Brand Manager

Brand manager

en ocasiones veo marcas, marcas vivas

Creativo freelance en Barcelon

brand-manager-mariajose-barragan

PONTE DEL LADO DE LA GENTE

En un mundo tan globalizado como el actual, las marcas solo tienen el poder si dan a los consumidores lo que quieren. Por esa razón, transmitir unos valores y una imagen de marca impecable es fundamental para captar la atención de los clientes potenciales y fidelizarles.

No solo eso, la sociedad exige un cambio en el paradigma empresarial en el que las marcas sean parte activa para dicho cambio. Me refiero a una apuesta por temas como el cambio climático, la pobreza, la inflación… Las personas piden una implicación real de las marcas en su entorno social y económico.

Pero ¿Cómo pueden las marcas llegara esos objetivos sociales?

Ante todo, planteándose un propósito que va más allá de ganar dinero. Con un propósito claro y activo consigues diferenciarte de la competencia y ponerte del lado de la gente.

Como responsable de la imagen de marca me encargo de llevar a cabo las acciones de posicionamiento en el mercado, transmitiendo y comunicando la misión, la visión y los valores para que cale entre la audiencia.

Mis estrategias CREAN notoriedad y conciencia positiva.

Dra. Brand es el alter ego de Mariajose Barragán, Brand manager, Formada en comunicación, diseño y publicidad.

brand manager

Como profesional responsable de cuidar la imagen de las marcas, adapto y creo estrategias y acciones de comunicación acordes al público objetivo. De esta manera, busco consolidar y mantener la integridad de tu marca en el mercado.  

Me encanta inspirar a los demás y hacer que actúen acorde a los valores de las empresas. De esta manera, cuando un cliente externo entra en contacto con tu organización percibe rápidamente la personalidad y los valores de tu marca reflejados en las acciones de los colaboradores.

Una de mis principales preocupaciones es hacer que el público tenga una percepción positiva y efectiva de tu marca. Pues, al causar esa buena impresión, potenciará la venta de los productos o servicios que ofreces.

 

SOY ESTRATEGA Y MAKER

brand manager

Así que puedo hacer directamente, dirigir proyectos o plantear el qué creativo en casi cualquier tipo de tecnología y disciplina publicitaria.

Brand Manager

Soy una creativa publicitaria freelance de Barcelona que trabaja para hacer que las marcas sean más expresivas para, de esta forma, ser más ellas mismas. En otras palabras, ser más fieles a las personas que las crearon y a sus propósitos. Aunque a veces, esto haga que tengamos que ir contra las normas académicas de cómo se hacen las cosas.

Brand Manager

¿POR QUÉ CONFÍAR LA GESTIÓN DE TU MARCA A DRA. BRAND?

Como gestor de marca tengo un sexto sentido. Es decir, una sensación instintiva sobre el futuro de un producto/servicio y la manera como puede repercutir en la imagen de la marca.

¿Increíble verdad? Pero no es magia, es experiencia. Se trata de un «know how» adquirido después de años de estudio y trabajo práctico en todo tipo de empresas, marca y corporaciones. Conozco las estrategias de marketing que más se adaptan al segmento.

Estas son mis cualidades:

  • Gran capacidad analítica
  • Saber escuchar;
  • Tus necesidades son lo más importante.
  • Aptitud para la comunicación;
  • Trabajo con todo tipo de perfiles y colaboradores de tu organización;
  • Liderazgo con sabiduría;
  • Capaz de inspirar a los demás.

no es lo que hago, es lo que soy. pero vamos, que sí, que soy yo de hacer muchas cosas…

BRAND MANAGER

ESTRATEGIA DE MARCA

Desde la creación de la guía de estilo hasta la construcción de la visión y proposición de la propuesta de valor, tanto a corto como a largo plazo, así como el posicionamiento en el mercado.

ESTUDIOS DE MERCADO

Realizo estudios de mercado para analizar aspectos como las necesidades de los consumidores, el posicionamiento de la competencia y el de la propia empresa. Así también me anticipo a las nuevas tendencias.

