Branding qué es

Branding 

¿qué es el branding?

¿Branding qué es y para qué sirve?

El branding, mucho más que una identidad visual ¿Branding qué es y para qué sirve?

Según lo, dicho, una marca es más que un logotipo y una identidad visual, también son sentimientos y experiencias.

Es importante tener en cuenta que cada persona entiende una marca de manera distinta, en función de su procedencia social, cultural, económica y, especialmente, de su experiencia con la compañía que se encuentra detrás. Precisamente, ese es el principal motivo por el cual el branding resulta clave para cualquier empresa, independientemente de su sector o tamaño.

Branding Qué es

EL BRANDING, ES, MUCHÍSIMO MÁS QUE UNA MARCA BONITA, ES ANTE TODO, UN MENSAJE HUMANO.

La marca es el intangible más valioso de la empresa. Es lo que queda en la mente del consumidor, una vez ha probado o consumido un producto o servicio. La importancia del branding en el mundo de los negocios está en dejar huella inolvidable en la mente del consumidor. Se trata de ser una marca que perdura en el recuerdo y que hace que los productos se consuman una y otra vez a lo largo del tiempo. ¿Branding qué es y para qué sirve?

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE ES EL NUEVO BRANDING ¿Branding qué es y para qué sirve?

Piénsalo, nadie compra por un logo bonito o un eslogan atrayente. Todo eso pasa de moda… Un día es bonito, otro no. Así que no es tan clave como creemos. Sí, es verdad que es lo que atrae, como un buen físico, que si luego no nos enamora, nos olvidamos rápido de ese deseo. Solo compramos y contratamos y somos fieles por la experiencia que nos aporta tal o cual profesional, persona, empresa o producto. Y, ¿Qué vale más hoy que la fidelidad? Y ¿el compromiso a largo plazo? Por su rareza, todavía es más valioso. ¿Branding qué es y para qué sirve?

Entonces… ¿Qué es esa cosa llamada experiencia del cliente?… De verdad que es muy fácil… La clave está en que las marcas sean más humanas y totalmente transparentes.

Branding Qué es

¿Qué aprendemos? ¿Qué nos soluciona? Pero sobre todo y por encima de todo…

¿Qué nos hace sentir? ¿Será una experiencia que estará en nuestro storytelling personal? ¿Mejoramos como personas-clientes? Aprendemos emocionalmente?… ¿Nos enamora?

branding-interno

BRANDING INTERNO  ¿Branding qué es y para qué sirve?

Las marcas y los productos necesitan reinventarse a través del branding para ser más creativas. Sin embargo, me gustaría aclarar algunos preceptos respecto el branding. Sobre todo me refiero al mito que existe en torno al branding que lo coloca como un objeto de glamour. Visión esta que no es nada real. Porque solo nos quedamos con la apariencia del color o el logo…

¡Qué chulo! Es, sobre todo, desde algunos sectores que se enfatiza la idea de que el branding es únicamente estético, trendy, «de diseño», «fashion» (y todo lo guay que se te pueda ocurrir) pero sin ninguna relación respecto la gente de a pie, de dentro de la empresa.

Por suerte, esta idea va perdiendo fuerza. Más que nada porque fomenta que haya sectores que no conozcan toda la amplitud que tiene el branding y cómo puede afectar a la mejora interna del equipo. 

Branding Qué es

EL BRANDING ES MOTIVACIÓN

Porque el branding es emoción humana, es motivación y es ilusión. El branding empieza dentro de la empresa o en la mente del emprendedor. Es pertenencia.

Son mensajes de valores y de saber hacer, de propósito y compromiso con un ideal. Algo bastante abstracto que el branding implementa bajándolo a tierra. Branding que es

Branding Qué es

EL BRANDING SE SIENTE

Pero sin lo interior, sin ese equipo humano que SIENTE lo que hace y se siente dentro de un propósito, sin eso, poco branding externo se puede hacer. Por mucho logo bonito que se diseñe. Branding Qué es

Una estrategia branding no tiene nada de glamouroso en sí mismo. Entiéndeme, es un trabajo como otro. Entonces, si se trabaja bien y con profesionalidad, será un éxito. Independientemente del resultado estético.

