Campaña publicitaria

campaña publicitaria

Publicidad cercana y de impacto

Campaña publicitaria

Para mí, la publicidad será efectiva en función de cómo se plantee la estrategia. Esta debería conectar con la propuesta de valor. A partir de aquí se genera una idea que impacte, pero que sea cercana. de campaña publicitaria

Además, para poder ejemplificarlo, os muestro un ejemplo de campaña publicitaria realizada por mi estudio para una marca de colchones. En este caso el soporte es digital, con un buen concepto y un mensaje fresco y diferente dirigido a una audiencia determinada. Campaña Publicitaria

Concretamente, trabajé la landing page de esta tienda online para una marca de colchones. Sin embargo, para poder explicaros cómo elaboré esta campaña empezaremos por definir… ¿Qué es una campaña publicitaria?

Según lo dicho, una campaña publicitaria es la creación de una estrategia capaz de conectar la propuesta de valor con los deseos del cliente a través de una idea atractiva. Solo faltaría añadir que el concepto debe ser seductor, atrayente y único. Por último, debería ser expresada con el arte de combinar las imágenes y los textos.

++

campana-publicitaria

Pero… ¿Por qué es tan importante la campaña de publicidad?

Pues sobre todo porque ordena la comunicación. Es decir, permite la generación de contenido y argumentos de venta al estilo publicitario, claro. De esta forma, una campaña no es algo que se queda solo en un eslogan, ni en una imagen, se trata de una idea que puede ir mucho más allá.

Generalmente, además, en el fondo de la campaña se hallan mensajes e ideas que mejoran un poco el mundo o aportan algo al inconsciente colectivo. Serían como mantras motivadores en algunos casos. ¿Quién no se acuerda del de Nike? Just do itcampaña publicitaria

Por eso, a mi entender, una publicidad sin propósito es una publicidad que pierde recursos y, sobre todo, dinero. Sí, quizás podrá llegar en un momento agresivo con una promoción por precio, pero no se mantiene para reforzar en engagement de la marca a la larga.

No tienes más que recordar las grandes marcas españolas como Gallina Blanca, Mercadona, Leche Pascual, La Asturiana, Danone… Cómo cuidan su publicidad y el concepto que hay detrás.

campaña publicitaria

Eje de la comunicación

Por lo tanto, la campaña es el eje de comunicación de la marca. O lo que es lo mismo, de dónde parte el desarrollo de todas las piezas publicitarias, promocionales y de marketing directo y digital.  Campaña Publicitaria.

  • 1 Email marketing
  • 2 Anuncios
  • 3 Marketing directo
  • 4 Redes Sociales…

campaña publicitaria

Aunque podrá haber variaciones, siempre se respetará la idea y concepto inicial. De igual forma, diseñamos todas las herramientas de marketing y comunicación. En consecuencia, las piezas sirven para reforzar la idea, adaptándola a cada medio.

Eso sí, todas conectarán con la campaña de publicidad inicial.  Campaña Publicitaria.

Respecto a mi proceso creativo, hablaremos de eso en este post. Antes deciros que, por lo general, entrego 2 propuestas. Por un lado, una más clásica y, por el otro, otra más arriesgada.

campana-publicitaria-opciones

¿Necesitas DISEÑAR Y LANZAR CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD QUE IMPACTEN?

La campaña es una estrategia diseñada específicamente para el lanzamiento y la promoción de un producto o servicio. De lo que se desprende que el objetivo es básicamente la notoriedad. Por esa razón, la creatividad y la idea son tan importantes.

Además, mi experiencia me ha demostrado que por mucha inversión técnica que hagas en marketing digital y muchas métricas, no por eso tu marca será recordada. Después de todo, esa es la clave. Que no te olviden. De ahí que un buen concepto publicitario deba cumplir los siguientes objetivos:campaña publicitaria

  1. Atracción
  2. Impacto
  3. Seducción
  4. No pasar desapercibido
  5. RecuerdoConcepto de Campaña Publicitaria.

campaña publicitaria

Como ves, merece la pena trabajar bien la idea principal porque es la que da forma a todas las herramientas de marketing y comunicación. No solo eso, sino que el éxito de una campaña se basa en gran parte en la idea creativa.

Teniendo en cuenta, eso sí, que ya tienes al público objetivo analizado y lo tienes segmentado y no estás tirando tiros al tuntun. Pero… ¿Cómo crear una campaña de publicidad que consiga sus objetivos?

campana-de-publicidad-landing-marca-de-colchones

¿Cómo crear unA CAmpaña PUBLICITARIA?

En primer lugar, investigar. Al mismo tiempo que analizamos el briefing del cliente en profundidad. El objetivo es conocer al dedillo… :

1. El producto y/o servicio. Para ello, recomiendo testearlo y generar listados de ventajas y desventajas o DAFO.campaña publicitaria

2. En el Briefing deberían estar bien especificados los objetivos del cliente. Superimportante para acertar en lo que necesita.

3. Informes sobre comportamientos, hábitos, demográficos, psicología social, cultural, etc. Todo lo que sepamos, más todas las fuentes que seamos capaces de digerir relacionadas con el buyer persona y el producto/servicio en cuestión.

4. La audiencia, el target y el buyer persona. Tanto por lo que se refiere a datos cuantitativos como edad, etc. También datos cualitativos, de comportamientos generacionales, opiniones de comunidades… Etc. campaña publicitaria

A continuación, con todos estos datos, bien analizados y confrontados con el cliente, podemos tener algunas pistas sobre aquello que el buyer persona necesita, pero no se está cubriendo en la actualidad, o si se está haciendo, se está haciendo mal.