ALINEAR CAMPAÑAS Y COMUNICACIÓN

Diseñar una estrategia basada en los resultados de la investigación de mercado y alinear las distintas campañas de marketing y acciones de comunicación para que transmitan el mismo mensaje.

VALORES DE MARCA y producto

Comunicar los valores de marca internamente. Al mismo tiempo, ayudo al departamento de producto con tareas de desarrollo, fijación de precios y lanzamiento de nuevos productos, según las nuevas oportunidades comerciales.

sigo igual que al principio. más que trabajar para vivir, sigo viviendo mi trabajo como el primer día.

Y TU MARCA ¿PARA CUÁNDO?

El propósito del Brand Manager o Brander es aflorar el propósito de las marcas para las que trabaja.

Digamos que este es un profesional del branding, pero se sale de los cánones clásicos, pues tiene una visión radical y totalmente diferente. Para un brander, la marca es un símbolo social, casi mitología moderna.

El Brand Manager cree tanto en la fuerza de la marca y en su semántica que le otorga un significado tan poderoso que puede influir en el pensamiento de las masas. Por eso su propósito es buscar el propósito de las marcas. Ayudarlas a encontrar su misión.

Muchas marcas la olvidan o nunca han pensado en la necesidad de tener un propósito en la sociedad. Más allá de vender, que eso ya se presupone, los negocios se generan por algo más. Ese algo más es que lo que el Brand Manager descubre y hace aflorar en los negocios.

Brand-manager-dra-brand

BRAND MANAGER

lo que recuerdo del viaje

COMUNICADORA CREATIVA BRAND MANAGER

Al principio, destacaba por escribir de una forma muy original. Al menos eso decían los maestros y mis padres. Por eso, después de ganar algunos premios de literatura en el cole, me puse a estudiar Periodismo. Pero con lo inquieta que era no me conformaba con clavar codos, quería ponerlo a la práctica. Así que no tardé en entrar con en gabinetes y agencias de prensa.

Lo que nadie sabía era que, además, me encerraba en mi habitación con el ordenador que me compró mi padre, trasteando con la tecnología. Cuando se dieron cuenta me ofrecieron trabajo en un negocio familiar de artes gráficas.

Empresas y entidades: GràciaTVCircuit de Montmeló,  Ajuntament de Granollers, Bosses Bagall, Filloy & Associats…

BRAND MaNAGER

FORMACIÓN Y trabajo EN MARKETING.

A partir de los libros que tuve que leer de Kotler y compañía para acceder a Publicidad a través de un examen, me quedé enamorada del Marketing. Al menos del marketing teórico, tan fantástico de aquella época. Por eso, iba a todos los cursos sobre Marketing y sobre todo el Digital. Marketing Integrado, Relacional, Social…

No solo eso tuve la oportunidad también de llevarlo a la práctica. Fue una época de trabajo, como digo yo, en casa del anunciante. Pues me integraba en departamentos de marketing de multinacionales. Aportaba todo lo aprendido en comunicación y mi faceta de creativa, generando ideas para impulsar sus marcas.

Empresas y marcas para las que trabajé: Widex Audífonos, Grupo Telecon, Expertus, Agfa Guevaert, Global Field Marketing, COAC…

BRAND MaNAGER

 

 

el BRANDING & STORYTELLING PARA TODOS llamaN a mi puerta

Siempre lo he sabido, el contar historias es mi base. Es como mi don. Pero no solo eso, sino que encontrar los propósitos escondidos en las empresas, también es algo que me viene de cuna. No se trata de decirme a mi misma. Va vamos a encontrar el propósito de esto o aquello. Simplemente, surge.