Creo que el branding va mucho más allá de una marca bonita y llamativa que no dice nada. Debe involucrar y hacer sentir a los primeros clientes que están en la propia empresa que lo proyecta.

estrategia-de-marca

la estrategia de branding

En un mundo globalizado, cada día comprobamos con más claridad que el branding aporta un gran valor a tu producto y servicio. Es la manera más efectiva de diferenciarse de la competencia. Aporta personalidad, identificando tus productos y servicios del resto. Además de coherencia, sentido común y posicionamiento.

Por otro lado, el branding también tiene un papel relevante en la estrategia de marketing, ya que contribuye a mejorar su estrategia. Asimismo, define las líneas de comunicación de una marca en todos los canales, soportes y plataforma. ¿Branding qué es y para qué sirve?

Por lo tanto, el branding es de las inversiones más rentables. Yo misma he visto crecer cuentas de Instagram y pedidos Delivery, como resultado de realizar una estrategia de branding profesional.

A MÁS BRANDING MÁS VALOR ¿Branding qué es y para qué sirve?

No solo eso, sino que está verificado que mientras más desarrollado está el branding, más resultados económicos aporta a la empresa. Pues, aumenta el valor emocional, psicológico y el engagement del consumidor hacia la marca. Además, el branding es como una cortesía con en cliente, un detalle, un regalo inolvidable para ello. Branding qué es

Producto o leíste un contenido, pensaste ¿Cómo han sabido que estaba pensando en esto? Tus clientes pasan por un viaje antes de comprarte.  Para algunos, el viaje puede pasar rápido y otros, lento, pero la mayoría de las veces los pasos del viaje son los mismos. Y es tu responsabilidad como propietario de una empresa cuya marca deseas hacer crecer, ayudar a tus clientes a identificar estos pasos de su viaje como cliente y darles exactamente lo que necesitan en cada uno.

Branding que es

EL VIAJE DEL CLIENTE

Cuando un dueño de un negocio comprometido se toma el tiempo para trazar el viaje de su cliente y luego usa la marca para influir en la decisión de los clientes en cada etapa del viaje, consigue el éxito. La forma de hacerlo es a través de la estrategia de marca. ¿Cómo se hace el branding?

Una vez estudiado el viaje del cliente y creada la estrategia de branding, puedes crear ofertas, mensajes, etc., que le hablen específicamente a tu cliente en cada etapa de su viaje.

La estrategia de tu marca debe definir, antes de nada: ¿Branding qué es y para qué sirve?

  • Tu cliente persona ideal
  • El mensaje de tu marca
  • El posicionamiento de tu marca

Además, debes de tener una claridad general sobre los objetivos de tu marca y cómo lograrlos.

Te dejo aquí un diagrama de las diferentes áreas que están implicadas en el branding y su significado.

como-se-hace-el-branding-8-pasos

¿Cómo se hace el branding?

Entonces, cuidar la fundación, los cimientos es lo primero para hacer branding. Si no corremos el riesgo de invertir y no obtener ningún resultado. De esta forma, lo primero que es tú entiendas tu propia marca, a dónde vas y para quién es. Sin o lo haces tú primero, difícilmente se lo podrás transmitir a nadie más.

Cuando tienes muy claros los cimientos de tu marca, no solo harás crecer tu negocio, también podrás motivar a tu equipo a hacer lo mismo. Porque tendrán una guía de su camino en la empresa. Por esa razón, debemos trabajar bien en los cimientos, si no lo has hecho ya. Evitaremos el riesgo de hacer marketing que no funciona.

1 CLARIDAD BRANDING QUE ES Y Para qué SIRVE

No necesitas trucos de gurú del marketing, únicamente necesitas tener claro qué representa su marca, quiénes son tus clientes ideales y tener objetivos INTELIGENTES para su marca. Cuando tiene claridad, la marca y el marketing de tu marca se vuelven fáciles y efectivos. ¿Cómo se hace el branding?