En este punto, suele surgir el debate de a qué fuente hacer más caso. ¿Basamos toda la campaña en el briefing? Porque a veces está equivocado o incompleto..campaña publicitaria

¿Nos basamos en lo que el buyer persona quiere o por los estudios de mercado?

En fin, el eterno dilema del publicista que no creo que podamos resolver ahora. Sin embargo, está bien tenerlo en cuenta para conocer las implicaciones que tiene trabajar con diversas fuentes de información.

En definitiva, Lo que está claro es que hay que impactar y diferenciarse, pero no a cualquier precio y nunca en detrimento de la comprensión del MENSAJE.

campaña publicitaria

Problemas identificados para este producto del descanso

Una vez extraídos los datos estadísticos sobre el mundo del descanso y la calidad del sueño en España, comprobamos que entre un 20 y un 50% de la población adulta sufre de mal descanso.

A partir de este gran problema empezamos a profundizar a partir de estudios de especialistas, testimonios, informes científicos… De cuyas conclusiones no hablaré ahora. Pero que nos hicieron darnos cuenta del enorme problema de salud pública que supone el mal descanso. campaña de publicidad

Así, una vez recabados los datos y tras la fase de preparación, llegamos a la exposición de 3 consecuencias del mal descanso que afectan al bienestar y a la salud de la sociedad y, concretamente, a los baby boomers, los más estresados :).

PROBLEMA                                                                               SOLUCIÓN DEL COLCHÓN MORDOK

1. Envejecimiento.                                                                            1. Rejuvenecimiento, el lugar donde renacer. (dormir como un niño)

2. Desilusión por agotamiento.                                                     2. Nuevos sueños, ilusiones, el sitio donde soñar.

3. Estrés y preocupaciones.                                                           3. Nuevos hábitos en la cama de noche y de día, yoga, relajación, no solo dormir

CAMPAÑA PUBLICITARIA

De esta forma, para cada consecuencia del mal descanso, el colchón propone una solución gracias a todas sus características técnicas. En otras palabras, la promesa queda más que justificada por demostraciones, testimonios de especialistas y explicación técnica de por qué Mordok asegura un buen descanso.

Hay que añadir, además, que Mordok no es solo un colchón, es todo un aprendizaje de cómo dormir. De hecho, se suministraría mucho contenido, videos de youtube, sobre meditación, yoga, descanso… Digamos que planteé a Mordok como un Buda del dormir. campaña de publicidad

En este sentido, hemos trabajado la opción 1: el problema del envejecimiento. La conclusión de que el colchón debía ser un punto en el que rejuvenecer. Nos dirigimos a un púbico mayor de 40, concretamente a los baby boomers. Con sus crisis incluidas. Así que había que hablar, entre otras cosas, de esa preocupación que aparece en esa edad: la de envejecer.

landing-marca-de-colchones

MÉTODO CREATIVO PARA CREAR CAMPAÑAS pUBLICITARIAS

FASES DEL PROCESO CREATIVO

Sin embargo, además de investigar, donde ya pueden surgir algunas ideas, existe un proceso creativo que nos llevará directamente a la consecución de un concepto. campaña publicitaria

Hay que tener en cuenta que este proceso sirve para generar muchos tipos de ideas para mil fines, no solo las publicitarias. Concepto de Campaña Publicitaria.

1 PREPARACIÓN campaña PUBLICITARIA

Siguiendo con todo lo que explicado anteriormente. La preparación de la información y los datos es el primer paso y uno de los que más tiempo y esfuerzo.

Cada día las marcas quieren acertar más en sus inversiones, así que cuidan al máximo toda la parte analítica que es la clave y donde está parte del secreto de lo que hay que comunicar. campaña publicitaria

Valga decir que los datos muchas veces se equivocan. Pero al menos a la agencia le sirve para justificar delante del cliente la inversión. «Lo dicen los datos». Desafortunadamente, el comportamiento de compra del consumidor es cada vez más impredecible. Así que se requiere, además de la investigación, cierta intuición y conocimiento humano que también lo aportan disciplinas como la sociología, la psicología…etc.

2 INCUBACIÓN

Ahora entramos en materia creativa. Se exponen todas las soluciones posibles al problema encontrado en la fase de preparación y que nuestro producto o servicio deberá solucionar con su uso. ampaña publicitaria

En esta fase, no solo se tiene en cuenta lo racional, los datos. También el cerebro creativo inconsciente trabaja. Hay que decir que muchas veces tiene las claves del concepto. Por eso la parte subconsciente humano tiene un papel muy importante.

Los diversos problemas o subproblemas con sus soluciones se exponen y se analizan. Se miran desde diversas perspectivas para encontrar nuevas vías de solución.

3 ILUMINACIÓN ampaña publicitaria

El descubrimiento de la idea. Cuando se alcanza la solución al problema. Generalmente, surge en los momentos más inesperados, cuando el creativo se aleja del trabajo. Pero no siempre es así.

4 VERIFICACIÓN

Después de la idea, habría que ponerla a prueba. Tata de validarla. Para ello, se somete a juicio según diversos criterios:

  • Originalidad
  • Adecuación al problema.
  • Utilidad para resolver el problema.
  • Sigue el briefing.
  • Natural para el buyer persona ampaña publicitaria

 

5 DIFUSIÓN ampaña publicitaria

En publicidad la difusión y la comunicación son indispensables para valorar el resultado del trabajo realizado. Pues no vale con que la idea se acepte por el entorno del creativo, sino que el resultado debería trascender al público para que sea conocido y aprobado.

Entonces, este paso es crucial. Por eso la segmentación del target y utilizar los canales adecuados para llegar a este son también esenciales.

Look-concepto-Mordok-dia-y-noche

campaña publicitaria