Como ahora, que me doy cuenta de qué soy. Así, Creo mi marca: Dra. Brand. Un micro estudio (Yo y algunos colegas a los que lío 🙂 para todos. Es decir, un estudio de publicidad democrático. Que no va a mirar nada más que 1, que tengas dinero para pagar y 2 que estés motivado e ilusionado con tu idea. No hay más criba. Es un poco parecido a cuando Iniesta decía eso de «kalise para todos»

Los brand projects más destacados: Fundació Factor Humà, Projectbcn, Cebado, Ocho Patas Restaurante, Acqua Farina,  Prodeca Barcelona, Ekares Estilistes, Espai Povo, Puccias…

Brand manager

más creativa todavía: la publicidad

Hubo un momento en el que las estrictas normas del Periodismo empezaban a agobiarme. Me sentía encerrada en las 6 W, en cómo el cuándo, el qué y el dónde. O me hacía escritora de artículos de opinión o escritora, pero lo visual también me atraía. Entonces cambié de profesión a otra hermana pero totalmente diferente. Sería publicista. Aunque para ello debiera empezar otra carrera.

De esta forma, finalizo Periodismo y me pongo a estudiar publicidad. Busco trabajo de copy, también de diseño y organizaba eventos. En todos los proyectos que caían en mis manos que me parecían interesantes, participaba con mis ideas.

Estuve en: Arenalia comunicación y eventos, Carat España, Ente Publicidad, Onbrand Creative Group. Trabajando para grandes marcas como: Seat, Audi, Pirenna, Cetir, Cinesa, Whirpool, Kenwood, Vodafone, ALDI, Decathlon, Boolino…

BRAND MaNAGER

 

 

logrando cosas imposibles para el mundo editorial brand manager

El mundo editorial era un sector que desconocía por completo. En otras palabras, había estado en la agencia, quien planifica los medios y contrata espacios. También en marketing, quienes hacen los planes de acción para lograr objetivos. Ahora me faltaban los medios. ¿Qué se cocería en una redacción de un gran periódico? Me llamba la atención tener esa experiencia.

BRAND MANAGER

Así que como por arte de magia me tocaron las dos caras de la misma moneda. Por un lado, el medio de comunicación local, humilde pero lleno de motivación e ilusión. Por el otro, una gran editorial en la que hicieses lo que hicieses por muy grande que fuese, no te daba nunca la llave para el éxito. Lo que sí te daba era escuela.

Pues maqueté, escribí y ayudé en el Grupo Godó. En la icónica revista Playboy y también en Historia y Vida. Una experiencia bipolar y superdivertida. Respecto el medio local y humilde, era El Setmanari. Un periódico de la ciudad de Manresa que me tocó remodelar con un Mac de los 80. Creo que sería de los primeros de Steve. Bueno, igual me paso, sería de los 90. Los de los 80 los usé en la uni. ¿Alguien se acuerda de la temida bomba? 🙂

Brand manager

7 años de MARKETING ONLINE

Lo de la tecnología siempre ha sido un misterio para mí. Porque a veces me preguntaba, ¿por qué era tan curiosa en esto? Cosa nueva que sale, la quiero aprender. Y claro, el Marketing online es un gran filón para personas como yo. Quizás porque soy muy amante de todo lo nuevo. Pero lo cierto es que me entraron unas ganas locas de conocerlo todo sobre lo digital.

Aun así, sabía que, para ello, debía formarme y, sobre todo, hacerme freelance. Pues era la forma de era aportar la práctica del trabajo en múltiples sectores, y tipos de empresa.

En consecuencia, me hago freelance y trabajo con muchas empresas y marcas de la ciudad de Barcelona y alguna de Madrid. Sobre todo en web, marketing de contenidos y email marketing: Barcelona Home, French Kiss Beauty, Instituto de la Doctora Heredia, Diversos Restaurantes de Barcelona, empresas del sector infantil como Educa+ jugar i riure…

Diseño Web

Empezamos por la web que es la base de todo. De esta forma, su diseño tiene que estar bien estructurado y enfocado a seducir al cliente, de principio a fin.

Video & Reels

A la gente no gustan los videos. Sobre todo en Instagram. Pero en general. Por eso toda estrategia que se precie en redes e incluso en web, debe tener video.

Copy writing

Quien diga que no miente. Los textos son importantes. El tono es clave y el mensaje debe quedar tatuado si no no sirve. Para eso está el copy, la profesionalización de la escritura.

BRAND MaNAGER

Redes Sociales

Las redes sociales son fundamentales para un negocio que quiera interactuar con sus clientes. Aunque NO todas las empresas la necesitan, sí la mayoría.

 

Story Telling

Contar bien tu historia y de una forma original, quizás sea la clave de toda estrategia. ¿El objetivo? Llegar a tus clientes con una propuesta afín a sus emociones.

 

Diseño gráfico

Así el diseño es un compañero inseparable de todos los negocios. Lo necesitas como el agua. Desde el logo que pones en el WhatsApp hasta los folletos para captar clientes.

BRAND MaNAGER

SEO

Entonces, si no apareces en Google, no existes. Y es verdad. El SEO tiene como objetivo mejorar tu posicionamiento en los buscadores para poder captar nuevos clientes potenciales. Director creativo publicidad.

Branded Content

El contenido siempre será el REY, en mayúsculas. Porque… ¿Para qué vas a gastar tiempo y dinero en atraer tráfico a tu web o redes sociales si no sabes qué decirle a tus clientes o cómo hacerlo?

BRAND MaNAGER

Campañas

Anúnciate. No te pierdas el valioso impacto que todavía tiene la publicidad convencional. Porque hay cosas que es mejor decirlas con anuncios.

BRAND MaNAGER

Anuncios

Pero nada en esta vida avanza si no actúa. Pues en tu negocio pasa lo mismo. Por eso, pasa a la acción. Acércate a tus potenciales con una publicidad emotiva.

 

NARRATIVA DE MARCA

La foto es la mejor forma de expresar el mensaje de tu marca. Quedará en el recuerdo. Sobre todo si las imágenes son tuyas, elaboradas con todo el cariño y calidad.

 

Branding

Cuidar la marca se ha convertido en un must empresarial. Pues esta puede llegar a tener valor económico en sí misma. Eso sí, solo si está bien construida, gestionada y cuidada.

BRAND MANAGER

¿Por qué es importante tener un Brand Manager?

El consumidor actuales es mucho más exigente y la lealtad a las marcas es algo que las empresas han de ganarse a base de esfuerzo. Así, este clima resulta inestable para las empresas, por eso hoy más que nunca se necesita la figura del Brand Manager.

Este profesional se encarga de reforzar la imagen de marca en el mercado. Al mismo tiempo, el Brand Manager utiliza diversas estrategias, conocimientos y herramientas como Internet, que es el epicentro.

Hoy en día, si quieres hacer branding necesitas una estrategia online. Por esa razón, las marcas se centran en las estrategias de branding digital. Como consecuencia, las organizaciones invierten más en marketing digital para sacarle partido a la creación de contenido interesante.

Una estrategia bien elaborada, ofrece credibilidad y participación en el mercado futuro. Además, agrega valor a la marca pues se establece una comunicación favorable con el público y se consolida la fidelidad del consumidor al preocuparse de sus necesidades.

BRAND MaNAGER

LOS VALORES NO SE ADOPTAN NI SE DICTAN. valor es observar lo que piensas y cuestionarlo para comprender por qué estás en el mundo.

 

Ser yo

¿De qué sirve una máscara, si al final la verdad de cada uno sale tal cual? Trabajo con la máxima transparencia y claridad.

BRAND MANAGER

Esta es My life

Un día decidí prometer amor eterno a mi profesión y así ha sido durante más de 15 años. Mi entrega no tiene horarios, ni fecha en el calendario.

Enano gigante

Las cosas importantes se consiguen con esfuerzos de gigante. Si algo no «duele» es que no importa.Creativo Freelance en Barcelona

Efecto marmota

Me gusta que el trabajo consiga resultados medibles para que todos durmamos tranquilos.

brand manager

 

EL MÉTODO DE GRONHÖLM (NO TENGO NI PAPA DE QUIÉN ES)

(Estos son los campos que domino)

 BRAND MANAGER

 

Contenido

En primer lugar, el contenido. Quizás sea la C más importante. En otras palabras, la marca crea lo que llamamos branded content. Es decir, toda una serie de mensajes en los que expresa su propósito y valores. Aunque todo esto, no es más que la marca transformada en esa abuelita contadora de historias alrededor de una mesa de camilla.