2. MODELO DE NEGOCIO

Tu negocio depende en gran medida del negocio continuo de los clientes. Deja de depender de las nuevas ventas para ganar dinero. ¡Ten un modelo de negocio y un embudo de ventas que haga que los clientes se queden contigo a largo plazo!

3. MENTALIDAD BRANDING QUE ES

¡Confianza en ti mismo, solución y tener una mentalidad de crecimiento te llevará a lugares impensados!

4. TU OFERTA

Si tu oferta es mala, nada funciona. Necesitas una oferta que hable directamente de los deseos y necesidades de sus clientes.

Branding Qué es

Hay mucho trabajo antes de diseñar

Como puedes ver, aunque la mayoría de personas ven el branding como un logo o una web o un pack, hay mucho trabajo antes de ponerse a diseñar. Si no quieres perder dinero. BRANDING QUE ES Y PARA QUE SIRVE

Entonces, vale la pena analizar bien a tu público y sus necesidades. Al mismo tiempo que crear una oferta con tu producto y servicio que serán, junto contigo y tu equipo, los embajadores de tu marca. ¿Cómo se hace el branding?

A partir de tener esto resuelto nos ponemos a generar identidad visual y marketing. Eso sí, siempre bajo una estrategia creativa, con un sentido y un objetivo. ¿Qué es y para qué sirve el branding?

Si no tienes claro por donde seguir en tu viaje ni en qué punto estás, te ayudo a construir una marca fuerte y con personalidad. Pide cita en la consulta de la Dra. Brand.

¿Cuales son los tipos de branding?

¿Cuáles son los tipos de branding

¿Qué es y para qué sirve el branding?

Una mala marca te puede conducir a una campaña fallida. La marca debe ser única, distinta y memorable. Por eso, tienes que idear la estrategia de marca perfecta. Esto asegura que enviarás tu mensaje a tu público objetivo. Conoce los tipos de branding existentes y utilízalos bien. Te ayudará a hacer crecer tu negocio

Estos son los más importantes en los que centrarse:

Branding de Producto ¿branding qué es y para qué sirve?

Si ofreces productos, representas a un equipo u ofreces un servicio, la marca del producto o servicio en sí es lo que más reconoce. Por ejemplo, cuando ves un logotipo de Coca-Cola, lo reconocerás de inmediato. Es el logotipo de los clientes, y los fans los reconocen de inmediato.

A veces, hay varias marcas de productos dentro de una misma empresa u organización. Esto se debe a que estas empresas quieren tener una gestión de marca eficiente. La integración de un sistema de marca paraguas como lo que hace, por ejemplo, Procter & Gamble un buen ejemplo. Este es un tipo de branding que requiere recursos adicionales. ¿Qué es y para qué sirve el branding?

posicionamiento claro

Además, uno de los principales objetivos de la marca del producto es influir y simplificar la decisión de compra de los consumidores. Esto generalmente se hace teniendo un posicionamiento claro. Ayuda a garantizar que la marca tendrá el aspecto, los colores y los logotipos correctos. Branding que es y para qué sirve

Una marca de producto efectiva juega un papel clave en el nombre y la reputación del producto o marca en todo el mercado. Este debe ser uno de los primeros tipos para su marca que desarrolle al lanzar su empresa o desarrollar un nuevo producto. Debe ser lo suficientemente pegadizo y reconocible. Es muy importante tener una marca de producto que lo diferencie de la competencia.

cuales-son-los-tipos-de-branding-branding-personal

Una marca personal es la forma en que un individuo puede promover su imagen. Es la combinación de experiencia, personalidad y habilidades por las que una persona aspira a ser conocida. La marca personal es lo que te ayuda a desarrollar esa imagen que te diferenciará de otras personas.

