las personas. En otras palabras, me gustan los anuncios que inspiran y que se dirigen a emocionar.

 

Abajo tenéis un ejemplo de un par de creatividades de parte de una campaña que presenté al concurso de Más Mujeres Creativas.

ejemplos-concurso

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Antes de nada, decir que no existe una fórmula mágica para generar una campaña de publicidad de esas que hacen llorar o reír y se te quedan en la retina por mucho tiempo.

Así, para cada proyecto existe una solución estratégica de acuerdo con el producto, los recursos disponibles, sus intereses, e incluso su cultura empresarial.

Aun así, podemos enumerar algunas de las cualidades de las campañas publicitarias que son comunes en todos los casos.

Campañas de publicidad Barcelona

1. Objetivo: Promocionar la marca

Todas las campañas publicitarias tienen como único fin la transmisión de ideas, mensajes o innovaciones de una compañía.

2. Son persuasivas

En toda campaña publicitaria rige el principio del convencimiento de la audiencia. Incluso cambiar algún hábito o apostar por un nuevo producto. A veces desconocido.

3. Van al ritmo del mercado

La publicidad va unida al 100% con el mercado. Entonces conoce y satisface las demandas y contextos culturales de las audiencias a las que se dirige.

Es por esa razón que se diseñan pensando en esta audiencia, en sus gustos y lo que les atrae.

Por ejemplo, agencias publicitarias como McCANN afirman que lo más importante es descubrir las verdades que están en las personas y que impulsan nuestras actitudes y comportamientos.

4. Se dirigen a un Público objetivo Campañas de publicidad Barcelona

No existe la campaña universal. Aunque sí hay campañas que han llegado a muchas personas y son masivas. Por el contrario, la campaña publicitaria tiene un contexto y un público bien definido.

5. Se alimentan de la competencia

Generalmente, la publicidad se retroalimenta. Las agencias se miran e inspiran entre todas. Aunque no pueden repetir fórmulas, ya que esto da muy mala imagen y hará que la estrategia sea algo obsoleta. Campañas de publicidad Barcelona

La publicidad es una competencia entre contrincantes comerciales que deben aprovechar las riquezas y los defectos de los otros.

6. Cambio e innovación Campañas de publicidad Barcelona

Una de las constantes de la publicidad es que debe ser original e innovadora siempre. Campañas de publicidad Barcelona

7. Cada campaña tiene 1 solo mensaje que se repite

Se mantiene la misma idea, imagen o mensaje dirigido hacia los consumidores para ser exitosa, pero cambia el formato según el canal.

8. Tienen objetivos realistas

Las campañas consiguen objetivos a corto y medio plazo. Pues responde a metas muy específicas como crear presencia de marca, lanzar un producto, aprovechar una temporada de compras para aumentar las ventas o captar leads valiosos, entre otras. Campañas de publicidad Barcelona

 

 

Los anuncios publicitarios con valores Campañas de publicidad Barcelona

En general, estos son objetivos que perseguimos con la publicidad:

Sin embargo, todo esto está cambiando. Pues cada vez más se buscan objetivos no medibles. Esto es, más cualitativos.

campanas-publicitarias-ejemplos

Así, puede ser que queramos simplemente informar. También ser una llamada de atención o recordatorio o, quizás, necesitemos seducir o animar.  Campañas de publicidad Barcelona

Entonces, es a partir del objetivo principal, cuando se crea el anuncio. Aunque lo más importante de un anuncio es que llegue, consiguiendo algún tipo de respuesta. Por eso, el anuncio debe ser:

  •   Claro
  •   Persuasivo.
  •   Corto.
  •   Creativo.
  •   Coherente.
  •   Creíble.
  •   Llamativo.

Campañas de publicidad Barcelona

Conoce a tu potencial.

De esta forma, definir a tu cliente ideal, es el paso previo antes de producir tus anuncios. 

De esta manera, lo más habitual es que tengas varios clientes ideales. Por eso, tendrás que hacer varias descripciones. Para ello, has de conocer las características de tu cliente potencial, debes hacer una ficha que incluya la siguiente información: Campañas publicitarias ejemplos

  •  Socio demográficas: edad y género. ¿Dónde vive? Sus estudios. ¿Cuál es su profesión? ¿Y sus ingresos? …
  •  Objetivos y retos: Su propósito y objetivos de vida. ¿Qué necesidades tiene? ¿A qué retos quiere dar respuesta?
  •  Información Personal: A qué dedica el tiempo libre. ¿Tiene hobbies? Cuáles son los lugares que visita… ¿Y las marcas que consume? Define   su estilo de vida.
  •  Fotografía: Ponle una cara a tu cliente ideal. Aunque te parezca un juego, es mucho más efectivo trazar estrategias si visualizas una cara.
  •  Historia: Genera una pequeña historia. Imagina el día a día de tu cliente ideal. Por ejemplo, ¿qué hace entre semana cuando trabaja y vuelve a casa? O en vacaciones.

Para finalizar, esto te ayudará a visualizar y entender su comportamiento de compra. Verás en qué prefiere gastar su dinero. Así como cuál es su patrón de compra, quién toma las decisiones de compra, cómo realiza su compra… E incluso, qué tipo de producto o servicios consume. Campañas de publicidad Barcelona

¿NECESITAS DISEÑAR UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD?