Branding Digital

Branding Digital

¿Qué es la Marca Digital?

El branding digital es una práctica de marketing que combina el branding tradicional con el marketing digital para la gestión de la marca. Implica construir su marca utilizando varias plataformas digitales, como aplicaciones, sitios web, sitios de redes sociales, videos y otras tecnologías basadas en Internet.

Como habrás notado, la marca digital involucra dos componentes esenciales: la marca y el marketing digital. Si bien estos conceptos no son del todo iguales, pueden coexistir para crear una marca digital.

Branding Digital

Branding vs Marketing Digital

El marketing digital implica el uso de tecnología online para promocionar productos y servicios. Por otro lado, la marca es el proceso de crear una percepción fuerte y positiva de una empresa o sus productos.

El branding digital combina estos dos conceptos. Implica el uso de Internet y también de otra tecnología en línea para resaltar el valor subyacente de una empresa.

Con eso en mente, las estrategias de Branding digital tienen como objetivo lograr cualquiera de los siguientes:

  • Ayudar a los prospectos a entender su negocio
  • Crear conciencia digital y relaciones con los clientes.
  • Crear una historia de marca digital convincente y establecer canales digitales para llegar a los clientes.

branding-digital

BRANDING DIGITAL ES DISEÑO

Por su parte, el marketing busca identificar necesidades y satisfacerlas a través de productos y servicios. Por lo tanto, su objetivo es desarrollar estrategias que acerquen esos productos y servicios a las personas, generando ventas. En ese sentido, el marketing digital encierra todas las acciones enfocadas a este fin.
El branding, en cambio va “más allá” de los productos y servicios. Aunque apoya las estrategias de marketing, pero su fin es crear y gestionar marcas que comuniquen los valores de las organizaciones y se conecten con la gente. Es mucho más que un logo y un slogan. Cuando hablamos de branding tenemos que hablar de diseño visual, de mensaje y de propósito de marca en los soportes digitales.
El término  “branding digital” viene a decirnos que la marca se tiene que mover hoy en otros escenarios además de los tradicionales. En otras palabras, debe adaptarse a los soportes digitales que implican relaciones más profundas entre las marcas y los seres humanos.
Respecto los puntos de contacto o escenarios, no dejan de cambiar y renovarse… Así que debemos ofrecer una propuesta visual y una narrativa acorde con nuestra marca pero que al mismo tiempo aporte a los públicos de cada punto de contacto.
  • El social media
  • Influencers
  • Marketing de contenidos
  • SEO y SEM
  • Publicidad digital son solo algunos de ellos.
Estos se complementan y juntos trabajan para lograr diferentes objetivos, sean de branding o marketing, ya que van de la mano. Sin embargo, el objetivo principal de la marca digital es utilizar la estrategia y la planificación digital para construir una identidad de marca sólida. 

branding-digital-email

¿Por qué es tan importante el branding digital?

La mayoría de estudios confluyen que aunque tener un buen producto o servicio es vital, no es suficiente. Hoy es necesario construir una relación de confianza con tu público y eso se hace mediante el branding digital.

Las personas no se “enamoran” de un producto, se enamoran de aquello que la marca representa porque se identifican, les sorprende y les atrae. Entonces hoy no basta con ser los mejores en temas funcionales, hay que crear un sistema de creencias alrededor de las marcas: una forma única de ver el mundo.

Esto es así porque los seres humanos estamos en constante búsqueda del sentido de la vida. Aunque parezca una tontería, el consumo de productos y servicios es una manera de dárselo. Sin embargo, esta relación debería ser la más sana y honesta posible. Por eso, no solo el branding digital, también el branding y el marketing deben centrarse en aportar valor. Y eso solo se logra si se hace con el corazón.

Además, los medios digitales nos brindan grandes oportunidades para conectarnos con la gente, ya que nos permiten dialogar con los usuarios, escucharlos y construir con ellos.

marca-en-instagram

¿Qué es la Identidad de Marca DIGITAL? Branding Digital

La identidad de marca describe los elementos de una marca que identifican y distinguen la marca en la mente del consumidor. Es la intención detrás de elegir un color, logotipo, idioma publicitario o nombre específico.

El resultado de un esfuerzo de identidad de marca, exitoso o no, es la imagen de marca. Por ejemplo, Apple sigue siendo la marca más querida entre los consumidores por varias razones. Sin embargo, una explicación es porque su identidad de marca se alinea con su imagen de marca. Branding Digital

Además de la privacidad, la innovación y ser un símbolo de estatus, la empresa también es conocida por crear productos que simplemente funcionan.