Muchas veces, la marca personal se asocia a negocios o corporaciones, especialmente si tiene un modelo de negocio. Para los músicos profesionales, centrarse en la marca personal es algo que no debe pasarse por alto. Piénsalo de esta manera: representas a tu propia empresa y el mensaje que representa. Te conviertes en una marca. Esto significa que debes mantener una buena imagen pública y ser auténtico. ¿Cuáles son los tipos de branding?

¿Qué beneficios tiene una marca personal efectiva?

Tanto las celebridades como los políticos disfrutan de los beneficios de la marca personal, ya que esto les ayuda a tener un buen carácter a los ojos de sus seguidores. Y necesita hacer crecer su reputación e interactuar con fans, clientes y patrocinadores a través de las redes sociales como mínimo.

Si tienes una buena marca personal, le darás la oportunidad de reforzar tu pasión y fortaleza, porque esto ayudará a asegurarte de que las personas te conozcan mejor y ganen tu confianza, aunque no los hayas conocido personalmente. ¿Cuáles son los tipos de branding?

Hay varios tipos de marca personal que un individuo puede usar o aplicar para mejorar su reputación, ya sea on u offline. Estos son el influencer, un experto que ofrece consejos o soluciones, un networker, un auto promotor o un experto en un determinado nicho

Branding Corporativo ¿Qué es y para qué sirve el branding?

De los diferentes tipos de marcas, las marcas corporativas son quizás las más extrañas. Entonces, ¿qué es una marca para una corporación y en qué se diferencia de la marca de un producto? Bueno, piensa en la corporación o empresa como un producto en sí mismo.

Básicamente, se trata de la empresa en su conjunto, como sus valores, misión y el impacto que tiene en la comunidad. Una marca corporativa poderosa ayuda a una empresa a tener un control poderoso en la industria. Estos tipos de estrategias de marca son mejores para las empresas preocupadas por promover los beneficios de la propia empresa. ¿Cuáles son los tipos de branding?

Por ejemplo, los solicitantes de empleo están más interesados ​​en la marca de la empresa que en cualquier marca de producto que tenga. Si la marca de la empresa es estelar, atraerá a mejores candidatos y miembros del equipo a largo plazo.

Ventajas de la marca corporativa ¿Qué es y para qué sirve el branding?

Ventaja competitiva ¿Branding qué es y para qué sirve?

Ofrece una ventaja competitiva para su empresa y, al mismo tiempo que vende u ofrece su producto en el mercado, se mejora la conciencia del consumidor porque tiene una marca e identidad corporativa sólidas y con propósito.

Ayuda en el lanzamiento de nuevos productos ¿Branding qué es y para qué sirve?

Si tiene una marca corporativa efectiva, el lanzamiento de un nuevo producto es perfecto. Puede ser fácil ofrecerlos a su mercado objetivo sin gastar demasiado tiempo y esfuerzo en marketing o promoción porque con una marca fuerte es fácil para ellos identificar ese producto en la empresa.

Entrar en un nuevo mercado es fácil ¿Branding qué es y para qué sirve?

Tener una marca corporativa reconocible es muy útil para una empresa que pretende ingresar a un nuevo mercado. Esto es más fácil para uno penetrar en un nuevo objetivo, ubicación (nacional o internacional).

Comienza a desarrollar tu estrategia de marca ahora. Comprender estos tipos de marcas en marketing es muy esencial, ya que esto lo ayudará a determinar la estrategia más adecuada para tu caso. El marketing de marca es algo que no debe ignorarse si deseas tener una marca poderosa y un estatus en la industria seleccionada.

Al desarrollar cada uno de estos tipos de marcas, será necesario tener paciencia, determinación y creatividad. Necesitas encontrar la marca correcta que funcione. Cuanto antes empieces a trabajar en tu marca e imagen, mejor.

¿Cómo puedo ayudarte? ¿Qué es y para qué sirve el branding?

Si no estás seguro de qué tipos de estrategias de marca funcionarán para ti, es mejor pedir ayuda. Dra Brand es una experta en marca de confianza. Ponte en contacto conmigo, podemos ayudarte a mejorar tus esfuerzos de marca actuales o comenzar a construir una imagen de empresa completamente nueva.