Confianza

En segundo lugar, la confianza. Pues es uno de los valores que más buscamos. Además, es difícil de ganar y fácil de perder. Por eso las marcas no se cansan de abrirse a la gente, demostrando transparencia y cercanía. En otras palabras, las marcas parecen decirnos «estoy aquí para lo que necesites hermano». Pues, por encima de todo, buscamos la satisfacción de las personas.

Consistency

El planeta está ávido de puntos de referencia. Ante todo, buscamos ideas resistentes, durables, que nos ofrezcan un apoyo estable en tiempos de incertidumbre. Como consecuencia, una marca se construye mediante unos valores. Por tal motivo, actúa y lo transmite en todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca.

Coherencia

Respecto el «donde dije digo, digo diego», nunca antes había estado más castigado. Por consiguiente, una marca nunca debe desviarse. Así, debe tener un mensaje claro, igual en todos sus puntos de contacto y sin contradicciones. Por lo tanto, hoy más que nunca, la coherencia en el mensaje es la llave al éxito de una marca.

Constancia

Entonces, insiste de la forma más dulce. Significa que la estrategia de la construcción de marca hoy conlleva la persistencia.  Mientras más constancia en el goteo de mensajes y acciones, más consistencia y confianza. Una C lleva a la otra. Mantener el mensaje, a lo largo del tiempo.

brand manager

¿QUÉ TE APORTO? Brand Manager

Para empezar todo el bagaje cultural de un brander sirve para enriquecer el contenido de una marca; tanto por lo que se refiere a sus mensajes como a su estética o estilo.

Entonces, tu marca se va a revalorizar, va a subir de nivel pues se mostrará de una forma mucho más rica e interesante. Pues, para poder hacer un buen branding de marca, el profesional Brander necesita nutrirse de muchísimos conocimientos.

Además, te aporta gran experiencia en el mundo del marketing, las ventas y el branding junto con conocimientos en otras áreas que son esenciales para un buen desarrollo de marca.

1. cultura de marca Brand Manager

Materias como la filosofía, la tecnología, la sociología, psicología, la antropología y estudios de las diversas culturas del mundo. El Brander utiliza todos esos recursos de conocimiento y los aplica en el desarrollo del contenido, marketing y mensajes de tu marca. Así como para plasmar mensajes que calen en la sociedad. Sobre todo con el conocimiento del ser humano.

2. Aumento de ventas

Conoce a la perfección cómo es el comportamiento humano y cuáles son los estímulos que mejor pueden incitar sus acciones. Generalmente, el brander tiene experiencia en venta directa al gran público (al menos yo sí), pero dominan, por encima de todo, la psicología humana y social.

Estos datos te pueden ir muy bien si estás revisando tu marca, quieres aumentar engagement o «amor hacia tu marca».

3. Estímulos estéticos Brand Manager

Tu marca siempre dispondrá de recursos estilísticos de todo tipo originarios de múltiples movimientos artísticos y tendencias. El brander es una persona con un don especial con aquello que tiene que ver con la belleza y la estética. Una esponja de tendencias que aplica con maestría al trabajo de marca.

4. Creatividad e ideas

El Brand Manager tiene en su cabeza muchas ideas, sin embargo, es que, además es capaz de darles forma para que lleguen. La mayoría de creativos se quedan en la fase blanca o la negra, la del medio y la inicial, en cambio, este profesional de las marcas pone en práctica sus ideas. Todo para transformar hábitos, sociedad,  el mundo en general y hacer de él un lugar mejor.

5. Análisis y auditorías

Estamos siempre alerta con nuestro entorno, con aquello que nos puede traer la inspiración y las ideas. Al mismo tiempo, analizamos muy bien antes de poner en práctica, creando una estrategia que encuentra el momento más óptimo para el desarrollo de una idea.

6. Comunicación efectiva

Tener ideas buenas no basta, hay que saber transmitirlas, que se entiendan en el lenguaje de los públicos a los cuales nos dirigimos.

7. Mensaje emocional Brand Manager

La empatía es la base de la conexión para un brander. Así que siempre estará investigando para aprender cuál es la condición emocional humana.

brand manager