Como resultado, los consumidores sienten una conexión emocional más fuerte con Apple que con otras marcas tecnológicas.

De hecho, una imagen de marca sólida puede ser su activo más valioso como empresa. Afortunadamente, la marca digital puede ayudar con eso.

branding-online-marca-en-la-web

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA DIGITAL

¿Por qué las empresas invierten en las marcas digitales? Sobre todo por su alcance. Según Statista, había 4660 millones de usuarios activos de Internet en todo el mundo en enero de 2021. Eso significa que la presencia online de una empresa es vital.

Además, la marca digital se dirige a sus audiencias en RRSS: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras.

Pero hay muchas más razones… Branding Digital

1. Acceso a Múltiples Canales

De esta forma, la marca se puede promocionar en varias plataformas de marketing digital a la vez:

  • RRSS
    SEO
    marketing de contenidos
    Email Marketing

Las marcas más populares mantienen un único mensaje de marca a través de sus múltiples canales. Sin embargo, también personalizan sus mensajes publicitarios en función de la audiencia y el panorama digital.

Branding Digital

2. SE PUEDEN volver viralES Branding Digital

Entonces, los mensajes de marca que se vuelven virales no se planifican. En cambio, es el resultado de un fuerte esfuerzo de marketing que fomenta la acción del usuario. Estos incluyen me gusta, compartir, recomendaciones y comentarios.

Aunque volverse viral implica suerte, las acciones constantes y específicas suelen llevar a ello. Branding Digital

3. Mejora la RELACIÓN con el cliente

Embudo de marca es un concepto que describe las etapas en la relación de un cliente con su marca. Si bien las etapas pueden variar, generalmente incluye conocimiento, consideración, compra y lealtad.

Por ejemplo, un embudo de triángulo invertido sugiere que está generando una conciencia de marca masiva. Sin embargo, no estás generando tantas ventas como deberías. Branding Digital

Un embudo de marca saludable debe ser amplio en cada etapa. Es cierto que no todos los que conocen su marca desarrollarán algún tipo de lealtad. Sin embargo, es mejor apuntar a una mayoría saludable.

Branding Digital

4. Evaluar la competencia Branding Digital

La información de la competencia ayuda a crear una identidad de marca sólida. Por esa razón es aconsejable realizar un análisis en profundidad de la competencia para revisar el desempeño de las otras marcas. De esa manera, puede replicar lo que están haciendo bien y señalar lo que puede hacer de manera diferente.

Algunos aspectos de la competencia a evaluar: Branding Digital

  • Alcance de la audiencia
  • Uso de redes sociales
  • Marketing de contenidos
  • Llamada a la acción (CTA)
  • Persona

5. Especial cuidado con el diseño de la marca

El diseño de su marca juega un papel importante en el impulso de sus estrategias de marca digital. Además de mejorar el reconocimiento y la percepción de su marca, el diseño de marca correcto también puede aumentar los ingresos por ventas.

  • Logo de la compañía
  • Fuentes y tipografía
  • Paleta de color
  • Fotografía e imaginería

 

6. Explora varios medios Branding Digital

Por lo que respecta a los formatos, los de contenido escrito, como blogs, libros electrónicos y marketing por correo electrónico, son esenciales. Sin embargo, varios otros canales de medios también pueden ayudarte a conectar  con una audiencia.Independientemente

7. auditorías periódicas de la marca

Después de configurar estrategias de marca digital para tu negocio, el paso final es medir el desempeño. En otras palabras, verificar tus análisis para comprender si estás igualando o excediendo tus KPI.

Son muy interesantes encuestas a clientes del tipo…

¿Por qué utilizas nuestro producto?
¿Problemas experimentas a menudo?
¿Cómo podemos ayudarte?
¿Nos recomendarías a familiares y amigos?
¿Qué alternativas a nuestro producto considera?

DesarrollA una estrategia de BRANDING digital que funcione

La presencia digital de su marca afecta la forma en que los clientes potenciales ven su negocio. Afortunadamente, las estrategias de marca digital anteriores pueden ayudarte a atraer clientes potenciales en todas las etapas del embudo de compra.

Considere utilizar estas estrategias para mejorar la marca digital de su empresa. Si tienes preguntas o deseas compartir tu experiencia sobre branding digital, no dudes en contactarme.