Dra Brand es tu ventanilla única si estás buscando una solución de marca increíble. Estaré allí en cada paso del camino para ayudarte a lograr aquello que deseas.

Crear una marca y que esta tenga engagement puede parecer un sueño, pero no es imposible. En otras palabras, el branding te da todas las técnicas y los secretos para conseguirlo. Ahora solo falta que trabajes por tu marca. Pero… ¿Qué es el branding?

Pues Branding es, ante todo, diferenciación. Para que una marca destaque, el branding es también una estrategia que comprende un plan de acción. El objetivo de la estrategia es construir una marca, la imagen sintetizada de una empresa, producto o servicio en la mente y el corazón del consumidor. Y no me refiero únicamente al logotipo. Esa imagen contiene emociones, valores y sensaciones.

También hay que decir que el tiempo juega a favor del engagement. Es el actor principal, el que acaba definiendo si una marca es un mito o no. Pero además, el engagement se vuelve es algo palpable, reconocible en un conjunto de elementos que van desde la visión de la empresa, la personalidad de la marca, los valores que los representan, el mercado en el que operan, los objetivos del negocio y hasta el tono verbal utilizado.

Existen 7 elementos fundamentales de expresión en la búsqueda del engagement por parte de una marca. No todos tienen igual peso, por ejemplo, un pack, o envase, al estar cerca de la persona, se puede tocar o un lugar o interiorismo siempre van a tener más fuerza que lo digital. Me refiero al engagement.

  • El nombre
  • El logotipo
  • Los colores
  • El eslogan y mensaje de la marca
  • La percepción
  • El pack o presentación
  • La experiencia
  • Propósito
  • Tono de comunicación
  • Personalidad
  • Características del producto.

¿Cómo se hace el branding?

Fortalecer la marca de tu negocio, le añade energía a tu propuesta de ventas. El branding es la suma de todo lo que haces, y la experiencia para los consumidores. En este sentido, tus clientes comprarán tus productos si creen en los valores de tu marca y confían en que fabricas y diseñas con calidad. El buen branding se trata de cumplir tus promesas. Además de…

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia

A partir de aquí, te voy a dar unos pasos básicos para implementar un buen branding con tu marca.

OPTIMIZA LA IDENTIDAD DE TU MARCA

El mercado funciona por afinidades. De este modo, si tu negocio tiene una personalidad determinada, atraerás a consumidores que comparten esa misma personalidad.

Te recomiendo que para mejorar y perfeccionar tu marca realices el análisis FODA, así descubrirás qué es lo que hace que tu negocio sea único. Este resultado afectará a cómo configures tu marca en el futuro.

FORTALEZAS

Haz una lista de rasgos y habilidades que le dan una ventaja competitiva a tu negocio. ¿Tienes conocimientos especializados? ¿Dispones de materiales de la mejor calidad del mercado? ¿Cómo son tus métodos de diseño y producción?…

DEBILIDADES

Al contrario que el anterior, repasa las áreas que necesitas mejorar en tu negocio y que te ponen en desventaja. ¿Precios altos? ¿Menos gama de producto? ¿Tiempos de entrega más lentos? ¿Limitaciones financieras?

OPORTUNIDADES

¿Cómo puedes usar tus fortalezas para crear una mejor experiencia de compra? Por ejemplo, ofreces servicios que no son fáciles de encontrar. O bien, destacas por tu flexibilidad…

AMENAZAS

En este punto lo mejor es hacer una lista de todos los obstáculos que pueden evitar que llegues a tus objetivos de negocio. Por ejemplo, las tendencias en el mercado, la situación de la economía… Todo lo que pueda afectar, de una u otra forma, a tu empresa.

DEFINE TU PERSONALIDAD

Nunca trates de ser el todo para todo el mundo. Los clientes no conectarán con tus productos si tu identidad de marca es demasiado ambigua. En su lugar, enfatiza tus fortalezas y minimiza tus debilidades.